• marcelaf71

La literatura: una obra de arte de palabras, sueños y vuelos... sin fronteras

Actualizado: feb 19


Acercar al niño a la obra de arte literaria es una tarea que moviliza tanto a los niños como a los profesores.


La literatura infantil es un rico recurso para desarrollar la lengua extranjera y la lengua de herencia porque recurre a la palabra, a la emoción, al interior de nuestro ser.

Todo mensaje literario está elaborado para provocar una emoción estética, una impresión de belleza. Constituye un espacio de comunicación entre el autor y el lector que nos abre un sinfin de posibilidades ya sea como docentes o como padres de niños bilingües.

Por ser precisamente una obra de arte, la literatura es el producto de una actividad creadora cuyo medio de expresión es la palabra. De ahí que la iniciación literaria no sea una simple lectura de texto, ni tampoco se limite a la comprensión pura de él. Cuando se trata de lo literario se busca gozar de la palabra ricamente elaborada y disfrutar de la belleza que emana del texto.

Esta intención estética es lo que el niño debe captar a través de la lectura literaria.


...Sería como galopar entre los molinos para llegar a la casita, comer turrón y tomar el té. De puro risa atravesar un espejo, volar entre nubes y dormirnos en los brazos de la luna, aprendiendo español...


En palabras de Silvia Falbo


“El niño se encuentra ávido de lectura, pese a lo que se supone; su mundo sensorial está pleno de riqueza; es un terreno que a cada paso nos sorprende con una visión diferente. La imaginación, en esta etapa, no se siente limitada por prejuicios y falsos pudores, y la literatura le acerca al niño ese mundo que desea descubrir y conquistar.

Nosotros, como profesores, tenemos la obligación de brindar a todo ese caudal expresivo la energía y la fuerza necesarias para que se acreciente y fluya con espontaneidad"


El papel del docente es fundamental en la concreción de este logro. Un profesor con sensibilidad y afición por lo literario seguramente seleccionará con placer las obras que pondrá a disposición de sus alumnos; además, será capaz de transmitir a los niños el gusto por la literatura y canalizará los intereses individuales de éstos por las vías donde cada uno encuentre una lectura acorde con sus propias inclinaciones.


La selección de rimas, formatos, poemas, microrrelatos o cuentos como recurso didáctico  adecuado a la franja etaria y  a los contenidos lingüísticos representa un desafío para el profesor y muchas horas de lectura y preparación.


Para seguir leyendo sobre este tema, cuentas con un hermoso libro llamado La literatura en la clase de ELE, en el que hemos publicado algunas de mis experiencias con los poemas y cuentos en el aula de español para niños.

Entre las guías didácticas disponibles, hallarás


Canción para tomar el té, de María Elena Walsh.


Por otro lado, los padres hallarán en los textos literarios, sean del formato que sean, un aliado incondicional en el desarrollo de la lengua de herencia porque la lectura es una herramienta fundamental no solo para el aprendizaje lingüístico sino de conocimiento del mundo, del saber de cualquier niño.

La cantidad de palabras para aprender en un idioma es muy grande y el tiempo normalmente de inmersión y/o instrucción en la lengua minoritaria en casa, o fuera de esta, en un entorno mayoritario es escaso, así que es importante fomentar la motivación de los niños para seguir aprendiendo de manera autónoma en un futuro y proporcionarles estrategias que les permita seguir aumentando su vocabulario.

Resultará entonces, muy buena inversión de tiempo enseñarle al niño a leer en la lengua minoritaria y proporcionarle material de lectura en dicha lengua, pues a través de la lectura extensiva, adquirirá el desarrollo lingüístico y se abastecerá de un rico y vasto vocabulario.


Consideramos importante mencionar la posibilidad que brindan los libros que se ofrecen en diferentes idiomas. Es decir, un textos literario que, además de estar en español, ha sido publicado en otras lenguas, lo que permite que sea leído en otro idioma, compartiendo un momento de integración lingüística, del disfrute abierto a las culturas por los miembros de la familia bilingüe o multilingúe.

El tiempo compartido mediante la lectura de historias enriquecerá no solo la lengua sino también fortalecerá la relación adulto-niño, niño-adulto.


El Pajacuato, Editorial Ronda Redonda. Editorial Kalandraka



Por último...

si deseas como padre o madre de un niño bilingüe o multilingüe reconocer cuáles serían los textos adecuados, cómo acercarlos a tus hijos, cómo ayudarles a descubrir los secretos del lenguaje a partir de la literatura, te invitamos a la jornada en línea creada especialmente


Módulo 2 Capacitación Integral para familias bilingües ELECI

“Literatura para soñar en la lengua de herencia”

18 de febrero

Para más detalles e inscripción entra a el enlace adjunto

https://eleci.net/eventos/jornada-en-linea-modulo-ii-para-padres-de-ninos-bilingues/


¡Reserva tu plaza, los cupos son limitados!



Si deseas como profesor/a de ELE y/o ELH para niños reconocer, mediante ejemplos concretos y prácticos, los textos apropiados, a producir los propios y crear guías pedagógicas significativas, ya sea para clases virtuales como presenciales para niños, con el objetivo de estimular en nuestros estudiantes un aprendizaje holístico, lúdico y muy rico culturalmente...


Te invitamos al

Módulo 3 Capacitación Integral para docentes ELECI

Los textos como recurso en la clase de ELE y ELH para niños de 2 a 11 años.

13 de marzo


Pronto más detalles en https://eleci.net/


Te esperamos

Serán encuentros únicos, creados por el amor a los libros, basados en la experiencia real como docentes y como padres y la formación académica específica.

No olvides dejar tus comentarios y sugernencias

¡Gracias!



Nota: Va mi agradecimiento a la Prof. Silvia Falbo de Gomez cuya docencia y amor pòr la literatura, inspiró gran parte de mi carrera.

FALBO DE GOMEZ, Silvia, (1984) La iniciación literaria en la escuela primaria, Buenos Aires. Kapeluz.

#eleniñosliteraturacuentospoesíaprofesor #aprendizajemultisensorialmúsica #sinfronteras #literaturaMarcelaFritzlerescritura

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Icono negro LinkedIn
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon

© Marcela Fritzler 2016 Política de Privacidad