top of page

La música en la clase de ELE III: la memoria afectiva.

Actualizado: 18 ene 2022

Como ya hemos escrito en publicaciones anteriores, las canciones y el baile son recursos didácticos de gran utilidad en nuestras clases de lengua extranjera, ya sea para adultos como para niños.


Foto gentileza de Claudia Demkura.


Esta es la tercera publicación quisiera compartir una experiencia totalmente diferente realizada en mis clases de ELE de adultos, nivel B1/B2/C1/C2 de entre 21 y 75 años, que estudian tres horas por semana, titulada El encanto de la música.

La actividad nació como propuesta didáctica durante las jornadas de formación de profesores de niños organizadas por ELECI juntamente con la profesora Claudia Demkura.


Actividad del taller impartido por Claudia Demkura en una jornada diáctica de ELECI, Mannheim, 2018.


En estos talleres compartimos la importancia de la música en la adquisición del lenguaje, ya sea como motor que promueve las competencias musicales de la entonación , el sentido del ritmo, la coordinación, las capacidades comunicativas y sociales como también el desarrollo de la competencia lingüística y la educación emocional de nuestros estudiantes pequeños.

Como nos explican diferentes estudios científicos, la música activa más partes del cerebro que cualquier otro estímulo humano. Entre los puntos más importantes contamos que:

  • Regula el nivel de hormonas relacionadas con el estrés.

  • Fortalece la memoria y el aprendizaje.

  • Afecta la velocidad de las ondas cerebrales.

  • Recrea recuerdos.​

Haber "vivenciado" la participación y el compromiso docente frente a cada propuesta de esos talleres, me motivó a buscar "esos caminos con los adultos", que siempre conservan en su interior un niño que quiere "ser feliz aprendiendo".

Así diseñé la propuesta El encanto de la música.

Dicha propuesta didáctica consta de los siguientes pasos:


1. Como trabajo de previo, (tarea para casa de la clase anterior), cada uno debía buscar un tema musical le gustara mucho, que significara algo para él/ella y prepararse una breve explicación de por qué la había elegido.


2. Al entrar a la siguiente clase, mientras se iban sentando, escuchaban de fondo música instrumental clásica elegida por la docente.


3. Como disparador, sin quitar la música, armamos entre todos un mapa conceptual en la pizarra (en el margen derecho) sobre el tema con vocablos como instrumentos, notas musicales, director de orquesta, etc. También tomamos notas de la función de la música en la vida y los sentimientos que despiertan en cada ser humano a partir de leerles el siguiente texto:

"Los seres humanos convivimos con la música en todo momento. Es un arte que nos hace disfrutar de tiempos placenteros, nos estimula a recordar hechos del pasado, nos hace compartir emociones en canciones grupales, conciertos o tribunas deportivas".


4. Posteriormente, los invité a escuchar con los ojos cerrados (sin hacer trampa) "Ese amigo del alma" de Lito Vitale. Mientras lo hacían tenían que imaginarse.

  • Qué lugar les representaba esa música

  • Con quiénes podían estar allí

  • Qué sentimientos le producía.

5. Realizamos una puesta en común de lo vivido durante esos minutos, para guiarlos con la pregunta : ¿por qué pudieron hacerlo? ¿Qué les inspiró esos sentimiento?


6. Confeccioné una lista breve en la pizarra (en el margen izquierdo) de las posibles causas como también, fui favoreciendo que expresaran su conocimiento previo en el mundo de la música, emociones sentidas en un concierto, etc.

7. Dividí la clase en tres grupos y a cada uno le entregué una parte del artículo ¿Qué le hace la música a nuestro cerebro? publicado en el periódico El país, escrito por Facundo Manes.

(Con el aporte léxico para facilitar la

comprensión de cada grupo B1/2 o C1/2)




8. Los invité a reorganizarse en nuevos grupos formados por un integrante de cada uno de los anteriores (punto 7) para que pudieran comentar lo leído en su parte del artículo.

(Actividad de texto fraccionado-.Tandem)

9. A continuación llevamos a cabo una puesta en común de lo comentado en los pequeños grupos como para hacer un cierre comprensivo.


10. A fin de tratar de enriquecer lo leído y comentado, realizamos el visionado de

La música activa ciertas zonas del cerebro.

11. Durante los minutos del visionado los estudiantes debían tomar nota de "nuevos datos, aporte léxico, información importante" sobre nuestro tema.


12. Realizamos un breve debate sobre la veracidad de lo visto y/o leído.


13. Dividí la clase en grupos de cuatro para que cada uno presentara su canción o música preferida mediante su teléfono móvil y explicara el motivo de su elección.

Cabe mencionar que si bien la mayoría eligió un tema musical de su infancia activando la memoria afectiva y hasta colectiva, la justificación necesitaba hacerla en la lengua meta.


14.Se dejó como posibilidad que cada grupo eligiera una de los temas musicales como preferido para ellos.


15. Como tarea para la próxima clase les propuse que realicen con toda la información disponible un texto resumen sobre lo conversado, lo escuchado y lo "sentido" en clase.

En el nivel C les añadí leer el resumen de una de las investigaciones, La relación de la neurociencia y el tango, en las que se basó el artículo periodístico leído anteriormente

Las experiencias fueron llevadas a cabo en grupos de adultos mencionados, pero es factible adaptarla a A1/A2, con un texto informativo más simple, realizando un mapa conceptual adecuado al nivel e incluso con la presentación de su música favorita dentro de su capacidad lingüística. Lo importante, involucrarnos en su propio proceso de aprendizaje.

La música desde todos los ángulos posibles representa un recurso inagotable de posibilidades para

  • motivar a los estudiantes,

  • desarrollar la competencia comunicativa,

  • fortalecer los conocimientos lingüísticos,

  • promover el trabajo colaborativo

  • propiciar un aprendizaje significativo,

Porque lo vivido desde los cinco sentidos queda grabado en la memoria afectiva de nuestros estudiantes.y en definitiva, aprenden haciendo.


Para quiénes deseen ampliar sobre el uso de las canciones y el baile en la clase de LE los invito a leer:


Te invito a llevar estas ideas a tu clase y a que nos cuentes tu experiencia para seguir aprendiendo juntos.

561 visualizaciones0 comentarios
bottom of page