top of page

La inteligencia artificial ¿será mi nueva colega?

Actualizado: 21 jun 2023

Desde mis primeros años docentes la realidad en la que estábamos inmersos fue parte de los contextos pedagógicos elegidos para desarrollar los contenidos exigidos en los programas de estudio. Así, los periódicos en papel (no existía la versión digital), un póster publicitario (no diseñábamos infografías con Canva) o sentarnos en rueda alrededor de un aparato de radio transmitiendo la actualidad disponible, constituían, ricos materiales, aunque podían ser cuestionados por salirse del manual.

Imagen creada en DALL-E 2

Los enfoque pedagógicos fueron cambiando y logramos incorporar el vídeo, las aplicaciones digitales y posteriormente o casi en simultáneo, las redes sociales, como Facebook, convirtiendo el proceso de enseñanza y aprendizaje de español en una continua actualización didáctica para los profesores.

Asumimos el desarrollo de la competencia digital docente como parte de la capacitación profesional, fundamentalmente, porque nuestros estudiantes se apropiaron de la multimedia para satisfacer sus intereses y necesidades, buscar información o por pura diversión.

La alfabetización mediática y su hermana, la alfabetización transmedia ofrecen una taxonomía de competencias y prácticas que incluyen el marketing, el Fan-Fiction, las plataformas del ocio, la Big Data, los algoritmos, asistentes virtuales y los multiservicios de las redes sociales, sin olvidarse que, la propia interfaz de los recursos nombrados constituyen excelentes muestras de lengua auténtica y rentable para el estudiante- usuario digital.

MIT, Massachusett

Por eso, en algunos foros docentes, el "nacimiento masivo" de la inteligencia artificial, no nos causó sorpresa. La veníamos usando, quizás sin llamarla con ese nombre y apellido.

La inteligencia artificial ha revolucionado la forma en que las personas aprenden y mejoran sus habilidades lingüísticas. Gracias a los avances tecnológicos y al poder de la IA, ahora es posible acceder a herramientas y recursos interactivos que facilitan el proceso de aprendizaje, tanto para principiantes como para aquellos que desean perfeccionar su dominio del español. Una de las ventajas más destacadas de la enseñanza de español con inteligencia artificial es la capacidad de adaptarse a las necesidades y habilidades individuales de cada estudiante. De allí que su incorporación esté brindando interesantes didácticas ya sea para LE/L2 o para la lengua de herencia. De hecho,


"...estamos rodeados de IA, solo que no las vemos. Hay sistemas inteligentes basados en el machine y deep learning cuando vamos al hospital, nos movemos en la ciudad o presentamos el pasaporte en un aeropuerto extranjero. Los nuevos sistemas de generación textual o gráfica seguirán el mismo camino (Scolari, C. 2023)


Las aplicaciones de IA, los mecanismos de búsqueda integral de información como el ChatGPT están resultando exitosos porque permiten interactuar, generan espacios para la comunicación personalizada y construyen relaciones mediante una interfaz accesible e innovadora. Estos conceptos reproducen esquemas didácticos ya desarrollados a partir de la creación de comunidades de práctica transmediales, de la transformación de los lectores-espectadores-oyentes y consumidores pasivos en actores motivados (e hiperactivos, en algunas ocasiones) en ser parte del consumo y producción de contenidos en la lengua meta.

Los mecanismos de la inteligencia artificial son capaces de mantener diálogos naturales con los estudiantes, brindando la oportunidad de practicar la comprensión auditiva y expresión oral de una manera auténtica. Al simular situaciones de la vida real, como ordenar comida en un restaurante, hacer preguntas en una tienda, facilitarles caminos para informarse o explicar cuestiones varias, los estudiantes pueden desarrollar sus habilidades comunicativas de manera efectiva y realista. Otro aspecto destacado de la enseñanza de español con inteligencia artificial es la disponibilidad y accesibilidad. A través de aplicaciones móviles y plataformas en línea, cualquier persona con un dispositivo inteligente y conexión a internet puede acceder a recursos de aprendizaje de calidad en cualquier momento y en cualquier lugar. Esto elimina las barreras geográficas, reduce brechas digitales y permite que el aprendizaje del español sea accesible para personas de diferentes contextos educativos.

Imagen creada por DALL-E2

En esta entrada presentaremos los lineamientos de unas secuencias didácticas llevadas a cabo en distintos grupos presenciales, de estudiantes adultos, mayores de 55 años, que nos han resultado muy interesantes.

En dichas secuencias se integraron las competencias funcionales acordes y los contenidos lingüísticos acordes a cada temática, el pensamiento crítico mediante tareas personalizadas y/o grupales, los conceptos de la clase invertida, y los mecanismos de la inteligencia artificial en la ecología de los medios.


Los temas consistieron en:

Nivel A2

La rutina de personajes famosos o interesantes

Imagen creada por MidJourney

Nivel B

Las biografías de personajes famosos o interesantes


Nivel C

El estilo de vida y su participación en la historia de personajes famosos o interesantes



Las actividades respetaron el siguiente orden:

  1. La elección de los personajes

  2. La investigación en grupos pequeños a través de textos multiformatos

  3. La presentación de la información obtenida según el criterio grupal ( con herramientas visuales, escritas, auditivas, o audiovisuales)

  4. La formulación de preguntas específicas y que aportaran otros detalles del personaje seleccionado usando los mecanismos de la IA

  5. El registro de los datos nuevos con el apoyo de generadores de textos.

  6. La revisión y corrección de los textos elaborados.

  7. La lectura crítica y la comparación de lo investigado en el punto 1 y lo obtenido en el 4.

  8. La creación de una imagen descriptiva basada en las ideas con la IA.

  9. Puesta en común y evaluación del trabajo realizado.

Imagen propia tomada durante las actividades en clase

Las aplicaciones de la inteligencia artificial utilizadas en todos los grupos fueron:

Estas secuencias se llevaron a cabo en el transcurso de cuatro encuentros de dos horas y media cada uno, acompañados por los materiales del libro. Es decir, cada tema correspondía a una unidad didáctica de su nivel, respondiendo al programa de estudio institucional.

En la próxima entrada del blog, ampliaremos la descripción de la tarea realizada y presentaremos las primeras conclusiones a las que hemos arribado.

Por el momento, podemos adelantar que los mecanismos de la inteligencia artificial aplicados a la enseñanza de español ha abierto un mundo de posibilidades para aquellos que desean aprender y mejorar en este idioma.

Es emocionante ver como adultos, no nativos digitales pero, sí, entusiastas aprendientes, descubren otros caminos para comunicarse en la lengua meta. Y si ellos pueden, ya veremos de lo que son capaces niños y adolescentes.


Para continuar construyendo saberes, te invitamos a sumarte al diálogo...


Bibliografía

Scolari, C. (2023) 10 tesis sobre la IA.


Komentarze

Oceniono na 0 z 5 gwiazdek.
Nie ma jeszcze ocen

Oceń
bottom of page