Nueve apuntes sobre narrativas transmedia en educación para sobrevivir al virus


Una nueva entrega de Sin Fronteras queremos compartir el artículo

Nueve apuntes sobre narrativas transmedia en educación para sobrevivir al virus

escrito por Mariana Ferrarelli publicado por Mosqueteros


No es la primera vez que hablamos de narrativa transmedia o de Mariana Ferrarelli. De hemos participado en algunos de sus proyectos como #Orson80 o #ElhombreCodificado.

Asimismo nos ha explicado en Aprendizaje entre colegas los lineamientos pedagógicos que un proyecto basado de narrativa transmedia como enfoque didáctico en la una clase debería tener.

En esta ocasión deseamos invitarlos a escucharla, participar de sus actividades, conocer mejor este tipo de propuestas asistiendo

II Jornada Internacional online de formación docente

CREANDO AULAS EMOCIONANTES: LA TECNOLOGÍA COMO MEDIO Y NO COMO FIN PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


en la que nos dará un excelente taller

«Intervenciones transmedia en el aula» pistas para diseñar propuestas expandidas para alumnos lectoautores

una propuesta actual, para reflexionar, participar y llevarte ideas concretas y reales

Como para ir entrando en tema te invitamos a leer su nuevo artículo, titulado precisamente

Nueve apuntes sobre narrativas transmedia en educación para sobrevivir al virus

"Efectivamente nos pasamos el otoño en cuarentena. Y aunque hace sólo tres meses nos decían que tendríamos que organizar las clases en un formato desconocido para muchos, hoy parece que hemos incorporado una infinidad (y eternidad) de estrategias y malabares didácticos para enseñar en la virtualidad.

Con seguridad también aprendimos a sobrevivir al virus mediante extensos protocolos de cuidado y sanitización. Pero hay otros virus que es preciso evitar: el de creer que controlamos cada arista y rincón de nuestras clases, por ejemplo, el de creernos imprescindibles y sabelotodos, centros indiscutidos del aula; el virus de suponer que un PDF y unas cuantas preguntas pueden hacer nuestro trabajo; o el de querer mirar a los alumnos por Zoom mientras hacen una evaluación escrita en dos horas como si no hubiera pandemia afuera.

Después del virus no hay vuelta atrás porque, además de descubrir reuniones con amigos por videoconferencia y Zoompleaños, el Covid-19 funciona como espejo de quiénes somos y qué hacemos dentro del aula. Y como siempre cuando miramos en el espejo, hay cosas que nos gustan y otras que querríamos cambiar. ¿Cómo construir propuestas que desafíen los conocimientos previos de las y los estudiantes y los inviten a construir y demostrar comprensión de maneras variadas y significativas? ¿Qué sentidos darle a la integración tecnológica para ir más allá de su función instrumental y comunicativa? ¿Qué posiciones asumir como actores de un escenario flexible y en movimiento permanente?

Para abordar estos interrogantes y expandir la reflexión compartimos 9 apuntes sobre cómo las narrativas transmedia pueden funcionar como un recurso y a la vez un formato para organizar nuestras clases en tiempos de confinamiento:

Objeto inacabado: Tal como señala Carlos Scolari (2013) sabemos dónde y cuándo comienza una narrativa transmedia pero nunca dónde termina: la creatividad de los fans es infinita y siempre hay espacio para una nueva expansión del relato a partir de algo que nos apasiona. Traer esa pasión dentro del aula supone retomar viejas lecturas que nos movilizaron o revisitar alguna historia que inspiró aprendizajes y exploraciones. Los largos días y meses del confinamiento pueden ser una gran oportunidad para reencontrarnos con nosotros mismos y proponer, aunque no sean nuevas, otras lecturas y actividades a los alumnos. Orson Welles jamás hubiera imaginado que 80 años después volveríamos a su transmisión de radio sobre un ataque alienígena en Nueva York para discutir las noticias falsas y la estigmatización de la diferencia (el ‘marciano’ como el otro diferente) en #Orson80.


Fuente: #Orson80 Transmedia Educativo


Caminos divergentes: Por su naturaleza rizomática e inquieta las expansiones permiten a cada estudiante elegir el modo en que va a realizar la tarea y el recorrido a partir del cual organizará su aprendizaje. Por este motivo hablamos de caminos divergentes en el sentido de que cada uno elige la dirección hacia la cual caminar de manera individual en parejas o en grupos, con formatos siempre abiertos a la decisión activa del estudiante. En este sentido podemos afirmar que las narrativas transmedia ofrecen múltiples puertas para la educación inclusiva y el trabajo con diversidad en el aula, especialmente en relación al enfoque de Aulas Heterogéneas.

Diseño itinerante: Transmedia viaja por las redes con creaciones de diverso tipo que permiten a nuestros estudiantes compartir sus expansiones con el mundo real. La realización de un video tutorial para mostrar una práctica, un podcast con instrucciones sobre un procedimiento o una infografía adquiere nuevos sentidos cuando el estudiante sabe que serán material disponible para nuevas cohortes y alumnas o alumnos en otras instituciones.

Inmersión: Un cuadro, un evento histórico, un personaje de ficción o un filósofo griego, cualquiera de estas alternativas puede funcionar como punto de entrada al universo narrativo de un proyecto transmedia. El objetivo central de nuestra estrategia consiste en traccionar a los usuarios-alumnos para que se sumen al proyecto a través de una idea clave o un relato potente que los movilice tanto dentro como fuera del aula.


Fuente: YouTube – Transmedia Olavarría


Producciones multimodales: La digitalización que potencian las plataformas permite editar y generar contenidos en diferentes lenguajes y sistemas simbólicos. Esta característica aporta diversidad a los diseños que ofrecemos a nuestros estudiantes y los invita a demostrar comprensión de maneras variadas, ajustadas a sus intereses y contextos. En palabras de Carina Lion (2020) dado que «hay más de una forma de expresar el aprendizaje» se multiplican las opciones trabajo que podemos ofrecer y así los estudiantes pueden demostrar que aprendieron mediante la síntesis irónica de un meme, la visualización de una infografía o el desarrollo de un podcast, entre otros formatos.


Fuente: YouTube – Miriam Kap

Práctica trenzada: En tiempo en que el mundo transmedia lectura es escritura a la vez porque implica un usuario productor de contenidos que expanden el relato y lo transforman mediante sucesivas apropiaciones y reinvenciones. Hablamos de prácticas trenzadas de lectura y escritura, producciones multimodales a partir de un textos, video o tutorial, que muy bien podrían funcionar como evidencias de aprendizaje para acompañar a nuestros alumnos en la virtualidad. ‘Expandir un relato’ mediante prácticas de lectoautorales implica, por ejemplo, pedirle a nuestros alumnos que traduzcan a imagen o sonido un concepto o procedimiento visto en clase, que escriban reflexiones en el diario de un personaje del relato elegido o compartan su análisis con una presentación interactiva. De acuerdo con Francisco Albarello leer en clave transmedia supone asumir un rol activo desplegado sobre múltiples pantallas que combinan lenguaje diversos y generan nuevas experiencias de consumo y producción textual.

Hacer-aprendiendo: Apelar al conocimiento previo extraescolar, aquellas prácticas y saberes que los estudiantes adquieren en su tiempo de ocio, es un gran potencial de las narrativas transmedia en educación. Permite aprovechar pedagógicamente saberes alojados en la vida cotidiana de niños y jóvenes y darle nuevos sentidos a la integración tecnológica. Más que aprender-haciendo hablamos de hacer-aprendiendo puesto que se trata de saberes que emergen como resultado de un hacer en las plataformas digitales que antecede al aprendizaje formal y se teje en colaboración con otros y en espacios informales. En tiempos de covid-19 cuando la escuela y la universidad se viven más que nunca desde casa, esos saberes vivos están a disposición para ser integrados a los nuevos aprendizajes qué queremos que nuestros alumnos desarrollen.

Transversalidad: Las dinámicas participativas de la web 2.0 invitan a los usuarios a generar ellos mismos contenidos que circulan por la web, convirtiendo a cada uno en un potencial nodo de producción de materiales. Estas lógicas horizontales desdibujan las jerarquías tradicionales que distinguían entre el escritor-productor y el lector-consumidor, y ofrecen múltiples oportunidades de aprendizaje para docentes y alumnos que ahora comparten un mismo espacio de trabajo y se reparten las decisiones relativas al trabajo dentro del aula.

Mosaico: Tal como señala Henry Jenkins las narrativas transmedia ofrecen múltiples puntos de entrada al relato expandido que en sí mismos funcionan cada uno como una pieza individual dentro del universo narrativo. Un niño que juega, por ejemplo, videojuegos de Lego Batman puede conocer con profundidad la historia y sus personajes sin haber leído el cómic de 1938 o visto las películas de Christian Bale. Cada expansión funciona como una ficha móvil y multiforme dentro de un mosaico en permanente crecimiento.


Fuente: BAtman 1938 – Diario ABC


La experiencia de la pandemia en las aulas y en las casas puso sobre la mesa discusiones sobre el sentido de la enseñanza y el rol asignado a las y los estudiantes. Se trata de una transformación que ya estaba en marcha pero que se aceleró a causa del confinamiento y el desembarco de actores e instituciones en la virtualidad. Por su carácter transversal, participativo y en permanente movimiento las narrativas transmedia dentro del aula ofrecen miradas y estrategias para acompañar a los alumnos en esta extraña transición hacia formatos de aula expandida cuyo rostro, textura y funcionamiento intuimos pero no conocemos con certeza aún.

Por ahora sólo queda continuar con los protocolos antivirus y esperar la nueva temporada (porque serán varios capitulos) de la coyuntura postpandemia".


Como cierre la invitación está abierta a sumarte a la II jornada Internacional online de Formación Docente o a descargarte alguno de los `proyectos que hemos realizado.




La narrativa transmedia es una puerta abierta para que el saber cruce las fronteras de un libro, del aula, de la imaginación, tanto entre los estudiante como entre los docentes. Nuestra puerta ya está abierta...

Entradas Recientes

Ver todo

© Marcela Fritzler 2016  I  Política de Privacidad

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Icono negro LinkedIn
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon