• marcelaf71

La música en la clase de ELE I: Las canciones van muy bien.


Desde mis inicios como profesora he tenido cierta aprensión a trabajar el tema de la salud, los dolores y problemas físicos en mis clases.

Por suerte la incorporación de las medicinas alternativas, los veganos y vegetarianos y la vuelta a la vida rural, entre otras novedades, me han dado contenidos más atractivos y hasta amigables. Un buen ejemplo de esto es la unidad 8 de Aula Internacional 2, Estamos muy bien, que aborda el tema a partir del uso de los productos naturales, el uso del tomillo en este caso en particular. Y no sólo con un texto y fotos, sino incorporando un vídeo explicativo.

Sumado a estos conceptos, estarían las canciones que representan una herramienta excelente para nuestras clases, en especial para facilitar los contenidos antes expuestos.

La salud y el cuerpo encuentran en las canciones vocabulario, contenidos gramaticales y comunicativos muy variados. Como bien nos explica Matilde Martinez Sallés en su libro Clase de música "las canciones son documentos culturales, lingüísticos y artísticos... que constituyen un poderoso recurso para la enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera".

Las canciones y sus melodías representan textos ricos que facilitan el aprendizaje significativo porque constituyen "el tatuaje emocional de la memoria" y cuyas posibilidades de explotación bien justifican la lectura y explotación de los materiales creados por Matilde Martínez Sallés.

Entre las canciones propone La cumbia del mole de Lili Downes y Para el dolor de Ana Laan, cuyas explotaciones están desarrolladas en el citado libro.

Asimismo quisiera compartir una propuesta que llevé a clase con la canción Me sube la bilirrubina de Juan Luis Guerra.

Los espero bailando cumbia, merengue o salsa mientras aprendemos español.


0 vistas
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Icono negro LinkedIn
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon

© Marcela Fritzler 2016 Política de Privacidad