top of page

Pensar diferente: Narrativa transmedia en la clase de LE

Actualizado: 29 abr 2020

#Pensardiferente nace como proyecto de expansión narrativa creado por #SinFronteras a partir de la serie Poco ortodoxa de la plataforma Netflix.

Poco ortodoxa, la serie del momento. Foto: Prensa.


En este proyecto de narrativa transmedia los estudiantes pasan de tener un papel más pasivo como lectores, espectadores y oyentes de textos audiovisuales en la lengua meta a construir sus propios espacios de interacción, dinámicos y reales, convirtiéndose en narradores, en prosumidores de contenidos lingüísticos.

La narrativa transmedia como enfoque didáctico es una excelente oportunidad para que nuestros estudiantes aprendan respetando los principios de la una pedagogía

  • expandida, porque puede suceder en cualquier momento y lugar; en el aula, en la casa, en el parque (cuando sea posible),

  • personalizada, es decir adaptada a las necesidades del alumno y su entorno, dándole libertad y autonomía,

  • invertida, convirtiendo al alumno en el centro del aprendizaje, otorgando la posibilidad de construir su saber,

  • innovadora, propiciando una actitud de investigación-acción como vehículo para generar nuevos conocimientos" (Ramiro Aduviri Velasco, en EPI)

  • colaborativa generando la construcción colectiva del aprendizaje

El proyecto #Pensardiferente está dividido en dos propuestas que abarcan desde el nivel A1 a C2 del MCER Cada una está compuesta por una serie de secuencias didácticas de clase que introducen los componentes léxicos-gramaticales mediante los procesos de comprensión y producción textual, verbal y no verbal y la integración de los textos audiovisuales a dichos contenidos lingüísticos.

Contenidos de cada propuesta:

Asimismo posibilitan presentar a los estudiantes los componentes sociopragmáticos requeridos en el nivel de lengua estudiado y desarrollar la competencia crítica, constituyendo un espacio de encuentro entre la competencia discursiva y la estratégica que acompañan la realización de cada proyecto de narrativa transmedia. (Fritzler, Polifonía de voces en la clase de LE. Boletín ASELE Nº 59)


En los siguientes documentos se presenta cada una de las propuestas:

Presentación de la propuesta para Niveles A1 a A2

Presentación de las propuestas para los niveles de B1 a C2


En resumen, #Pensardiferente permite a los aprendientes participar en la creación de contenidos desarrollando otras formas de comunicación que el espacio infinito de las tecnologías les brinda porque

"la narrativa, como forma de construir el conocimiento, es una de las maneras principales que tenemos para interpretar el mundo que nos rodea.

[…] La mente parece tener una aptitud especial para la construcción y la interpretación de historias sobre agentes que actúan y que tienen personalidad, hábitos y recursos". (Carlos Scolari, en En busca del relato perdido)

Por eso en #Sinfronteras te invitamos a participar en #Pensardiferente con tus estudiantes, presentarles materiales digitales para llevar a tu clase en línea y también ofrecerles tareas para realizar en su casa y de esa forma extender las fronteras de la pantalla, involucrarlos en su aprendizaje y por consiguiente, motivarlos a aprender a aprender.

Estos objetivos se encuentran respaldados por nuestra experiencia en la creación de proyectos que integran lo analógico con los digital y así acompañarte, hoy y siempre, colaborando en tu labor diaria.


Descarga el material completo:










Si deseas conocer otras propuestas o diseñar tu propio proyecto, adecuado a tu grupo de clase, te invitamos a entrar, leer

y comenzar a crear, lograrás momentos de aprendizaje realmente significativo para tus estudiantes.


Por último, recuerda...

En #Sinfronteras ¡ tu opinión nos interesa!

1253 visualizaciones0 comentarios
bottom of page