top of page

Construyendo saberes con la IA

"La expresión inteligencia artificial se escribe con minúsculas, aunque su sigla, IA, se escriba con mayúsculas", nos señala la RAE. Las indicaciones ortográficas son muy claras, las implicaciones semánticas de estos términos, no tanto.

Van y vienen por la red notas, artículos, recomendaciones, talleres de aplicación y como todo recurso innovador, las opiniones se diversifican, se expanden y hasta contradicen. El desarrollo de la inteligencia artificial, sus mecanismos y sus posibilidades de acción están presentes, llegaron y no podemos (o no queremos) detenerlos.

Por esto mismo, pero sin ánimo de simplificar la cuestión sino de dar un giro didáctico a este "miedo tecnológico", compartimos la pizarra digital realizada por Mariana Ferrarelli -permanente inspiradora para el docente- quien investiga, reflexiona y construye en el ecosistema de aprendizaje de nuestros días.

Se trata de un repositorio interactivo, de libre acceso, que incluye artículos de distintos profesionales, propuestas didácticas, análisis de cuestiones legales y la opinión de las instituciones gubernamentales.

La `propuesta es libre y gratuita e invita a las y los profesores a compartir sus experiencias, a dejar sus comentarios, a tomar nota y más.

En definitiva, a ser parte de este cambio inevitable que están viviendo nuestras clases, la manera de enseñar y aprender, la forma de apropiarnos de conocimiento y desarrollar nuestro entorno pedagógico.

Los algoritmos abren senderos, los usuarios en la red ponemos las semillas de los datos, las máquinas cultivan la información y, a nosotros, nos queda caminar en el plantío, ser cuidadosos, seleccionar los buenos frutos y ... no sé.

Seguiremos aprendiendo.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page