top of page

Lola y Leo o Alba y Gael, el método para la enseñanza de español a niños en todo el mundo.

Actualizado: 8 feb

Lola y Leo son dos niños muy divertidos. Ella vive en Sevilla, España y él, en Puebla, México. Son primos y les encanta jugar, cantar, crear, bailar y en especial, hablar en español con los niños del mundo.


Esta historia ha crecido con sus protagonistas y hoy ya contamos con





Cada versión del método está adaptada a tus necesidades como profesor/a teniendo en cuenta las exigencias institucionales, la carga horaria del español dentro de la programación de la escuela, el nivel de lengua de tus estudiantes y el ritmo de aprendizaje que tu grupo requiere.


El método para la enseñanza de español a niños de 7 a 11 años está compuesto por el Libro del Alumno, el Cuaderno de Ejercicios, el Libro del Profesor, el Complemento Lúdico, los recursos digitales, ejercicios interactivos, los audios y el karaoke y mucho más disponible en el Campus Difusión.


Lola y Leo ha creado una nueva forma de entender la didáctica para dicha franja etaria, mediante un enfoque comunicativo, dinámico, lúdico, multisensorial e intercultural.

Cada tema parte de una rica ilustración creada por Monsuros Ilustraciones .

La imagen es a doble página y constituye un excelente input para introducir los contenidos de la unidad y que va acompañada de una pista de audio con sonidos típicos de la situación. Estos sonidos les permiten a los niños identificar los elementos de su contexto interno y desarrollar el aprendizaje sonoro y el descubrimiento de los nuevos vocablos.



Sus dinámicas de trabajo respetan los diferentes estilos de aprendizaje incorporando los contenidos lingüísticos en forma paulatina, variada y rentable, ya que ofrece tareas reales y significativas que acompañan el proceso de enseñanza y aprendizaje.


Su atractivo diseño gráfico, los personajes principales y sus respectivos familiares y amigos, como también el gato Jaleo y el perro Piñata, cautivan a los más pequeños porque son cercanos a su mundo y les ayudan a expresar sus ideas y sentimientos.



También ofrece audios de calidad, diálogos auténticos con hablantes nativos de las diferentes nacionalidades presentes en los textos (española, peruana, ecuatoriana, cubana, mexicana, etc.) y divertidas canciones creadas específicamente para el manual, cuya música representa estilos y ritmos musicales típicos del mundo hispanohablante, con los karaoke correspondientes y con explotaciones didácticas originales.



Además cuenta con Descubrir el mundo, un apéndice sociocultural, con contenidos reales y transversales para que los niños expandan sus horizontes, sean más tolerantes a la diversidad y reflexionen sobre su propia realidad cultural.


Por otro lado, el enfoque pedagógico que ha construido este libro presenta el léxico y la gramática de una manera lúdica, visual, amena y comprensible para el público infantil y contiene un divertido y novedoso glosario visual.


Imágenes pertenecientes a Lola y Leo 2 y Alba y Gael, 1.


Al final de cada unidad incorpora un apartado de trabajos prácticos basado en el enfoque por tareas, para ir acercando a los niños a la creación de sus propios proyectos lingüísticos, desarrollar estrategias de aprendizaje en forma agradable y dinámica, constituyendo una herramienta de evaluación de gran utilidad para el profesor y para el estudiante.

Asimismo cuenta con material recortable, recurso necesario para afianzar la coordinación psicomotriz, la imaginación y que aprendan haciendo.



Es importante tener en cuenta que el método se encuentra en el Campus Difusión como hemos mencionado anteriormente. Este hecho le permite al profesor/a incluir ejercicios interactivos, proyectar imágenes, contar con las infografías de la gramática visual, como también los audios y canciones. Es decir, utilizar los diferentes contenidos para clases presenciales, semipresenciales y virtuales, dando mucha más flexibilidad y rentabilidad a las herramientas y recursos del manual, a integrar lo digital y lo analógico, a facilitarle la labor al docente.


Finalmente cabe mencionar que las actividades, tareas y herramientas complementarias tanto impresas como digitales con que cuenta este método se pueden adaptar y explotar en diferentes contextos pedagógicos. Por tal motivo, permiten emplearse en aulas heterogéneas, con niños que aprenden español ya sea como lengua extranjera o como lengua de herencia.



LolayLeo1_unidad_de_muestraintro1
.pdf
Download PDF • 8.69MB

lolayleo2_libro-alumno-muestra
.pdf
Download PDF • 8.60MB

lolayleo3-libroalumno-muestra
.pdf
Download PDF • 9.31MB

"Lola y Leo de la Editorial Difusión es un método práctico y divertido en el que los niños y las niñas aprenden jugando y acercándose de manera significativa al mundo del español. Se trata de un manual basado en las necesidades, los intereses, las motivaciones y los gustos de los estudiantes, que tiene siempre en cuenta sus capacidades y estilos de aprendizaje.

La propuesta didáctica de Lola y Leo se basa en el aprendizaje cooperativo y plantea actividades que fomentan la acción y, en ocasiones, el movimiento físico en el aula. Sus propuestas estimulan el desarrollo de las estrategias cognitivas, alientan la creatividad e integran diversas destrezas al tiempo que incorporan temas transversales como el individuo, la sociedad, el arte, la música o las matemáticas; todo ello con la intención de dotar al alumno de las herramientas necesarias para afrontar una nueva lengua y enriquecer sus experiencias y conocimiento del mundo. Por otra parte, la calidad gráfica y visual de todos los componentes de Lola y Leo busca crear un espacio en el que los niños y las niñas puedan sentirse reflejados al tiempo que desarrollan sus capacidades de aprendizaje de una nueva lengua. (Martín y Zuheros, 2016)


Con el propósito de acompañar al docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje de su grupo, adecuar los contenidos lingüísticos requeridos y/o deseados en el programa de estudio, el método dio espacio a Lola y Leo , paso a paso.

En esta versión se presentan los contenidos de la colección Lola y Leo en cuatro niveles en lugar de tres para ofrecer una progresión más pautada y atender a la carga horaria de los contextos educativos que así lo requieran.


En síntesis, ya sea Lola y Leo, Lola y Leo, paso a paso, o Alba y Gael, nos ofrecen un método que brinda a los niños un espacio de aprendizaje multisensorial, lúdico e intercultural y que el docente se encontrará en este libro interesantes propuestas adaptadas a las necesidades e intereses de los niños, contenidos adecuados a la franja etaria, variedad y diversidad y en especial, la experiencia real de sus autores reflejada en cada una de sus páginas.

Están invitados a visitar a los catálogos, descubrir sus secretos y participar con tus estudiantes en sus aventuras aprendiendo español, como lengua extranjera o como lengua de herencia.



En el blog cuentas con publicaciones que te orientan en tu labor docente, te ofrecerán ejemplos y sugerencias reales de clase.

Por otro lado, en la Tienda de Sin Fronteras te podrás descargar actividades gratuitas, proyectos y guías didácticas de explotación para llevar a tus estudiantes y disfrutar del aprendizaje significativo, divertido y lúdico que te hemos estado mostrando en esta publicación.



En una próxima entrega, presentaremos guías didácticas creadas para contexto internacionales a partir de los manuales Alba y Gael.


Recuerda, suscribirte al Boletín de novedades para recibir toda la información de propuestas nuevas, cursos, seminarios y jornadas que son parte de Sin Fronteras.


¡No olvides dejar tu comentario, nos ayuda a buscar y crear lo mejor para ti!

bottom of page