top of page

"¿También se recicla la infancia?" La intensidad de lo breve.

¿Somos parte de un mismo árbol, copias de un tronco original? ¿Cómo permanecen en nosotros las ramas que nos cobijaron, los relatos que nos dieron sombra? (Clara Obligado, 2021)


Leer, investigar, preguntarse, dudar, aprender son verbos presentes en el día a día de la pasión docente. Y sentir que no se está solo en esta vorágine, alienta.

El jueves 19 de enero, la semana pasada exactamente, escribí Las palabras denuncian nuestra historia en el blog de Sin Fronteras. Un texto sobre el bilingüismo respetuoso, el significado emocional de nuestro léxico, la importancia que para una comunidad etnolingüística tienen determinados conceptos.

"El exilio como identidad y la extranjería como patria"


Compartí en ese mismo texto algunas frases del libro Todo lo que crece de Clara Obligado. Escritora argentina, exiliada desde 1976 y radicada en España, estudiante de Borges, pero ante todo, maestra del microrrelato y ganadora de numerosos premios.

Tolo lo que crece es un breve libro de lectura intensa, abierta a la lengua heredada.

"No se puede pensar ni escribir mejor" Marta Sanz, Babelia, El país.



Y un día después, el 20 de enero, el periódico argentino Página 12 publicó una nota escrita por Silvina Friera, dedicada a Clara Obligado, a este libro, a su historia.

Una conexión que me emociona y cuyo texto comparto en este pequeño espacio de Sin Fronteras.



La escritora argentina radicada en Madrid produjo un notable texto híbrido, donde lee la naturaleza y su infancia, entre la memoria y el ensayo, con una actitud atravesada por el asombro. "La escritura es como acercarse a una ruina de uno mismo", sostiene.

Ver como una niña mira: inaugurando. La niña que fue asoma en los ojos chispeantes de Clara Obligado, escritora díscola de una tradicional familia literaria (su bisabuelo era Rafael Obligado), que se exilió por la dictadura cívico militar y desde 1976 vive en Madrid, donde dirigió los primeros talleres de Escritura Creativa que se organizaron en España. “Escribir, fantaseo mientras camino, es ir hacia el sueño, imaginar hacia atrás”, escribe en Todo lo que crece (Páginas de Espuma), un extraordinario libro híbrido, una especie de marca de agua en la narrativa de esta escritora que se define como una “optimista radical” en la entrevista con Página/12. Clara lee la naturaleza y su infancia, entre la memoria y el ensayo, acunándola en la palma de su mano con esperanza y asombro.


La lectura de Tolo lo que crece nos presenta un relato personal, de una niña que descubre el mundo, ver como ven los niños ven: inaugurando. Un creativo juego de palabras entre el presente incomprensible en ciertos momentos, un corto pasado conocido que mira a un futuro imaginado o imaginario.

La presencia de frases que encierran una sencilla pero inmensa historia están presentes en las distintas páginas y la autora lo ha ido explicando en otros momentos. Entre ellos, su participación de Clara Obligado en TEDXSantAntoni nos brinda excelentes ejemplos del género del microrrelato, un mundo al que no siempre nos acercamos o en el que no profundizamos.

Pocas palabras que nos rebelan libros.

Microficción y silencio | Clara Obligado | TEDxSantAntoni


La microficción es un recurso casi imprescindible en la clase de español, un diccionario compacto hacia la interculturalidad y una brisa fresca para desarrollar el lenguaje auténtico. Muestras exquisitas del idioma que se abren en múltiples posibilidades.

El libro Cultura Snack de Carlos Scolari, es un libro de regulares dimensiones dedicado a los formatos breves de la comunicación mediática.

En la entrada del blog titulada

es posible leer sobre su alcance didáctico y aplicación en el quehacer como profesores de LE/L2 o ELH.


En términos didácticos podríamos considerar que los microrrelatos o ficciones breves, las miniaturas, formatos audiovisuales breves (spots, tráileres, teasers, videoclips,etc.), un mensaje de WhatsApp, una publicación en Twitter o un meme, por nombrar algunas piezas textuales breves, son ejemplos de la cultura snack que evidencian formas de expresión, de narrar y narrase, no siempre explotadas en una clase de lengua. (Fritzler, 2022)


Pensar que el microrrelato por sintético nos limita en la creación de actividades didácticas es como creer que los formatos digitales son la solución pedagógica. La multiliteracidad nos acompañará en el proceso de enseñanza y aprendizaje siempre y cuando, las herramientas elegidas se encuentren respaldadas por textos de calidad como los escritos por Clara Obligado.

Asumir una visión pedagógica que tienda a deconstruir y descentralizar la manera de crear propuestas y enseñar, incorporando las distintas formas de apropiarse del conocimiento por parte de nuestros estudiantes, actores en escenarios marcados por la transculturalidad, el cosmopolitismo y la expansión de medios, de lenguajes, de normas, de culturas.


En breve más ejemplos de actividades didácticas para los diferentes niveles de lengua.

Continuamos construyendo la comunidad de práctica entre colegas...


Referencias

  • Obligado, C. (2021) Todo lo que crece. Páginas de espuma. Madrid.

  • Scolari, C. (2020) Cultura snack. La marca editora, Buenos Aires.




Entradas Recientes

Ver todo

コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
bottom of page