top of page

Palabras que se leen, se escriben y se dibujan en español.

Actualizado: 1 ago 2023

La comprensión lectora y la expresión escrita en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera integran en forma significativa los contenidos lingüísticos y favorecen la fijación de lo aprendido porque constituyen medios ricos para la construcción de los saberes.

español
La magia de leer y escribir en español

Sin embargo, el desarrollo de estas destrezas, como también de la competencia literaria, son, en muchas ocasiones, considerados de menos "rentabilidad" como recurso en nuestras clases de lengua extranjera.


Si bien en la metodología de la enseñanza de lengua se ha considerado el lenguaje literario como poco objetivo, en un enfoque comunicativo que otorga a lo literario un carácter no práctico, nuestro lenguaje diario está cargado de recursos expresivos, metáforas por ejemplo, y es de la realidad objetiva que se desprenden los mensajes literarios en sus distintas manifestaciones (descriptivas, narrativas, argumentativas). Al carecer de un carácter práctico, la literatura es un tratamiento no pragmático del lenguaje y cuya finalidad desde su creación es estética. Esto la distingue radicalmente de la función informativa de un anuncio en un periódico o un prospecto médico.

Si de lenguaje literario hablamos, es conocido el paradigma de que la literatura miente, ya que refleja la ficción, obras de creación o de imaginación, es lo artístico frente a lo histórico. Sin duda el mundo de lo literario amplia la cosmovisión del ámbito que nos movemos y nos hacer crecer intelectual y afectivamente. (Fritzler, M. 2018)



Los conceptos expuestos nos llevan a considerar la lectura como fuente de distintas actividades de práctica lingüística, por ejemplo: dar origen a textos personales, transformar los que leemos, reconocer diferentes facetas de las comunidades en las que se inscriben, plantear opiniones, imaginar diversos rumbos. Además posee el potencial de acercarnos a una comunidad cultural y a las múltiples expresiones del arte, y desde ya, promover la búsqueda de conocimiento y apertura hacia el universo oculto en esa lengua.

Asimismo la magia del texto literario invita a identificarnos o no con el escrito, a escuchar las voces internas y, mediante una didáctica adecuada, desarrollar la competencia comunicativa a través de diferentes medios y formatos. De allí, que la escritura creativa se transforme en una alida para construir el discurso en la lengua meta.

Según Juan José Saer:

La escritura, en el sentido grafológico, perfectamente individualizada, lleva las marcas del cuerpo que la ha sembrado en la página. Y ese cuerpo, cuyos innumerables signos pueden seguirse en los trazos de lo escrito, se deposita poco a poco, a lo largo de los años, en la obra […]. Escribir es así una especie de traslado en que lo vivido pasa, a través del tiempo, de un cuerpo a otro. (2004, p. 81)


Las reflexiones didácticas presentadas nos invitan como docentes innovadores a la búsqueda de materiales y recursos interesantes y variados a fin de lograr que la competencia comunicativa esté respladada por la integración de las destrezas de aprendizaje, como un todo, como sucede con un hablante nativo. Y más aún, en el caso de los hablantes de lengua heredada, cuyo desarrollo lingüístico requiere del fortalecimeinto de la escritura y la lectura en los diferentes contextos pedagógicos.


Entre las herramientas empleadas, cabe mencionar Serie Leamos, un proyecto de lectura extensiva y escritura creativa para aprender español, llevado a cabo por Victoria Rodrigo desde la Universidad Estatal de Georgia (EE.UU.)



La colección Serie Leamos es una biblioteca digital de acceso libre donde autores, lectores e ilustradores pertenecen a la comunidad de aprendices. Es una biblioteca diferente porque (1) está hecha por y para el aprendiz de ELE: (2) implica un proyecto de escritura creativa, ilustración del texto y lectura extensiva; (3) contiene temas variados y a distintos niveles; (5) su uso es versátil y de interés para un público diverso (niños, jóvenes y adultos), adaptándose a distintos contextos de instrucción (español como lengua extranjera, lengua de herencia y español para migrantes).

El componente de escritura creativa de este proyecto brinda un espacio único al estudiante de ELE permitiéndole compartir sus experiencias y expresar sus sentimientos e inquietudes en la lengua meta. Esto convierte a la Serie Leamos en la primera biblioteca de ‘narrativa gráfica y testimonial del aprendiz de ELE’. Colaborar en este proyecto implica un doble orgullo para el aprendiz-autor: compartir su testimonio, hacerlo en la lengua meta y producir un material de lectura con un fin real y significativo: la creación de un material de lectura interesante y comprensible que permite la práctica de la lectura extensiva y por placer desde el inicio.

Es importante practicar la lectura extensiva en nuestras clases ya que es una de las mejores maneras de acelerar el proceso de adquisición de una lengua extranjera. El requisito es que se comprenda, se lea frecuentemente sobre un tema que interese y se disfrute. El objetivo es descubrir la trama sin tener que comprender todos los detalles ni todo el vocabulario, por lo que entender la esencia de la historia es suficiente. Si el lector comprende y lee en abundantemente, va a adquirir lengua incidentalmente. (Rodrigo, Victoria)


Si te interesa conocer más sobre este interesante proyecto, los trabajos realizados por estudiantes de español como LE o LH y los resultados de todo este proceso, te invitamos a ver la charla, libre y gratuita, De cuando los estudiantes lee, escriben e ilustran brindada por Victoria Rodrigo en Aprendizaje entre colegas.





Como cierre, me parece valiosa la opinión de Clarice Lispector en su “Notas sobre el arte de escribir”, referidas a la inquietante tarea de la escritura:

Escribir es una maldición que salva. Es una maldición porque obliga y arrastra, como un vicio penoso del cual es imposible librarse. Y es una salvación porque salva el día que se vive y que nunca se entiende a menos que se escriba. ¿El proceso de escribir es difícil? Es como llamar difícil al modo extremadamente prolijo y natural con que la naturaleza hace una flor. (1954, p. 16)


¿Qué piensas de este desafío?


Bibliografía




bottom of page