top of page

Formar para la solidaridad, el pensamiento crítico, la búsqueda del saber y la ciudadanía global.

Actualizado: 1 ago 2023

El aprendizaje de una lengua extranjera ha sentido, sin lugar a dudas, los cambios que la globalización, el desplazamiento migratorio, la presencia de la multimedia entre los estudiantes y la misma pandemia generaron.


Dicho proceso implicó la creación de recursos y materiales específicos que pudieran dar respuesta no solo a las exigencias de los diferentes contextos educativos sino también a los intereses y necesidades de los aprendientes de la sociedad de la información y el conocimiento.

Ante la realidad pedagógica expuesta los docentes se ven obligados a implementar, día a día, una metodología que desarrolle habilidades de investigación, un aprendizaje significativo y experimental, el pensamiento crítico y la reflexión, la competencia digital, la integración de contenidos transversales y desde ya, el sentido de ciudadanía global y solidaridad.

Pero...¿Cómo se evalúan estos saberes en la educación reglada? ¿Cómo es posible calificar los conocimientos sin descuidar el crecimeinto personal de nuestros estudiantes?

Como punto de partida, debemos tener en claro que significa evaluar. Según el diccionario de la RAE, evaluar proviene del francés évaluer y podemos leer las siguientes definiciones:

1. tr. Señalar el valor de algo.

2. tr. Estimar, apreciar, calcular el valor de algo. Evaluó los daños de la inundación EN varios millones.

3. tr. Estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento de los alumnos.



En el ámbito de la pedagogía, la evaluación es un proceso sistemático de registro y valoración de los resultados obtenidos en el proceso de aprendizaje de los educandos. Como tal, la evaluación se realiza tomando en consideración los objetivos educativos planteados en el programa escolar. (Extraído de Significados.com)

Existen diferentes tipos de evaluaciones, realizadas antes y durante el proceso de aprendizaje o que tienen lugar al final de dicho proceso, cada vez que se completa un curso, tema o hito específico.

Partiendo de la concepción de evaluación como el motor del proceso de aprendizaje y parte integral de este proceso, los exámenes de español en el contexto del Programa del Diploma del IB están completamente integrados a los diseños de los programas propuestos y a la realidad pedagógica explicada anteriormente.


"La evaluación sumativa en este caso pretende crear escenarios que permitan a los alumnos transferir lo aprendido y poder aplicarlo a nuevos contextos teniendo en cuenta las diferentes formas de comunicación: la recepción, la producción, la interacción y, en cierto modo, la mediación, aunque esta última no se evalúa formalmente. (Gambluch, C.)

En la búsqueda de soluciones, tanto para profesores como para estudiantes, la plataforma IBDP Spanish B, InThinking Subject Sites for teachers & their classes

permite abrirle espacios al aprendiente para desenvolverse en su formación futura, en su accionar en el mundo y sentirse recompensados con su excelente educación.

"Nuestro objetivo en la creación y el diseño de materiales online es poder mantener esa visión de la evaluación y del aprendizaje y adaptarla a prácticas significativas en nuestro contexto virtual de una forma fehaciente, interactiva y motivadora. Esto es posible porque, por un lado, contamos con un entorno digital que nos permite el uso de canales y soportes diferenciados: texto, imágenes, audio, vídeos, smart quizzes, flashcards en línea, etc. que hacen que el proceso de aprendizaje sea personalizado, flexible y placentero y, por otro lado, contamos con una amplia formación y experiencia en la enseñanza y el aprendizaje del español en el contexto del IB". (Gambluch, C.)


Ahora vendrían las dudas, las inquietudes, la construcción del propio camino. Leer, preguntar, reflexionar y ser parte de un enfoque pedagógico coherente y sólido. Por eso te invitamos ver y escuchar la charla

La enseñanza y aprendizaje online del español en el contexto del IB

que nos brindó Carina Gambluch, experta en el tema, en la que conversaremos sobre exámenes en el Programa del Diploma del IB y la creación de materiales adecuados y significativos en Aprendizaje entre colegas,




Y como siempre, tus comentarios o inquietudes, son muy bien recibidos.


bottom of page