top of page

Lo digital y lo breve, aliados para la lectoescritura. ELE y ELH en niños y adolescentes.

Actualizado: 21 nov 2023

En la era digital, la brevedad se ha convertido en un elemento fundamental de nuestra cultura. La velocidad a la que consumimos información, junto con la omnipresencia de las redes sociales y plataformas de contenido ha dado lugar a un incremento en la cantidad y variedad de formatos textuales. Este fenómeno es una respuesta a la necesidad de la inmediatez y la simplicidad en un mundo donde el tiempo es un recurso escaso.

Imagen creada mediante las inteligencias artificiales generativas (texto-audio-imagen)


Los formatos breves, en todas sus expresiones, han revolucionado la forma de consumo, de participación y por ende, también del entretenimiento y el aprendizaje. Por otro lado, la motivación en la clase de LE/L2 suele evaporarse pronto y la creatividad se desata en unos pocos segundos, lo que desafía a los creadores de contenidos a contar historias intrigantes y transmitir conocimientos de manera efectiva en un tiempo limitado.

Los parámetros expuestos generaron en el docente una visión pedagógica que abarque el dentro y fuera del aula y dieron lugar al desarrollo de didácticas que integren de manera efectiva y dinámica, los contenidos lingüísticos y la forma de apropiarse del conocimiento los estudiantes de una sociedad cada vez más gaseosa.


La presencia de hablantes de español (y otros idiomas, claro) como lengua heredada, miembros de un mundo globalizado, no está ajena a la descripción hecha. Los textos breves, los servicios de las mensajerías digitales, los memes o los videos cortos constituyen herramientas rentables para aprender, enriquecer y difundir su idioma, llegando a despertar el interés del hablante, creando audiencias más amplias y conectándolos, en muchas ocasiones, con sus raíces.


Por otro lado, la escritura de textos breves se ha convertido en una habilidad esencial en un mundo saturado de información. Ya sea a través de tweets, publicaciones en Instagram o mensajes de WhatsApp, la brevedad es la norma. Escribir de manera concisa y efectiva se ha vuelto una habilidad valiosa, permitiendo a las personas comunicar sus ideas de manera "rentable" en un espacio limitado. La habilidad de transmitir un mensaje claro y persuasivo en pocas palabras es una destreza que está en constante demanda. A medida que continuamos adaptándonos a esta nueva forma de comunicación, la síntesis y la claridad seguirán siendo pilares de nuestra interacción en el mundo digital.


Incorporar propuestas didácticas en la clase de lengua de herencia que incorporen como estrategias de aprendizaje no solo la búsqueda en internet de textos auténticos y alguna posible producción escrita o interacción oral, sino que aproveche las muestras de lengua, la pragmática real y hasta el relato familiar presente en la llamada "cultura snack" (clips, tuits, memes, tráileres, mobisodios, webisodios, teasers, sneak peaks, cápsulas informativas, etc.) juegan un papel importante en la preservación de la identidad cultural, el mantenimiento de las costumbres y tradiciones, en la mayoría de los grupos, de generación en generación.

Más allá de contextos sociales o grupos étnicos determinados, la cultura snack está transformando la forma de comunicarnos y de expresar nuestras ideas. El hecho de que esté marcada por la brevedad no quita que siempre conlleve la creación de un texto, la comprensión lectora, el desarrollo de la escritura creativa, la incorporación de un repertorio lingüístico específico y la adecuación del discurso y el registro. Puntos esenciales para fortalecer las destrezas de aprendizaje.

La lectoescritura es una habilidad fundamental en la vida moderna, pero para muchos hablantes de lengua de herencia, puede representar un desafío. Afortunadamente, el abanico de los formatos breves, a los que sumamos los comics y los mecanismos de

las inteligencias artificiales con la síntesis de los #prompts, pueden jugar un papel clave en el desarrollo de esta competencia, haciendo que el proceso sea más atractivo, interactivo y motivador.

Al interactuar con formatos breves los estudiantes pueden:

1. Desarrollar la comprensión lectora: al analizar el texto e interpretar el humor o la ironía, o al apoyarse en el contexto visual, los estudiantes fortalecen su capacidad de comprender el significado implícito o aprender términos desconocidos. 2. Ampliar el vocabulario: los memes, por ejemplo, presentan palabras y frases ingeniosas o coloquiales, lo que puede enriquecer el vocabulario de los estudiantes. 3. Practicar la síntesis de ideas: los formatos breves, por ejemplo, los microrrelatos o mensajes en la RRSS, condensan ideas complejas en pocas palabras, lo que fomenta la síntesis y la comprensión rápida.

4. Estimular la imaginación: fomentan la creatividad al permitir que los lectores interpreten las imágenes y el texto de manera personal. 5. Mejorar la narración: los cómics, por ejemplo, siguen una estructura narrativa que incluye introducción, desarrollo y resolución, lo que ayuda a los estudiantes a comprender la organización de historias escritas. 6. Los mecanismos de la inteligencia artificial como los correctores automáticos de los servicios de las RRSS pueden identificar y corregir errores ortográficos, o gramaticales, ayudando a los estudiantes a mejorar la precisión de sus escritos.

7. La traducción, adaptación del contenido y la propia interfaz multilingüe de los artefactos digitales enriquece el vocabulario, construye el conocimiento

en forma natural, la competencia digital de los hablantes.

8. La generación de ejercicios y prácticas personalizadas, ya que las inteligencias artificiales pueden adaptar las actividades y las prácticas de lectoescritura de acuerdo con el nivel de competencia de cada estudiante, lo que garantiza un aprendizaje efectivo y personalizado.

9. La participación activa, el desarrollo del pensamiento crítico y la creación de contenidos lingüísticos en la comunidad de práctica que construyen los servicios de las distintas aplicaciones en el ecosistema mediático.

En resumen, las posibilidades de los recursos mencionados nos brindan:

  • puertas de entrada a la lectoescritura en diferentes registros de lengua

  • ventanas para desarrollar la imaginación y creatividad

  • caminos para enriquecer el proceso de aprendizaje del idioma.

En otras palabras, el abanico de recursos y herramientas que la cultura snack facilita se han convertido en materiales poderosos para el desarrollo de la lectoescritura en hablantes de lengua de herencia. Al combinar lo visual y lo auditivo, lo humorístico y la realidad, lo analógico y lo tecnológico, los educadores pueden diseñar entornos cercanos a los niños y jóvenes que aprenden español, fomentando el amor por la lectura y la escritura en forma natural y motivadora. La lectoescritura ya no es una barrera, sino un camino hacia la autoexpresión y el empoderamiento, para el desarrollo personal, académico y laboral de cada hablante de lengua heredada.


Nota:

Si deseas llevar a tus clases propuestas que incluyan los formatos breves, Lo digital puedes visitar la Tienda y tomar ejemplos en:



También en el blog de Sin Fronteras cuentas con reflexiones, comentarios o ideas sobre enfoque pedagógicos innovadores y actuales.

En breve, tendremos la parte II de esta entrada con más ideas concretas de cómo desarrollar un enfoque pedagógico que construyan saberes para los miembros de la sociedad gaseosa.

Para profundizar

  • Cassany, D. (2006) Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea Anagrama, Barcelona, 2006 pp. 21 - 43

  • Cassany, D. (2023) Literacidad. Disponible en: https://www.youtube.com/watch? pp=desktop&v=gBMCZQvjPQY&ab_channel=ElNYDO

  • Ferrarelli, M. (2023) IA en el aula. Repositorio de recursos, experiencias e ideas para el aula.

  • Fritzler, M. (2023) Migrant language and identity in the Spanish-speaking community in Israel (2023) (Ed. Moreno-Fernández, Francisco and Lamas, Óscar Loureda. "Heritage languages and socialization: an introduction" Journal of World Languages, 2023. Editorial De Gruyter

  • ​Fritzler, M. (2021) Lengua de herencia: El motor afectivo para re-construir la identidad heredada en Israel Heritage language: The affective engine to rebuild inherited identity in Israel. Ponencia presentada en el Coloquio internacional de Español como Lengua Materna y Extranjera (CIELME), noviembre de 2021.(en edición)

  • Fritzler, M. Las redes sociales como medio para el aprendizaje de la lengua de herencia de los nativos digitales en contextos de no inmersión lingüística. Estudio de caso: hijos de hispanohablantes menores de 15 años en Israel. Universidad Tecnológica Nacional, Buenos Aires. (en edición)

  • Scolari, C. (2020) Cultura snack. La marca editora, Buenos Aires.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page