top of page

Diciembre, todo un libro para aprender español. Parte I.

Actualizado: 24 nov 2023

Diciembre siempre es sinónimo de tradiciones, de encuentros, de aire festivo para un rico abanico de geografías y pueblos.

La variedad cultural que las celebraciones aportan son una fuente infinita de aprendizaje y en especial, de práctica lingüística en comunidad.

Por eso es común encontrar diferentes publicaciones ofreciendo manualidades, calendarios de adviento, villancicos y juegos.

Desde Sin Fronteras, fieles a nuestra filosofía de abrir puertas al mundo, a las distintas creencias y por ende, al crisol de culturas que nos rodean, presentamos el abanico festivo de dos eventos, Janucá y Navidad, que si bien pertenecen a creencias diferentes, comparten a veces fechas en el calendario pero sobre todo, detalles, costumbres similares que tanto los niños como los grandes disfrutan.

Por ejemplo en Janucá, también conocida con la Fiesta de las Luces o Luminarias, dura ocho días y se acostumbra a intercambiar regalos, comer frituras típicas y encender el candelabro con las nueve velas, llamado januquiá o menorá de Janucá, entre otras tradiciones, siempre en familia.

En Navidad que se celebra el 25 de diciembre, es una fecha llena de regalos, dulces típicos y hermosos decorados pero sobre todo recogimiento familiar.


En esta oportunidad, gracias a la colaboración de dos queridas amigas y talentosas profesionales, les ofrecemos sus recomendaciones literarias, sus ideas creativas para convertir este mes en momentos de alegría, emoción, diversión y por qué no, en excelentes excusas para practicar el español.

La primera propuesta está dedicada a la Navidad, sus costumbres y tradiciones a través de dos maravillosos libros, que se expanden en una colección de cuentos alusivos a esta celebración.

La editorial Tres patas y un pico, cuenta con muy ricos textos, entre ellos:

Adviento de cuento, un libro con veinticuatro historias y relatos independientes para contar desde el 1 de diciembre hasta Navidad.

Navidad de cuento, un libro con 16 historias y relatos para contar desde el 24 de diciembre hasta el día 8 de enero.

Además en estos libros encontrarán "una actividad relacionada con el cuento, como inventar un villancico, cocinar galletas, reciclar y donar juguetes, hacerse una foto navideña (¡no vale sacar la lengua!) o preciosas manualidades que llenarán la casa de verdadero espíritu navideño, ho, ho, ho".


Silvina Eduardo, parte responsable de la editorial Tres patas y un pico, autora e ilustradora de cuentos infantiles, nos cuenta con más detalles cómo es y qué nos brindan estos libros.


Para Janucá, la profesora Diane Vahab nos sugiere dos libros de cuentos muy especiales. Historias tradicionales de la cultura judía para conocer las costumbres de esta celebración, que entrelazan las tradiciones y la identidad y son una excelente propuesta par desarrollar el bilingüismo, la inclusión y tolerancia mediante los relatos familiares de años y años.

Ellos son:

Diane Vahab es una apasionada de la interculturalidad y muy respetuosa de la diversidad lingüística de los hispanohablantes. Ella misma nos presenta desde su hermoso salón de clase los libros mencionados.


Todos estos libros contienen maravillosas historias que entretienen, emocionan, divierten y en español, porque su riqueza lingüística y su cuidada composición discursiva nos permite transformarlos en un recurso motivador para las clases de español como lengua de herencia y/o como LE/L2. Asimismo convertir las palabras en manualidades, creaciones grupales o una fantástica excusa para la expresión personal.

Fotos de las mesas con elementos, libros y comidas típicas de las distintas creencias presentes en clase.


Tanto las familias bilingües como los docentes de LE/L2 y de lengua de herencia hallarán en los textos literarios, sean del formato que sean, un aliado incondicional en el desarrollo del lenguaje porque la lectura es una herramienta fundamental, que más allá del aprendizaje del léxico, genera conocimiento del mundo, el saber ser y hacer como personas.


Por último, para apoyarte en la búsqueda de experiencias lingüísticas interesantes y variadas, que incluyan los textos, las imágenes, las manualidades, los juegos y la música para niños, adolescentes y adultos, compartimos el Adviento de Navidad organizado por Spanish TeachMeet Sweden y en el que colaboramos profesores de todo el mundo.


Imagen del Adviento de Navidad publicado por Spanish TeachMeet Sweden

En enero seguiremos con otras costumbres y celebraciones fuentes para desarrollar el lenguaje y fortalecer la identidad de nuestros niños y jóvenes.

Como siempre, tus ideas y comentarios son importantes para nosotros. Te invitamos a a enviarnos alguna foto de la explotación de las actividades, del cuentacuentos, de las manualidades.

Y recuerda, diciembre siempre trae luces de mil colores que nos transmiten energía e inspiración para continuar creando espacios de aprendizaje sin fronteras.


Nota:

Si deseas escuchar en primera persona a Cristina Oleby, Julia Pérez Villegas y Silvina Eduardo, creadoras del sello editorial Tres Patas y Pico, te invitamos a la charla

un encuentro, libre y gratuito, organizado en Aprendizaje entre colegas.



Será todo un cuento...

bottom of page