top of page

Leer, comprender, emocionarse, narrar y narrarse.Transmedia de origen literario.

Actualizado: 9 oct 2020


Ser testigos, como profesores de lengua extranjera de los ojos emocionados de los estudiantes cuando comprenden un texto en su idioma meta, cumple por demás los objetivos de traer un texto literario a clase.

La palabra constituye el elemento primordial de una creación literaria y nos abre el camino al patrimonio de toda comunidad lingüística, "es el espacio privilegiado en el que se reflejan comportamientos y hábitos de la vida cotidiana". (Sanz, 2000)

Considerar la literatura como acto de comunicación (Acquaroni, 2007) compuesto por:

  1. un emisor o escritor

  2. un mensaje o texto

  3. un receptor o lector

  4. un canal o medio

nos hace reflexionar sobre la necesidad de incorporar los textos, en distintas tipologías, como recurso didáctico y herramienta rica de explotación, como muestra real de lengua, es decir, crear en cierta medida un contexto de inmersión lingüística y desarrollar por ende, la competencia comunicativa.

Acercar un estudiante a la obra de arte literaria es una tarea movilizadora, tanto para los estudiantes como para el docente.


"Si bien en la metodología de la enseñanza de lengua se ha considerado el lenguaje literario como poco objetivo, en un enfoque comunicativo que otorga a lo literario un carácter no práctico, nuestro lenguaje diario está cargado de recursos expresivos, metáforas por ejemplo, y es de la realidad objetiva que se desprenden los mensajes literarios en sus distintas manifestaciones (descriptivas, narrativas, argumentativas). Al carecer de un carácter práctico, la literatura es un tratamiento no pragmático del lenguaje y cuya finalidad desde su creación es estética y no informativa, como leer un anuncio en un periódico o un prospecto médico".(Fritzler, 2018)


El lenguaje literario, bajo el paradigma de que la literatura miente, refleja la ficción, obras de creación o de imaginación, es lo artístico frente a lo histórico. Sin dudas, el mundo de lo literario amplia la cosmovisión del ámbito que nos movemos y nos hacer crecer intelectual y afectivamente.

La literatura es material auténtico no pensado para el estudiante de LE, que presenta el lenguaje real, en registros y dialectos variados, encuadrados para el hablante nativo. Por lo tanto no cuenta con un diseño didáctico para ser empleado en nuestras clases. Pero este punto debería reforzar la idea de que el texto literario genera curiosidad e interés, sirve de estímulo y vehículo para que el alumno adquiera estructuras y léxico, con el fin de explorar y expresar contextos y situaciones diferentes a su entorno.


La forma de acercar dicho contenido a nuestros estudiantes cobra otro significado si tenemos en cuenta las posibilidades que la multimedia nos ofrece.

En otras palabras, los artefectos digitales facilitan un texto a través de diferentes formatos, impreso, audiovisual, audio o gráfico como canales que logran transmitir el mensaje literario y nos permite respetar los estilos de aprendizaje y necesidades de nuestros estudiantes.

"La narrativa transmedia de origen literario en la clase de ELE constituye una experiencia de aprendizaje significativo, en la que la convergencia de medios y recursos posibilita traspasar las fronteras del papel. Los estudiantes pasan de tener un papel más pasivo como lectores, espectadores y oyentes de textos en la lengua de estudio a construir sus propios espacios de interacción dinámicos y reales, convirtiéndose en narradores, escritores y curadores de contenido". (Fritzler, 2015)



Integrar la narrativa transmedia de origen literario en la clase de ELE tiene como meta principal motivar a los estudiantes-lectores, involucrándolos en las historias leídas, vistas o escuchadas, con el objetivo de que puedan elaborar obras originales, combinando diferentes medios y formatos textuales, dando lugar a nuevos contenidos y, en definitiva, comunicarse en la lengua meta.


A nivel didáctico el punto más importante se encuentra en elegir un texto, como muestra de lengua, lo suficientemente interesante que despierte la curiosidad entre los estudiantes y les abra el camino a otros contextos de uso, porque como nos explica Rosana Acquaroni, la literatura es "fuente de información y elemento motivador para el aprendizaje y la lectura"


" El desafío, entonces, consiste en desarrollar una experiencia transmedia rica que entusiame a los consuimidores y los lleve a colaborar en la expansión del relato" (Scolari, 2013) y por consiguiente, favorecer las competencias comunicativas y el sentido crítico ante el contenido presentado.


Entre los proyectos basados en textos literarios realizados en Sin Fronteras para clases de adultos o adolescentes contamos con cuentos cortos, novelas, poemas y obras de teatro. Es posible acceder a las guías didácticas en el apartado

Proyectos de clase, recursos y guías de trabajo Las propuestas están a disposición del profesor, ya sea para llevarlas a clase grupal o individual, en forma presencial como virtual. Es decir, adaptarlas a las necesidades y requerimientos del aula hoy en día.

¡No olvides dejar tu comentario o sugerencias si decides participar!

609 visualizaciones0 comentarios
bottom of page