top of page

De la transmedialidad al pensamiento crítico en nuestras clases de lengua.

Actualizado: 6 dic 2022

El acceso ilimitado a la información y la participación activa de los estudiantes, tanto en las redes sociales como en las plataformas de ocio, transformaron las actividades de clase en un andamiaje multifacético entre los contenidos lingüísticos y la realidad fuera del aula.


El desafío de reinventar las prácticas docentes mediante la restructuración de los escenarios de aula y la creación de un ecosistema de aprendizaje acorde a las necesidades de nuestra comunidad educativa, derivó en la instauración de un modelo híbrido, que contemplara no solo lo presencial y lo virtual sino la puesta en escena materiales auténticos como muestras de lengua meta.


En otras palabras, la variedad de medios, voces y recorridos posibles de trabajo resulta en una construcción polifacética y expandida apoyada no solamente en el lenguaje escrito y el saber docente sino también en el entramado de imágenes, sonidos y formatos diferentes por los que circulan los distintos actores (Ferrarelli, 2021:97)



Los intereses y necesidades de los estudiantes de español, tanto como lengua extranjera o como lengua de herencia, los llevan a integrar su contexto interno y cultura nativa al proceso de aprendizaje, buscando la comunicación significativa entre los interlocutores.

Ante este panorama es imprescindible considerar una secuencia didáctica como una cadena de actividades que abarquen la heterogeneidad como reflejo da variedad de los estilos de aprendizaje y la homogeneidad como la construcción colectiva de los saberes, (Fritzler, 2021:164) En términos de Ferrarelli, desarrollar prácticas mestizas, mezclando culturas y lenguajes dentro del aula.


Los fundamentos pedagógicos expuestos generan el desarrollo paralelo de las competencias lingüísticas y el pensamiento crítico. Es precisamente la actitud de leer "comprensivamente", analizar la información, cuestionar los hechos y aportar ideas los pilares que crearán la coherencia, claridad y precisión al discurso.


Asimismo la competencia crítica aporta estas características:

  • Comprende los vínculos entre las ideas.

  • Es capaz de jerarquizar de acuerdo a la relevancia de los argumentos.

  • Reconoce, construye y evalúa los razonamientos.

  • Identifica inconsistencias y contradicciones.

  • Tiene un acercamiento consistente y sistemático hacia los problemas.

  • Reflexiona sobre supuestos, creencias y valores. (Ser Anáhuac, 2021)


Entre los caminos existentes para alcanzar estas metas se encuentra el empleo de la narrativa transmedia como enfoque didáctico. De hecho, los contenidos de las plataformas de ocio y los servicios de las redes sociales como el internet en sí, representan un ecosistema de comunicación de movimiento continuo a disposición de nuestros estudiantes, un espacio de múltiples discursos desarrollados en múltiples sistemas de signos que acompaña y fortalece nuestra labor en el aula.


Como claro ejemplo de la línea didáctica expuesta podemos citar los proyectos realizados por la Dra. Nohemí Lugo Rodríguez y compilados en su libro


Este libro tiene la aspiración de contribuir

en la educación tradicional, es una invitación para las instituciones educativas a reflexionar sobre la convergencia digital y superar una visión centrada en la integración de la tecnología educativa para reflexionar sus acciones desde el contexto de la cultura digital. Le propone a la escuela crear sus propias narrativas como estrategia de aprendizaje con tres pilares: una base cultural, otra narrativa y lúdica y otra tecnológica.


En las siguientes imágenes se observan dos guías de lectura y explotación del libro que permiten comprender el alcance y las posibilidades que en las diferentes áreas educativa ofrecen las narrativas transmedia como enfoque pedagógico y vía para la alfabetismo de los estudiantes de la sociedad de la información y el conocimiento.

Asimismo es posible ver la presentación que la Dra. Nohemí Lugo Rodríguez brindó en Aprendizaje entre colegas, en la que explica con más detalles y ejemplos concretos su investigación y el trabajo de campo realizado en diferentes contextos educativos.


Por otro lado, la actualidad o las historias de vida -reales o ficticias- constituyen una fuente inagotable para diseñar proyectos que cuenten con textos multimodales y que permitan crear actividades constructoras del saber con sentido crítico y, como se ha mencionado, significativo para los estudiantes de lengua.


Como cierre, siempre queda abierta la invitación a continuar leyendo, opinar y apropiarse del conocimiento....

Como solemos decir, aprender haciendo.



Referencias bibliográficas


  • FERRARELLI, M. (2021) Los escenarios híbridos en clave transmedia. Cuadernos de Pedagogía, Julio-agosto 2022 Nº 252 pp. 95-100

  • FRITZLER, M. (2018) Polifonía de voces en la clase de lengua extranjera. Narrativa transmedia de origen literario en la clase de ELE. Boletín ASELE Nº 59 Noviembre 2018. pp 55-61

  • FRITZLER, M. (2021) Polifonía de voces en la clase de lengua extranjera. Narrativa transmedia en la clase de ELE. Diálogos para la Investigación en Comunicación, Educación y Tecnología. Editorial de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP. pp.154-166. Disponible en https://comunicacion-cientifica.com/wp-content/uploads/2022/03/15-CC.015.-INTERIORES-Dialogos-para-la-investigacion.pdf (Última consulta 1.10.22)

  • FRITZLER, M. (2022) En búsqueda de la competencia crítica en el aula. Narrativa transmedia aplicada a la enseñanza de una lengua extranjera. Mundos del hispanismo una cartografía para el siglo XXI. Ruth Fine, Florinda F. Goldberg, Or Hasson (eds.). Editorial Iberoamerica . Editorial Vervuert (2022)

  • LUGO RODRÍGUEZ, N. (2022) De las narrativas transmedia al diseño de aprendizaje transmedia. Universidad Iberoamericana León

  • SER ANÁHUAC. Pensamiento crítico y su importancia en tu formación. (2021)

  • SCOLARI, C. (2013). Narrativa transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Planeta. pp.432



bottom of page