top of page

La mirada, la voz y el contenido, engranaje de una buena clase presencial, virtual o híbrida.

Actualizado: 14 oct 2021

El trabajo del profesor/a es esencialmente una labor intelectual, es decir es un trabajo que requiere leer, estudiar, investigar, prepararse, escribir. Por eso, "...lo primero que se espera de un profesor es que tenga unos conocimientos y sepa transmitirlos a sus alumnos". (Nubiloa J. y Espot M.)

Aunque esto es fundamental, no es suficiente. Un buena docencia necesita de la relación que un profesor construye con sus estudiantes y ello implica, una buena comunicación.

Los profesores de ELE nos comunicamos a través de la palabra, oral o escrita, de los sentidos, el tono de voz, los gestos y también, con la mirada.

El engranaje de estos elementos crearán un espacio de aprendizaje fluído y rico en el que el contenido se extenderá más allá del programa de estudio o de un examen final.

La "realidad pedagógica 2020" nos enfrentó a poner en práctica estrategias didácticas distintas, experimentadas ya por unos pero totalmente nuevas para otros docentes: la clase virtual, la educación a distancia como suele ser llamada.

Competencias de aprendizaje clásicas se vieron entrelazadas con prácticas de adquisición del conocimiento realizadas en forma espontánea y con el único fin apropiarse del mundo al que no podían o podíamos acceder físicamente.

Fue así que la gestión de contenidos por parte del docente se vió supeditada a la búsqueda, y selección, a reinventar y crear, a reflexionar y compartir, pero fundamentalmente a mantener presencia, humanidad, ya sea ante un grupo o en forma individual.

El desajuste sufrido en el mencionado engranaje debió equilibrar nuevamente contenido, medios y personas. Y quizás fue este último parámetro, representado en el binomio profesor-estudiante, el que rescató aquellos elementos indispensables: la voz y la mirada.

La voz porque "es el elemento comunicacional por excelencia. La emisión vocal representa lo más significativo del ser humano, porque es la palabra, la codificación de la idea, lo que se transmite a los otros y permite la comunicación. En el acto de producción vocal, realizado en definitiva para comunicar, está implícita la actividad psicológica de quien emite el sonido, como también la de quien escucha el mensaje" (Scivetti, Ana Rosa)

La mirada porque " transmite un sinfin de emociones, sentimientos, estados de ánimo y reacciones personales como gozo, cansancio, afectuosidad, disgusto, agrado, enfado, apoyo, etc. En este sentido, la mirada puede ser negativa o positiva y en consecuencia puede generar en el aula un clima u otro"..(Nubiloa J. y Espot)

El uso de la cámara y el micrófono en las clases virtuales nos ha ayudado, en cierta medida, a comunicarnos, a ponerle un tono de humano a la comunicación diferente que el nuevo contexto nos exige.

Darle presencia y humanizar desde la naturalidad nuestra labor frente a las pantallas serían los componentes que construirían la llamada por Francisco de Hinojosa, emotecnología.

Ejercer la docencia con buen humor, una mirada de afecto y un tono de voz seguro y afable no compensarán la falta de talento o profesionalidad ni la preparación insuficiente de una clase, pero colaborarán en el proceso de enseñanza y aprendizaje.


"Vale la pena tener en cuenta que el perfeccionamiento profesional conlleva de ordinario el perfeccionamiento humano, al que por supuesto todos debemos aspirar. En este sentido la formación continua del profesor alcanza gran relevancia en la vida del profesor. Tener prestigio abre al profesor un inmenso canal de comunicación con los alumnos. La calidad de su trabajo y la bondad en su proceder hacen que el alumno le reconozca y le tome en consideración. Los estudiantes tienen necesidad de confiar en los profesores, pero necesitan el crédito de nuestra valía personal y profesional".

(Nubiloa J. y Espot)


En Sin fronteras hemos abierto Aprendizaje entre colegas, un espacio para que el estudiante o docente escuche la voz y contemple la mirada de profesores y formadores  de diferentes contextos y ámbitos educativos cuya labor está relacionada  con el mundo del lenguaje, la literatura  y la escritura, el idioma español en toda su riqueza comunicativa.

Asimismo hemos organizado en colaboración con diferentes instituciones o profesionales, webinarios gratuitos para conversar sobre actualidad educativa, cuestiones de interés pedagógico o novedades didácticas, tanto para estudiantes de profesorado, docentes en activo o padres de familia.

La propuesta es que nos cuenten sobre su forma de enfocar un determinado tema, cómo llevan ciertos contenidos a clase o  nos expliquen actividades y recursos interesantes para nuestro quehacer en el aula. O quizás simplemente, nos acompañen con sus vivencias o inquietudes.



El 7 de octubre estará en Aprendizaje entre colegas, la Dra Mariana Maggio, Doctora en Educación, Magister y Especialista en Didáctica, y Licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y a partir de 2020, miembro del Consejo Nacional de Calidad de la Educación de Argentina.,

Un encuentro para conversar sobre temas que nos involucran tanto a docentes como a familias sobre la realidad en nuestras aulas, más allá de la asignatura o del contexto educativo para reflexionar y buscar caminos ante la pedagogía urgente de estos tiempos híbridos.



Como cierre y haciendo eco del título Aprendizaje entre colegas, puedes dejar tu comentario o sugerencia, ya sea sobre lo visto u escuchado como también aportar tu conocimiento. O sumarte a los cursos modulares Sin Fronteras de temas específicos, actuales y relevantes para tu quehacer diario.


Te esperamos...



Referencias


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page