Lola y Leo o Alba y Gael, el método para la enseñanza de español a niños en todo el mundo.

Actualizado: 19 abr

Lola y Leo son dos niños muy divertidos. Ella vive en Sevilla, España y él, en Puebla, México. Son primos y les encanta jugar, cantar, crear, bailar y en especial, hablar en español con los niños del mundo.


Esta historia ha crecido con sus protagonistas y hoy ya contamos con


Lola y Leo, 1, 2 y 3


Lola y Leo, paso a paso, 1. 2 y 3


Alba y Gael, para los niños de Estados Unidos.


Cada versión del método está adaptada a tus necesidades como profesor/a teniendo en cuenta las exigencias institucionales, la carga horaria del español dentro de la programación de la escuela, el nivel de lengua de tus estudiantes y el ritmo de aprendizaje que tu grupo requiere.


El método para la enseñanza de español a niños de 7 a 11 años está compuesto por el Libro del Alumno, el Cuaderno de Ejercicios, el Libro del Profesor, el Complemento Lúdico, los recursos digitales, ejercicios interactivos, los audios y el kareoke y mucho más disponible en el Campus Difusión.


Lola y Leo ha creado una nueva forma de entender la didáctica para dicha franja etaria, mediante un enfoque comunicativo, dinámico, lúdico, multisensorial e intercultural.

Cada tema parte de una rica ilustración creada por Monsuros Ilustraciones .

La imagen es a doble página y constituye un excelente input para introducir los contenidos de la unidad y que va acompañada de una pista de audio con sonidos típicos de la situación. Estos sonidos les permiten a los niños identificar los elementos de su contexto interno y desarrollar el aprendizaje sonoro y el descubrimiento de los nuevos vocablos.



Sus dinámicas de trabajo respetan los diferentes estilos de aprendizaje incorporando los contenidos lingüísticos en forma paulatina, variada y rentable, ya que ofrece tareas reales y significativas que acompañan el proceso de enseñanza y aprendizaje.


Su atractivo diseño gráfico, los personajes principales y sus respectivos familiares y amigos, como también el gato Jaleo y el perro Piñata, cautivan a los más pequeños porque son cercanos a su mundo y les ayudan a expresar sus ideas y sentimientos.



También ofrece audios de calidad, diálogos auténticos con hablantes nativos de las diferentes nacionalidades presentes en los textos (española, peruana, ecuatoriana, cubana, mexicana, etc.) y divertidas canciones creadas específicamente para el manual, cuya música representa estilos y ritmos musicales típicos del mundo hispanohablante, con los karaoke correspondientes y con explotaciones didácticas originales.



Además cuenta con Descubrir el mundo, un apéndice sociocultural, con contenidos reales y transversales para que los niños amplien sus horizontes, sean más tolerantes a la diversidad y reflexionen sobre su propia realidad cultural.


Por otro lado, el enfoque pedagógico que ha construido este libro presenta el léxico y la gramática de una manera lúdica, visual, amena y comprensible para el público infantil y contiene un divertido y novedoso glosario visual.



Al final de cada unidad incorpora un apartado de trabajos prácticos basado en el enfoque por tareas, para ir acercando a los niños a la creación de sus propios proyectos lingüísticos, desarrollar estrategias de aprendizaje en forma agradable y dinámica, constituyendo una herramienta de evaluación de gran utilidad para el profesor y para el estudiante.

Asimismo cuenta con material recortable, recurso necesario para afianzar la coordinación psicomotriz, la imaginación y que aprendan haciendo.



Es importante tener en cuenta que el método se encuentra en el Campus Difusión como hemos mencionado anteriormente. Este hecho le permite al profesor/a incluir ejercicios interactivos, proyectar imágenes, contar con las infografías de la gramática visual, como también los audios y canciones. Es decir, utilizar los diferentes contenidos para clases presenciales, semipresenciales y virtuales, dando mucha más flexibilidad y rentabilidad a las herramientas y recursos del manual, a integrar lo digital y lo analógico, a facilitarle la labor al docente.


Finalmente cabe mencionar que las actividades, tareas y herramientas complementarias tanto impresas como digitales con que cuenta este método se pueden adaptar y explotar en diferentes contextos pedagógicos. Por tal motivo, permiten emplearse en aulas heterogéneas, con niños que aprenden español ya sea como lengua extranjera o como lengua de herencia.



LolayLeo1_unidad_de_muestraintro1
.pdf
Download PDF • 8.69MB