top of page

Abriendo ventanas: la literatura en la clase de español para niños                         

Actualizado: 18 nov 2021

"Acercar al niño a la obra de arte literaria es una tarea que moviliza tanto a los niños como a los profesores.

Todo mensaje literario está elaborado para provocar una emoción estética, una impresión de belleza. Por ser precisamente una obra de arte, la literatura es el producto de una actividad creadora cuyo medio de expresión es la palabra.

De ahí que la iniciación literaria no sea una simple lectura de texto, ni tampoco se limite a la comprensión pura de él. Cuando se trata de lo literario se busca gozar de la palabra ricamente elaborada y disfrutar de la belleza que emana del texto. Esta intención estética es lo que el niño debe captar a través de la lectura literaria".

Así comienza el capítulo titulado "El texto literario para niños: teoría y propuestas didácticas" que escribí para el libro La literatura en la clase de español, Theorie und Praxis des modernen Spanischunterrichts editado por Carlos González Casares para la Editorial Tranvía.

Este proyecto se gestó durante las Jornadas de Formación llevadas a cabo en abril de 2014 en Stralsund que organizadas por la Asociación Alemana de Profesores de Español, DSV, en sus siglas en alemán.

"Los capítulos del libro enfocan aspectos concretos dan herramientas prácticas para facilitar el trabajo en clase con textos literarios. Los lectores encontrarán en ellos muchos textos, referencias a obras y autores, ideas y actividades para llevar a sus clases. Pero también encontrarán una sólida base teórica y una amplia bibliografía".



La literatura en la clase de español,

Theorie und Praxis des modernen Spanischunterrichts


El presente trabajo tiene como finalidad, por un lado, revalorizar la obra literaria como recurso didáctico en la enseñanza de español para niños y por otro lado, brindar una guía práctica para sugerir actividades variadas que podrán aplicarse desde los primeros contactos con la lengua extranjera.

Este escrito es fruto de la experiencia recogida, ya sea en la labor de clase o como formadora de profesores y del rico intercambio de experiencias compartidas con docentes de diferentes instituciones y países.


Creemos que si bien el tiempo de un curso, los contenidos gramaticales y léxicos de los programas, las exigencias institucionales o la simple creencia de la poca rentabilidad de los textos, tienden a ubicar a la literatura como un recurso innecesario, las vivencias de aula nos demuestran lo contrario.

Hoy en día, en que contamos con infinidad de herramientas tecnológicas y medios para proporcionarnos un idioma "práctico" y de "comunicación útil", el aprendizaje de una lengua representa un valor en sí mismo, nos ayuda a enriquecernos como personas, a comprender en el mundo en que vivimos, para "vivir mejor y más inteligente".


Seguramente han quedado muchas cosas en la biblioteca, tanto sea en las nociones teóricas y en las sugerencias prácticas como en la selección de textos y autores. Además, hubiéramos deseado incluir más elementos sobre la escritura creativa; aunque, consideramos que este último tema merecería un capítulo aparte en la enseñanza de ELE para niños.


También puedes descargarte las actividades propuestas con textos literarios disponibles en forma gratuita en la Tienda

Guía didáctica para explotar la canción-poema Canción para tomar el té, de María Elena Walsh. Nivel A1.A2 Niños de 5 a 7 años



Como siempre, tus ideas y comentarios son importantes para nosotros. También si tienes alguan foto de la explotación de nuestras guías didácticas.


Desde nuestra humilde opinión este trabajo busca senderos para transmitir los valores de la convivencia intercultural, el conocimiento mutuo y la tolerancia, a recrear en la mente las palabras de la fantasía, el secreto de los cuentos, la música de la imaginación…

A abrir las ventanas del espíritu libre y crítico en las mentes de los niños.

bottom of page