top of page

Día de Muertos: Propuestas didácticas para niños, adolescentes y adultos


El Día de Muertos es una celebración de origen mexicano que despierta interés entre nuestros estudiantes y a nosotros los profesores, tanto de adultos como de niños y adolescentes, nos permite mostrar aspectos y realidades de los países hispanohablantes de manera divertida y significativa. Y de regalo, aprender lengua en forma contextualizada y divertida.

Monsuros Ilustraciones, en Lola y Leo 2. Editorial Difusión.

En esta publcación les presento una serie de propuestas para las diferentes franjas etarias que se podrán adaptar a diistintos niveles de lengua y contextos educativos. Comprenden las guías de explotación, los enlaces y los archivos correspondientes.

Para niños Propuesta 1

Guía de explotación de la película para niños (y no tan niños) Coco,

EL film " de Pixar Animation Studios que nos relata como "los muertos vuelvan a la vida de una manera brillante y digna," en palabras del periódico New York Times.

En los siguientes documentos les comparto algunas ideas para explotar la película que he llevado a clase.

Propuesta 2​


En el libro 1 los niños conocieron a Tío Calavera.

Un simpático personaje de la familia de Leo, que vive en Puebla y con ingenio va enseñando la lengua a los niños.

En el libro 2, se aventura junto con Lola y Leo a contarnos sobre la celebración de Dia de Muertos en Descubrir el mundo.

En este apartado, empleando los conocimientos adquiridos en la lengua meta sobre las partes del cuerpo humano, los niños descubren y aprenden la interpretación y adaptación cultural que la vida y la muerte poseen en la fiesta mexicana.

Un enfoque que combina lingüística, interculturalidad y contenidos transversales, sin perder lo lúdico, tan necesario en todo método de hoy en día. La propuesta incluye texto, audio, creación y transferencia a otros contenidos, porque en futuras actividades los niños vestirán el esqueleto.

Los invito a visitar el siguiente enlace ( audio 7, CE Lola y Leo 2) en el que escucharán sobre la celebración y que les permitirá desarrollar en clase la comprensión auditiva y a continuación la lectora, para después fortalecer la expresión escrita.

En síntesis, una secuencia didáctica que integra las cinco destrezas de aprendizaje.

Materiales disponibles en el Campus Difusión..

Como muestra de lo que los niños son capaces de crear, les dejo algunas fotos de las tareas realizadas en base a la propuesta mencionada.

1. El altar del Tío Calavera que hicieron como parte de las actividades del Día de Muertos, los alumnos de la profesora Beatriz Guitierrez, del Instituto Cervantes de Brasilia.

Importante mención tiene la excelente propuesta que Daiane Reis nos comparte en su blog Eleparaniños, con su visión siempre interesante y creativa sobre el mundo de los niños.

2. Las mesas creativas preparadas por los grupos de la profesora Diane Vahab de Walworth Barbour American International School

Como podrán apreciar han trabajado todos los aspectos relativos a esta celebración, tanto desde la comida, la música como la vestimenta y el relato.

3. Unas fotos tomadas en Princeton durante mi visita en 2015 con motivo del Taller en II Charlas ELE en Princeton.

Propuesta 3

Canciones y vídeos

Las canciones y vídeos creados para presentarles este tema a los niños a través de la música y el movimiento, que siempre los divierten y motivan a trabajar.

Pueden disfrazarse simplemente con las máscaras y sombreros, bailar y cantar o trabajar el texto explotando la presencia la lengua en contexto, de las costumbres y de las rutinas, los horarios, etc.

Canción 1

El Dia de los Muertos gran Celebración

Esta canción está hecha con la idea de que los niños comprendan todos los aspectos que engloban la tradición del día de muertos

Canción 2

Chumbala Cachumbala Las Calaveras

Propuesta 4

Galeria de manualidades

Documentos para imprimir, recortar y colorear, decorar.

  • Papel picado, flores y calaveras para colgar en el aula

  • Calaveras para transformarlas en máscaras

  • El esqueleto para armar, en grande para la clase o en pequeño para cada estudiante.

Para adolescentes y adultos

Por último quisiera comentarles que las costumbres y tradiciones hispanoamericanas siempre resultan interesantes para los adultos.

Les adjunto un enlace con descripciones sencillas sobre las costumbres del Día de Muertos, que pueden usar tanto como información general como transformarlo en un texto para llevar a clase.

Además les propongo incluir la película Coco película dentro de los recursos para desarrollar el tema Día de Muertos en sus clases.

Las películas de niños por su gran efecto visual y sonoro, como por el cuidado vocabulario y dicción que en la mayoría de los casos presentan, pueden ser una herramienta muy efectiva en las clases de los no tan pequeños. Se podrán llevar una buena sorpresa al descubrir que comprenden y les aflora el alma de niños que nadie quisiera perder.

Si usan algo de lo propuesto, les agradecería que dejaran su opinión o sugerencia.

¡A disfrutar juntos, docentes y estudiantes, sin distinción de edad!

38.419 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page