top of page

De la comprensión lectora a la competencia crítica en la clase de L2/LE.


Trabajar con textos - escritos, visuales o audiovisuales- en la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera implica activar tanto conocimientos léxicos y gramaticales como también la observación, la interpretación y la posterior reflexión que el contenido discursivo- oral, escrito o multimodal- dichos textos conllevan.

Por otro lado, cada vez es más frecuente que nuestros estudiantes accedan a los contenidos lingüísiticos mediante propuestas multifacéticas presentes en el ecosistema de los medios, en forma autónoma y hasta autodidáctica.

La integración de los gustos y preferencias de nuestros aprendientes con las necesidades o exigencias de nuestra planificación didáctica nos ofrece ricas oportunidades de desarrollar la competencia crítica, tan necesaria hoy en día, en forma natural y motivadora.

Los docentes contamos con la posibilidad de crear tareas de comprensión y producción de un texto a través de materiales auténticos como también movilizar el contexto interno de los estudiantes, el fomento de la discusión e intercambio de ideas con otros miembros, ya sean lectores, escritores o espectadores, en su grupo de aula o en otros contextos socioculturales.

Es propiamente este abanico de recursos lo que nos desafía a buscar estrategias de comprensión lectora e incluirlas entre las actividades desde los niveles iniciales de aprendizaje, aunque sea en forma un tanto estructurada o simple debido a su escaso dominio de los contenidos léxico-gramaticales.

En esta publicación nos centraremos en el desarrollo de la comprensión lectora como pilar fundamental para favorecer la competencia crítca en el aula de L2/LE, creando lectores críticos que leen observando que existen diferentes géneros discursivos, que buscan la fuente e incluso intentan constrastar con otras fuentes, que ponen enfásis en el contenido explicito e implicíto, que se plantean que comprender no es lo mismo que creer. (Castellà y Cassany, 2005)

Para comprender más a fondo qué llamamos comprensión lectora, los invitamos a escuchar la explicación que la profesora Encina Alonso nos brinda en Aprendizaje entre colegas

Asimismo entre la bibliografía recomendada para tal fin qusiéramos presentar


Esta obra va dirigida a todos los docentes o futuros docentes de español como lengua extranjera que quieran aprender pautas sobre cómo trabajar la comprensión lectora desde diversos puntos de vista. Incluye tareas en cada capítulo para facilitar la comprensión de las estrategias que se dan para explotar y aprovechar al máximo la lectura como vehículo de aprendizaje.Se trata de un libro eminentemente práctico con interesantes propuestas muy útiles para llevar al aula.




En palabras de una de sus autoras, referente para todas y todos los profesores de ELE, Encina Alonso


"El libro Estrategias de lectura lo he escrito en colaboración con Victoria Rodrigo, especialista en este campo e investigadora y docente en Georgia Unversity, en Atlanta. Está dirigido a todas las personas implicadas en ELE que quieren reflexionar sobre las estrategias de comprensión lectora y su integración en el aprendizaje".

Gentileza de las autoras Victoria Rodrigo y Encina Alonso, 2021


Como cierre quisiéramos invitarte a ser parte del proyecto #PensarDiferente creado en Sin Fronteras para llevar a tu clase el desarrollo de la competencia crítica a través de contenidos multimodales de actualidad.


Nuestro especial agradecimiento a la Dr. Encina Alonso Arija por estar siempre presente en Sin Fronteras.


En una próxima publicación, nos dedicaremos a expresión escrita como otro pilar para desarrollar la competencia crítica en el aula de L2/LE.

Y como siempre, tu opinión o sugerencia, nos es importante.


Referencia bibliográfica

Castellà, J. M. y D. Cassany (2005): “Aproximación a la literacidad crítica”, IV Jornadas de Desarrollo Humano y Educación. Educar para el Cambio: Escenarios para el desarrollo humano (Alcalá de Henares, 6-9 de septiembre de 2005, Universidad de Alcalá)

bottom of page