top of page

Para conocerse-nos mejor

El inicio del año escolar nos trae los reencuentros, las ilusiones, las ganas de divertirse juntos, compartir vivencias pero también lo desconocido, un grupo distinto o compañeros nuevos.



Ante esta situación, que puede inhibir a la mayoría de las personas, es importante lograr romper el hielo, que nuestros estudiantes se conozcan o que después de las vacaciones, se sientan "cercanos" otra vez. Y nosotros, como docentes, obtener información sobre nuestro grupo. De esta forma ir teniendo un panorama más rico para diseñar nuestras futuras clases más rentables y generar un aprendizaje significativo.


Con tal propósito hemos reciclado unas actividades adaptables desde A1 a A2 en el caso de lengua extranjera o como práctica para la lengua de herencia, graduando las dificultades lingüísticas. Las podemos utilizamos el primer día de clase tanto en grupos conocidos o no, variando en mayor o menor grado las consignas de acuerdo a las necesidades específicas del público.

La meta de cada una de las propuestas presentadas es dar espacio a la presentación personal, a hablar de sí mismos, de sus intereses como también de sus necesidades. Son actividades simples, que no requieren mucha preparación previa del docente (ni costo) y que conllevarán el sello identificatorio de cada estudiante.

Propuesta para A1


Mi globo, tu globo, su globo

Es una propuesta básica aunque no siempre es explotada mediante el abanico de posibilidades que ofrece. Se trata de que cada uno infle un globo y le escriba su nombre. Según el nivel de lengua, las actividades se ampliarían.

A1

Después de haber aprendido a decir su nombre, a presentarse, le damos movimiento a la práctica lingüística.

  1. Escribir el nombre en el globo, levantarlo y presentarse. Ej: Me llamo Jazmín.

  2. Organizar parejas y que se pregunten por su nombre.

  3. Lanzar los globos, tomar en el aire uno y decir de quién es. Ej: Se llama Orian.

A1+

  1. Escribir en el globo el nombre y la edad.

2. Realizar las consignas propuestas para A 1 diciendo el nombre y cuántos años tiene

  1. Identificar el color del globo. Ej: Mi globo es verde.

  2. Organizar la actividad en parejas para practicar 1ª y 2ª persona. Ej: Te llamas... Tienes...

  3. Lanzar todos los globo y presentar al compañero en 3ª persona. Ej: Se llama..., tiene..., su globo es...

Se sugiere colgar los globos en el aula para que todos siempre estén presentes.


A1, A2


Mis aficiones y yo

Siempre es interesante trabajar desde las experiencias, conocimientos en la lengua materna y/o de herencia de los estudiantes, por ejemplo datos personales, aficiones.

Así que se puede proponer realizar un collage con formas diversas (ver imagen) con la foto de cada niño y que lo decoren con tres o cuatro temas:

1. el nombre escrito por ellos o que el docente lo tuviera preparado,

2. la nacionalidad con la bandera correspondiente,

3. el número que represente su edad

4. algunas imágenes que representen las aficiones , gustos y preferencias. (deporte, comida, música, etc.)

Foto de la actividad 9, Unidad 0 de Lola y Leo 3, Editorial Difusión.


La propuesta representa la posibilidad de plasmar en forma gráfica las primeras funciones comunicativas que desarrollamos en clase.

Por ejemplo:

¿Cómo te llamas?

¿De dónde eres?

¿Cuántos años tienes?

Es decir, el texto visual como input para presentar y desarrollar los contenidos lingüísticos, que después se trabajarán en forma oral y escrita.

El ítem correspondiente a aficiones o gustos, les puede brindar vocablos que pertenezcan a su contexto personal pero asimismo sean palabras rentables para las próximas clases, como pelota, coche, videojuegos, teléfono, etc.

Si el nivel de lengua lo permitiera, en las preferencias o actividades de tiempo de ocio se podría incorporar preguntas como

¿Qué te gusta comer?

¿Qué haces en tu tiempo libre?

¿Te gusta hacer deporte? ¿Cuál?

etc.

Propuestas para A2


El monigote, Mi retrato o Hoy clase de arte, no de español

(depende del criterio docente).

Se trata de proponer dibujar un monigote, anónimo, en un papel blanco y enriquecerlo, mediante las consignas dadas por el docente, con algunos detalles que ofrecerán datos sobre el personaje.

Ejemplos:

1. Dibuja un sombrero, con la bandera de tu país.

2. Dibuja unos pantalones cortos si haces deporte y unos pantalones largos, si no.

3. Dibuja unas botas si vives lejos de la escuela y unas zapatillas de deporte, si vives lejos (vienes a pie)

4. Dibuja tu fruta o verdura preferida en una mano.

5. Dibuja qué te gusta hacer en tu tiempo libre.

6. Dibuja una sonrisa, estás contento, si te cepillas los dientes tres veces por día. Si no, estás triste.

7. Dibuja.... a criterio docente o de los estudiantes.

Estas consignas las realiza también el docente en la pizarra, al mismo tiempo con su propio monigote.


Al concluir las ilustraciones, el profesor invita a los niños a describirlo, como un primer intento de que no tengan miedo al hablar de ellos mismos y por otro lado, como muestra de lengua .

Así se obtiene ideas como:

1.¿De dónde es la profesora? La profesora es de Argentina, o es argentina.

2. Hace deporte ...

Y se propone hacer preguntas. "¿Qué deporte haces?."... etc. pasando por todos los puntos dados, ya que es una actividad colaborativa oral.


Posteriormente se reparten los dibujos anónimos hechos por los niños y se propone describir al compañero "recibido", formando frases simples de acuerdo a la información obtenida mediante el dibujo.

Los compañeros deben adivinar de quién se está hablando. O si no se conocen, el "dueño" del retrato se presenta puede completar o "corregir" lo dicho anteriormente. Es decir, de la comprensión lectora derivamos a la expresión e interacción oral.

Como cierre se devuelven los dibujos y cada niño escribe debajo un texto corto sobre sí mismo, usando los "datos" que ha brindado e incorporando lo que desee como referente de expresión escrita.


Nota:

Mis aficiones y yo y Mi monigote se puede transformar en una tarea digital.

Es decir, mediante aplicaciones como:

Voki, creador de avatares

Fotor, generador de imágenes con los mecanismos de la IA


Mis secretos

Se trata de crear un retrato a partir de un cuadrado de papel dividido en cuatro triángulos (ver foto) que responden a cuatro temas: identidad, gustos, aficiones, rutina, por ejemplo.

Cada niño dibuja o recorta de revistas imágenes que representen los puntos mencionados. Por ejemplo: una bicicleta, un helado, un número, etc. y sólo escribe

Me llamo...

También el profesor lo realiza en su cuadrado e invita a describirlo.

Se reparten los retratos -sorpresas hechos y el compañero que lo recibe necesita construir ideas, frases en base a la información gráfica obtenida.

Así se adivina quién es o se presenta el nuevo compañero.


En un próximo paso, se devuelven los trabajos y cada niño escribe las oraciones correspondientes.

Se recomienda, en ambos ejemplos, colgar los retratos en la clase y tenerlos presentes como fuente de información al planificar nuestras clases.

A continuación les presentamos otras ideas para realizar la actividad Mis secretos.

Estas propuestas (excepto las actividades con los globos) es posible realizarlas mediante aplicaciones digitales que permitan dibujar, agregar elementos identificatorios, como el clásico Genially o un póster Canva


Personalmente, prefiero llevar a clase, en un primer momento y para romper el hielo, actividades de corte analógicas y dejar las digitales como fijación o para realizar en casa.


Metodológicamente se trata de provocar situaciones comunicativas que respondan a las necesidades de los aprendices y que nos permitan desarrollar en forma paralela e integrada dos tipos de conocimientos:

  • el formal, saber cosas sobre la lengua,

  • el instrumental, saber hacer cosas con la lengua.

Siempre basadas en un lenguaje auténtico que propicie la interacción, la autoestima y en especial, la adquisición de estrategias para aprender. Cabe señalar que este tipo de actividades fortalece la participación individual y la aceptación de las diferencias dentro del grupo. Por otro lado, trabajar desde la imagen constituye una doble vía: por un lado presentar las funciones lingüísticas necesarias en el aprendizaje de una lengua extranjera y por otro, dar espacio a los hablantes de lengua de herencia a expresarse más libremente, poniendo en práctica el léxico adquirido en el contexto familiar.


En resumen, actividades simples, adaptables a los diferentes contextos y formatos de clase -presenciales o virtuales- que permiten desarrollar las cinco destrezas del aprendizaje de una lengua extranjera o fortalecer la lengua de herencia, involucrando a los niños y favoreciendo la autoestima.

Sólo me resta mencionar que la actividad del Monigote es posible llevarla a cabo con adultos incorporando consignas relativas al trabajo, la familia o los estudios, por ejemplo. La tarea original la realizamos, por primera vez, hace unos años en un taller de formación y desde aquel momento se transformó en una aliada del inicio lectivo.

Se aceptan sugerencias, ideas y opiniones para divertirnos juntos.


¡Muy buen año!



bottom of page