top of page

La música en la clase de ELE II: El baile le da ritmo al aprendizaje


En la Jornada didáctica para profesores de español en Israel llevada a cabo en la Universidad de Tel Aviv en octubre de 2015, la profesora Diana Fleischer, compañera en el Instituto Cervantes nos deleitó con su ponencia que unificaba sus pasiones: enseñar español y bailar.

​La propuesta consistía en diseñar una secuencia didáctica que incluyera practicar contenidos como las partes del cuerpo, el imperativo, las preposiciones y adverbios de lugar, la interculturalidad, asociados a diferentes bailes hispanohablantes.

​Durante el transcurso de sus cursos los estudiantes participan con entusiasmo y esperan esos 10 minutos para cantar y bailar, generando sentido de pertenencia y afianzando su autoestima.

A continuación les comparto el marco teórico de esta ponencia, la secuencia didáctica y la bibliografía recomendada.

¡Bailemos merengue en la clase de ELE!

Marco teórico El baile es una expresión cultural y, como todas las culturas a lo largo de la historia, han sabido expresarse mediante sus danzas y bailes folclóricos. La danza promueve y funda sus bases en: - La identidad cultural y nacional: es un nexo de unión entre los distintos pueblos, un símbolo de pertenencia a una cultura.

- La expresión de sentimientos: el baile ayuda a expresar nuestros sentimientos por un medio mucho más directo que la palabra.

- La sociabilidad: bailando nos relacionamos más con otras personas, estamos

más abiertos a compartir un baile con un desconocido que a tener una conversación, por influencia de las costumbres culturales.

- El cortejo: desde siempre el baile ha sido utilizado como fórmula de cortejo y conquista, porque el baile es exhibirse para que te vean.

- La habilidad y destreza: la desinhibición que requiere el baile ayuda a desarrollar estas destrezas, siendo además un magnifico ejercicio físico.

- La diversión: bailar nos pone contentos, nos libera de estrés y siempre nos saca una sonrisa.

(Martín Soria, C.,2013)

Objetivos

  • Desarrollar la competencia intercultural.

  • Reconocer diferentes tipos de bailes.

  • Adquirir vocabulario del cuerpo humano.

  • Aprender un baile.

​Secuencia

  1. Lluvia de ideas para la activación del conocimiento previo.

  2. Actividad para identificar a través de imágenes diferentes tipos de bailes.

  3. Actividad para trabajar el vocabulario del cuerpo humano a través de una sopa de letras.

  4. Actividad de pre-lectura con un verdadero/falso.

  5. Actividad de comprensión lectora a través de un texto sobre el origen histórico del merengue.

  6. Para finalizar esta secuencia se ensceña el merengue, donde se aplica lo anteriormente enseñado. Se pretende que los estudiantes se relajen y disfruten del baile.

Quisiera hacer mención que en el nuevo Aula Internacional 5 B2.2 en la unidad 1 nos proponen una actividad para practicar la lengua a partir de este tipo de secuencias didácticas "Tienes que hacer los pasos moviendo la cadera"(página 20)

Unos minutos de la jornada: Merengue desde temprano.

Bibliografía recomendada

Martín Soria, C. (2013), Aprendiendo español a ritmo de salsa en cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/budapest_2013/29_martin.pdf

1079 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page