top of page

Un DELE escolar a medida para nuestros estudiantes.

Actualizado: 16 dic 2021

El español representa un idioma en constante desarrollo, ya sea por la amplia demografía en la que tiene presencia y el aumento de la población hispanohablante como por el deseo por aprenderla como lengua extranjera y conocer la cultura y tradiciones, en especial, entre los más jóvenes.

Según el informe presentado en el Anuario 2020 del Instituto Cervantes

  • En 2020, casi 489 millones de personas tienen el español como lengua materna.

  • El español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín, y la tercera lengua en un cómputo global de hablantes (dominio nativo + competencia limitada + estudiantes de español), después del inglés y del chino mandarín.

  • En 2060, Estados Unidos será el segundo país hispanohablante del mundo, después de México. El 27,5 % de la población estadounidense será de origen hispano.

  • El grupo de usuarios potenciales de español en el mundo [...] supera los 585 millones.

  • Más de 22 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera en 2020. En concreto, 22.329.275.

Estos datos puramente numéricos se reflejan en el interés por participar de los cursos de español como lengua extranjera frente a otras lenguas como asignaturas disponibles en las instituciones como por la necesidad de los profesores involucrados en formarse.

Hechos que podemos afirmar desde los sitios especializados en capacitación y por las inquietudes en los propios foros de consulta docente.

Asimismo el aprendizaje de español tiene presencia como lengua de herencia entre los hijos de familias hispanohablantes viviendo en contextos de no inmersión lingüística, ya sea por una motivación afectiva y de lealtad al país de origen o porque representa un legado que les permitirá fortalecer su futuro.



Por otro lado, existe una cuestión no menos relevante que apunta a la certificación de dichos estudios, al reconocimiento del saber y desde ya, del tiempo y esfuerzo invertido en lograrlo, como por ejemplo, el DELE escolar.

Por eso, en Sin Fronteras nos hemos puesto en campaña para colaborar con esta realidad, ayudar a los profesores de lengua extranjera y/o de lengua de herencia y a las propias familias de los jóvenes que están aprendiendo español.

Entre las propuestas que vamos a ofrecer se encuentran opiniones y charlas de expertos, como también nuevos materiales y recursos para acompañar este proceso.

En primer lugar, la profesora Arantza Ariño Mendibil, fundadora de DestinoELE y experta en la preparación de exámenes internacionales nos da su opinión sobre el examen DELE y el alcance de este significativo punto en el aprendizaje de una lengua.

DELE escolar, ese gran desconocido.

"Soy Arantza Ariño Mendibil y llevo enseñando español a niños y jóvenes muchos años. Y aunque siempre digo que el hecho de aprender un idioma ya supone una riqueza grandísima para los niños y para los jóvenes, nunca me olvido de transmitir a mis estudiantes y a sus familias, la importancia de poder certificar el conocimiento de la lengua que estudian.

En el caso del español: con el DELE Escolar.

Me certifiqué como preparadora acreditada en DELE por el Instituto Cervantes y desde que comencé a ejercer como docente, he intentado dar la repercusión, relevancia y el valor que merece el DELE Escolar. Ese gran desconocido…

Creo de veras que es una de las mejores inversiones en tiempo, dinero y esfuerzo que un joven que estudia español, o que tiene el español como lengua de herencia, puede hacer.


¿Qué es el DELE Escolar?

El DELE Escolar (Diploma de Español como Lengua Extranjera) es el diploma oficial que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación y Formación Profesional, para acreditar el grado de competencia y dominio del idioma español.

Pueden presentarse jóvenes de entre 11 y 17 años, y tiene validez oficial, vigencia indefinida y reconocimiento internacional.

El DELE Escolar tiene la misma validez, vigencia y reconocimiento que el DELE general. Pero con una característica fundamental para los candidatos: la redacción y el contenido de las pruebas están adaptados a la edad de los jóvenes que pueden presentarse.

Parece obvio que el planteamiento y la temática de una prueba escrita, oral o de escucha, no deba ser la misma para un joven de 12 años que para un adulto de 20 ¿verdad?

La página web del Instituto Cervantes ofrece información detallada del DELE Escolar.

Un detalle importante: el DELE escolar ofrece dos exámenes: A1 y A2/B1, permitiendo acreditarse en los 3 niveles:

o El examen A1 acredita dicho nivel en caso de superarlo.

o El examen A2/B1 acredita en uno de los dos niveles en función al resultado obtenido en las pruebas.


Y ahora...¿cómo preparar el DELE Escolar?

Aquí está la gran pregunta.

Oficialmente los exámenes DELE Escolar se pueden superar con cualquier metodología o material y no es imprescindible realizar una preparación previa específica.

Pero….

En mi opinión preparase para el DELE Escolar no significa tener únicamente los conocimientos lingüísticos que el jurado espera del joven. Sino también que sea capaz de respetar los tiempos para responder, que conozca el material adecuado y, sobre todo, que tenga la posibilidad de practicar en las condiciones reales que se va a encontrar el día de la prueba.

Todo ello le va a permitir afrontar cada una de las pruebas con seguridad y solvencia.

El realizar la preparación de la mano de alguien que conozca el proceso y pueda acompañarlo, a él y a su familia, en la preparación, es un seguro de conseguir el éxito el día del examen.

Además, la preparación debería adaptarse a las necesidades de cada joven. Más en el caso de ELH, donde el punto de partida, las carencias en cada una de las competencias y el entorno familiar van a determinar la forma de aprendizaje de cada joven.

Si para enseñar un idioma la adaptación a las necesidades de cada alumno es fundamental, para la preparación de una certificación, lo es más todavía.

Y, además, el apoyo familiar juega un papel importantísimo en la preparación del examen. Conocer estrategias para ofrecer ese apoyo, también es interesante para las familias".


Si eres profesor de español o si estás pensando en que tu hijo obtenga el DELE escolar, o simplemente si deseas saber más sobre el DELE escolar, su alcance, beneficios y forma de llegar a él, te invitamos a ver la interesante presentación que la profesora Arantza Ariño Mendibil ha realizado en Aprendizaje entre colegas.



Además en este especial encuentro Arantza nos brinda consejos y estrategias tanto para estudiantes como para familias a fin de llegar mejor preparados las distintas pruebas.


Por otro lado, si necesitas materiales te recomendamos visitar en la Tienda



Un manual que incluye libro del alumno, cuaderno de ejercicios, dossier de literatura, materiales digitales y las claves correspondientes y que te acompañará tanto en la preparación de tus exámenes como también te ayudará a aprender a tu ritmo y necesidades, más allá de una prueba.


Y como siempre, no olvides dejar tu comentario o sugerencia.

bottom of page