• marcelaf71

Para conocerse-nos mejor


Cuando el año escolar empieza trae consigo los reencuentros, las ilusiones, las ganas pero también lo desconocido, el grupo nuevo y los niños nuevos.

Es importante lograr romper el hielo, que nuestros estudiantes se conozcan o que después de las vacaciones, se sientan "cercanos" otra vez. Y nosotros, como docentes, obtener información sobre nuestro grupo e ir teniendo un panorama más rico a fin de diseñar nuestras clases

más rentables y un aprendizaje más significativo.

Con tal propósito hemos reciclado unas actividades adaptables desde A1 a A2 en el caso de lengua extranjera o como práctica para la lengua de herencia, graduando las dificultades lingüísitcas. Las utilizamos el primer día tanto en grupos conocidos o no,

variando en mayor o menor grado las consignas de acuerdo a las necesidades específicas del público.

Propuesta para A1 o A2

Yo y mis aficiones

Para A1 es interesante trabajar desde las experiencias, conocimientos en la lengua materna y/o de herencia de los estudiantes, por ejemplo datos personales, aficiones.

Así que se puede proponer realizar un collage con formas diversas (ver imagen) con la foto de cada niño y que lo decoren con tres o cuatro temas: el nombre escrito por ellos o que el docente lo tuviera preparado, la nacionalidad con la bandera correspondiente, el número que represente su edad y algunas imágenes que representen las aficiones , gustos y preferencias. (deporte, comida, música, etc)

La propuesta representa la posibilidad de plasmar en forma gráfica las primeras funciones comunicativas que desarrollamos en clase.

Por ejemplo:

¿Cómo te llamas?

¿De dónde eres?

¿Cuántos años tienes?

Incluso en el item de aficiones o gustos, brindarles vocablos que pertenezcan a su contexto, como pelota, coche, videojuegos, teléfono, etc.

Foto de la actividad 9, Unidad 0 de Lola Leo 3, Editorial Difusión.

Metodológicamente se trata de provocar situaciones comunicativas que respondan a las necesidades de los aprendices y que nos permitan desarrollar en forma paralela e integrada dos tipos de conocimientos:

  • el formal, saber cosas sobre la lengua,

  • el instrumental, saber hacer cosas con la lengua.

Siempre basadas en un lenguaje auténtico que propicie la interacción, la autoestima y en especial, la adquisición de estrategias para aprender. Cabe señalar que este tipo de actividades fortalece la participación individual y la aceptación de las diferencias dentro del grupo.

Propuesta para A2

El monigote, Mi retrato o Hoy clase de arte, no de español

(depende del criterio docente).

Se trata de proponer dibujar un monigote, anónimo, en un papel blanco y enriquecerlo, mediante las consignas dadas por el docente, con algunos detalles que ofrecerán datos sobre el personaje.

Ejemplos:

1. Dibuja un sombrero, con la bandera de tu país.

2. Dibuja unos pantalones cortos si haces deporte y unos pantalones largos, si no.

3. Dibuja unas botas si vives lejos de la escuela y unas zapatillas de deporte, si vives lejos (vienes a pie)

4. Dibuja tu fruta o verdura preferida en una mano.

5. Dibuja qué te gusta hacer en tu tiempo libre.

6. Dibuja una sonrisa, estás contento, si te cepillas los dientes tres veces por día. Si no, estás triste.

7. Dibuja.... a criterio docente o de los estudiantes.

Esta actividad la realiza también el docente en la pizarra, al mismo tiempo.

Al concluir las ilustraciones, el profesor invita a los niños a describirlo, como un primer intento de que no tengan miedo al hablar de ellos mismos y por otro lado, como muestra de lengua .

Así se obtiene ideas como:

1.¿De dónde es la profesora? La profesora es de Argentina, o es argentina.

2. Hace deporte ...

Y se propone hacer preguntas. "¿Qué deporte haces?."... etc. pasando por todos los puntos dados, ya que es una actividad colaborativa oral.

Posteriormente se reparten los dibujos anónimos hechos por los niños y se propone describir al compañero "recibido", formando frases simples de acuerdo a la información obtenida mediante el dibujo.

Los compañeros deben adivinar de quién se está hablando. O si no se conocen, el "dueño" del retrato se presenta puede completar o "corregir" lo dicho anteriormente. Es decir, de la comprensión lectora derivamos a la expresión e interacción oral.

Como cierre se devuelven los dibujos y cada niño escribe debajo un texto corto sobre sí mismo, usando los "datos" que ha brindado e incorporando lo que desee como referente de expresión escrita.

Tercera propuesta

Mis secretos

Se trata de crear un retrato a partir de un cuadrado de papel dividido en cuatro triángulos (ver foto) que responden a cuatro temas: Identidad, gustos, aficiones, rutina, por ejemplo.

Cada niño dibuja o recorta de revistas imágenes que representen los puntos mencionados. por ejemplo: una bicicleta, un helado, un número, etc. y sólo escribe Me llamo.......

También el profesor lo realiza en su cuadrado e invita a describirlo.

Se reparten los retratos -sorpresas hechos y el compañero que lo recibe necesita construir ideas, frases en base a la información gráfica obtenida.

Así se adivina quién es o se presenta el nuevo compañero.

En un próximo paso, se devuelven los trabajos y cada niño escribe las oraciones correspondientes.

Se recomienda, en ambos ejemplos, colgar los retratos en la clase y tenerlos presentes como fuente de información al planificar nuestras clases.

A continuación les colgamos otras ideas para realizar la actividad Mis secretos.

En resumen, actividades simples, adaptables a los diferentes contextos y que permiten desarrollar las cinco destrezas del aprendizaje de una lengua extranjera o fortalecer la lengua de herencia, involucrando a los niños y favoreciendo la autoestima.

Sólo me resta mencionar que la actividad del Monigote es posible llevarla a cabo con adultos incorporando consignas relativas al trabajo, la familia o los estudios, por ejemplo. La tarea original la realizamos, por primera vez, hace unos años en un taller de formación y desde aquel momento se transformó en una aliada del inicio lectivo.

Se aceptan sugerencias, ideas y opiniones para divertirnos juntos.

¡Muy buen año!

#españolparaniñosaprendizajesignificativotics #aprendizajemultisensorialEspañolparaniñosjor #eleniñosMarcelaFritzlerBlablabla

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Icono negro LinkedIn
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon

© Marcela Fritzler 2016 Política de Privacidad