top of page

Participar y crear redes para el bilingüismo respetuoso.

Actualizado: 14 oct 2022

Esta entrada forma parte del proyecto que da sentido a gran parte de las propuestas pedagógicas que nos acompañan en Sin Fronteras:

desarrollar la lengua de herencia como motor afectivo para re-construir la identidad bicultural de las familias migrantes en el contexto de una lengua mayoritaria.

Una nueva página que refuerza los conceptos presentados e intenta ampliar espacios de lectura y reflexión sobre la crianza y educación bilingüe en el país de residencia de la comunidad hispanohablantes.


En esta ocasión les compartimos la publicación ¿Cómo transmito el español a mi hijo bilingüe? que constituye en gran parte la transcripción de la charla ofrecida el 29 de septiembre último y que fue organizada por Revista Desbandada y la asociación La familia Fettuccini , en colaboración con Sin Fronteras. Asimismo se contó con el apoyo de algunos organismos como el Instituto Cervantes, la Consejería de Educación de la Embajada de España en Alemania, la Embajada Argentina en Alemania y asociaciones como Calaca y Mamis en movimiento e.V.

El objetivo del encuentro fue conversar sobre qué significa lengua de herencia, cuáles son los pilares del bilingüismo, presentar ideas de algunos recursos para desarrollarlo y tomar consciencia y conciencia, como familias migrantes, de la importancia de conservar nuestro patrimonio cultural en el país de destino.


Por otro lado, también, dar a conocer una muy buena noticia:

"El Senado de Berlín ha modificado recientemente el párrafo 15 de la ley escolar. La modificación afecta directamente a las familias bilingües de Berlín, y en concreto a todas aquellas familias bilingües en las que el español es uno de las lenguas familiares: la modificación permite que las chicas y chicos reciban en la escuela, y a costa de los presupuestos de la misma, clases de la lengua que aporta su familia bilingüe, en nuestro caso, el español. Es decir, se abre la posibilidad a que todas las niñas y los niños que crecen en las familias en las que el español es uno de los idiomas del hogar, puedan recibir en la escuela reglada clases de español, y por tanto, escolarización, y la certificación correspondiente, en ese idioma".


A continuación les compartimos el enlace para acceder a la transcripción de lo expuesto ese día.


Te invitamos a leer, ver en el canal de YouTube de Sin Fronteras los vídeos,

reflexionar, opinar, sugerir ideas para crear espacios bilingües ricos en cultura y tradiciones hispanohablantes, como profesores y como familia.

bottom of page