top of page

¡Qué miedo! Llegó "Horripilantes".

Actualizado: 27 oct

Hace ya un tiempo que octubre viene acompañado de monstruos, vampiros, casas tenebrosas, zapallos o calabazas Halloween, fantasmas volando por las librerías. Y no menos presente en las clases de español para niñas y niños, los elementos típicos de Día de Muertos, como calaveritas decoradas, catrinas, papel picado y hasta altares y flores naranjas, como ya hemos presentado en Sin Fronteras otros años.


Es posible comprar en diversas tiendas estos objetos para decorar nuestras clases, realizar manualidades o encontrar en la red actividades para practicar el léxico en contexto, incluso cómo preparar dulces típicos.


En esta ocasión, quiero acercarles un material totalmente original: ¡Horripilantes! de la Editorial Tres patas y pico, de Silvina Eduardo, Julia Pérez Villegas y Cristina Oleby.

Se trata de una colección de 16 cuentos creados por 30 escritores/as e ilustradores/as, cada uno con su estilo propio.

En la página editorial nos detallan que el libro cuenta con

dieciséis personajes tan espeluznantes como divertidos y tan monstruosos como entrañables. Un esqueleto al que le gusta bailar break dance, una momia que busca su disfraz o un zombi que ha perdido su cerebro son tan solo unos ejemplos de la monstruosidad que os espera dentro de sus páginas. ¡Os advertimos de que cualquier cosa es posible! Estas dieciséis historias no pueden faltar en la noche de Halloween, si queréis disfrutar de un maratón de alaridos y carcajadas, pero también os pueden acompañar en cualquier época del año porque, ¿a quién no le gusta un buen cuento de monstruos? O dos, o cuatro, o dieciséis.

Como en el resto de nuestros libros, a cada cuento le acompaña una propuesta de actividad relacionada con la historia. En este caso os sugerimos actividades terroríficas como: una careta de Frankenstein para asustar al más valiente, ¡bu!; una carrera de arañas saltarinas ¡boing! y una receta asquerosamente deliciosa, ¡puaj! Y no podían faltar unas sorprendentes curiosidades sobre cada uno de los personajes, como que los egipcios también momificaban animales o que existe el Día Internacional del Zombi. Viene bien saberlo para no olvidar felicitar al vecino que se levanta a las seis de la mañana.


Cada cuento está escrito e ilustrado por una persona diferente, de manera que todos tienen su toque único y especial.

  • Casting Horripilante. BRÓCOLI DUENDES & JOSÉ FRAGOSO.

  • La casa encantada. CRISTINA OLEBY & AGUSTINA MATTAR.

  • Voraz Atrapamoscas. JULIA PÉREZ VILLEGAS & FERNANDO NORIEGA.

  • Un disfraz nuevo para Momia. PILAR SERRANO & MIGUEL CALERO.

  • Draculavi, el terror del cielo. EVA MARÍA VERA BAÑOS & SUSANA ROSIQUE.

  • Una ogra normal y corriente. RAQUEL RODRÍGUEZ GARCÍA & PATRI DE BLAS.

  • Huesos. VANESSA RODRÍGUEZ PÉREZ & TANIA ÁVILA.

  • Ya no se hacen sábanas como las de antes. SARA FERNÁNDEZ.

  • Mamá Loba. ANAÏS BARANDA & ESTHER PECES.

  • La cita de Otis. AMAIA DEL CAMPO & VIV CAMPBELL.

  • Rufus Sinmente. PATRICIA GAYÁN & DAVID G. FORÉS.

  • El baile de los esqueletos. ELENA CIENFUEGOS & KASANDRA.

  • Koskorrón. LOLA ORDÓÑEZ & DESIRÉE ARANCIBIA.

  • Una sombra saltarina. SILVINA EDUARDO.

  • Frankie y yo. NURIA CHICOTE & TAMARA ANEGÓN.

  • Sombra y la suerte. RAFAEL NIETO & MIREIA MARCHENA

Entre las propuestas didácticas que acompañan los cuentos, podemos destacar:

  • Juego Verdad o Susto (20 tarjetas dentro de una bolsita de lino, flecha y ruleta).

  • Postal con receta.

  • Láminas y patrones.

  • Materiales para las manualidades.

  • Una bolsa para pedir Truco o Trato.

  • Una bola saltarina fluorescente (hay diferentes modelos).

  • Un cortador de galletas (hay diferentes modelos).

  • Un squishy mochi de Halloween (hay diferentes modelos).

  • Una hoja con tatuajes temporales variados.

Los cuentos constituyen textos ricos para llevar al aula de español, aprender el nuevo vocabulario o practicar los ya conocidos contenidos lingüísticos. Dado que están pensados para nativos, recomendamos seguir las pautas de explotación de un texto literario en clase de LE/L2:

  1. Prelectura, input motivador (imágenes, audios, juegos, etc.)

  2. Tarea para activar el vocabulario activo y/o pasivo

  3. Creación de redes léxicas temáticas

  4. Lectura guiada, secuenciada.

  5. Actividad de comprensión lectora

  6. Tarea de escritura creativa

  7. Actividad de fijación, manualidades, recetas de cocina, decorados alusivos, etc.

Parta niñas y niños, hablantes de lengua de herencia, tanto el profesor/a de español como las familias bilingües, encontrarán en estos cuentos un abanico de posibilidades para practicar la lengua, activar lo conocido e incorporar el repertorio lingüístico que el toque personalizado de cada autor le ha dado a su texto.

El momento mágico de un cuentacuentos, incorporar sonidos, crear escenas "terroríficas" serán, sin dudas, espacios de aprendizaje motivador, natural, divertido.

Además las manualidades que el libro propone son una excelente excusa para realizar en familia, en los grupos de juegos, en clase de lengua, hablando y pasando un momento muy especial en español.


Es importante destacar que, si bien la temática del miedo, Halloween, Día de Muertos, etc. son cuestiones que siempre son llevadas a clase, la posibilidad de que los textos sean originales, cuidados a nivel gramatical, creados por diferentes autores y abordando aspectos muy variados, le otorga a esta propuesta un valor agregado adecuado al docente y a las familias hispanohablantes de distintos contextos geográficos, ya sea para niñas y niños hablantes de lengua heredada o nativos y desde ya, al estudiante de LE/L2.


Preparad los gorros de bruja, los dientes de vampiro y las patas de araña para adentraros en nuestro libro más aterrador: Horripilantes. ¡Muahahahaha!


Para descubrir otros secretos de este "Horripilante álbum" te compartimos un cuentacuentos (narravídeo, según su autora) muy especial, La cita de Otis, realizado por una de las escritoras presentes, Amaia Del Campo.

Por último, una invitación. El 30 de noviembre Silvina Eduardo, Julia Pérez Villegas y Cristina Oleby particparán en una charla, libre y gratuita, en Aprendizaje entre colegas.


De la idea al cuento


Reserva tu plaza, será toda una aventura literaria.

Inscripción abierta.

Todo comentario o sugerencia, es bienvenido


Nota: Todas las ilustraciones pertenecen a la Editorial Tres patas y pico.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page