top of page

Las palabras, la materia prima de nuestras clases

Actualizado: 18 oct 2022

Arranca otro ciclo lectivo y se vienen las novedades, los cambios, los nuevos grupos, los preparativos. De hecho ya se ven por las redes sociales las promociones de materiales, los super-paquetes de ideas para volver a clase pero.... los profes ¿estamos listos? ¿nuestra mochila lleva lo necesario para disfrutar de tu labor más allá de un gráfico bonito?


Nuestra labor implica ser un/a guía solicita para acercar desafíos y turbulencias, despertar sentimientos, invitar a descubrir significados y dar espacios para crear y recrear los saberes. Y nuestra herramienta para lograrlo es , por excelencia, la palabra.

Las palabras constituyen la materia prima de nuestras actividades y la esencia de nuestra narrativa como profesores. Las adquirimos de nuestras lecturas, se las pedimos prestadas a los medios o las robamos de una charla interesante. Y sin lugar a dudas, son la fuente primera de inspiración para nuestros estudiantes.


"En ciertos sentido, todos los lectores llevamos dentro íntimas bibliotecas clandestinas de palabras que nos dejan huellas." ( Irene Vallejos, El infinito en un junco)


Por eso es que este nuevo ciclo decidimos iniciarlo con palabras para los colegas

docentes, para comprender mejor su significado, el sentido de un tono determinado o el poder que conllevan ciertos vocablos.


"Porque el lenguaje es una de las señas de identidad del ser humano y, a través de su estudio, podemos entender más profundamente la naturaleza humana".


Sin embargo, no es frecuente entre lingüistas detenernos en la profunda conexión que hay entre el lenguaje y el comportamiento humano, por ejemplo, en las relaciones sexoafectivas.


"Hablar del amor y el sexo implica no solo utilizar determinadas palabras y metáforas; influye en cómo suena nuestra voz, cómo son nuestros gestos y nuestras miradas… con variaciones culturales que resultan interesantísimas".


Asimismo,

"el lenguaje nos sirve para atraer a alguien, construir una relación con esa persona, pero también engañarle bajo una apariencia amorosa, y detectarlo es fundamental. Distintos tipos de amor y sexo dan lugar a manifestaciones lingüísticas diferentes: cómo hablamos, qué decimos y qué callamos tienen su propia interpretación".



Las citas compartidas pertenecen al libro


editado por dos queridas profesoras,

María Méndez Santos y Mar Galindo.


Esta obra, escrita por veintidós especialistas de

los más diversos campos

-desde la sexología a la neurolingüística

pasando por la traducción

de literatura erótica-

ofrece una panorámica sobre

cómo el lenguaje,

los idiomas y la forma de hablar

nos ayudan a construir

las relaciones sexo-afectivas y el amor.


Como cierre, nos proponemos dar voz a esas palabras, al lenguaje en un sentido más amplio y más cercano a la vez, en una charla amena entre la semiótica, la psicología , la lingüística y más, disponible en el canal de YouTube Sin Fronteras.


En Aprendizaje entre colegas, contamos con la presencia de Mar Galindo, para hablarnos de este interesante libro, para acercarnos la palabra desde el afecto y la comprensión, para darnos a conocer la Lingüística con tintes de humor y picardía.




Te esperamos.


"En suma, toda la complejidad del amor y la pasión en las relaciones humanas a través de una de las herramientas fundamentales de nuestra vida: la palabra".


Y ya puedes ir dejando tu comentario...

留言

評等為 0(最高為 5 顆星)。
暫無評等

新增評等
bottom of page