top of page

Solaris, un podcast para leer, reflexionar y aprender en la clase de ELE.

Actualizado: 4 may 2023

Las redes sociales y los servicios que cada una de ellas ofrecen, constituyen una fuente inagotable de posibilidades y recursos para construir un entorno de aprendizaje y la gestión del conocimiento, concepto que ya hemos desarrollado en otras oportunidades.


En esta entrada presentaremos un hallazgo en el muro de Twitter del escritor Jorge Carrión, una de mis lecturas obligatorias, el podcast Solaris, ensayos sonoros sobre tecnología y humanismo.

De las ilustraciones © 2020 Agencia Player


"Solaris’, ensayos sonoros para ser más contemporáneos. Preguntas y respuestas para pensar y aprender juntos. Jorge Carrión, escritor, y corresponsal en el presente nos ayuda a comprender estos nuevos tiempos que vivimos: algorítmicos, acelerados, de inteligencia artificial, con su propia lógica, con su propia locura".


Un hallazgo nuevo en la red, no por innovador, sino por emergente ante la realidad que nos rodea: una pandemia que nos ha invadido y llevado a buscar y crear narrativas distintas.


El podcast Solaris, ensayos sonoros para ser más contemporáneos, es una propuesta para personas que deseen leer, escuchar, pensar, reflexionar y continuar leyendo. Es un espacio creado para que la poesía, el misterio o el humor contrapunteen la reflexión filosófica o la divulgación de ciencia, literatura o tecnología. (Jorge Carrión)



Jorge Carrión Fernanda Orazi.


Constituye una serie de capítulos unitarios que cuentan con una historia narrada en forma pausada, con apoyo de bibliografía específica, ejemplos de vida e ideas, presentado mediante un "diálogo platónico", fluído entre Jorge Carrión y Ella, la Corresponsal en el futuro, interpretada por la actriz argentina Fernanda Orazi.

Además acompañan una serie de corresponsales en diferentes áreas, voces de expertos no convencionales en temas acordes a la idiosincrasia del podcast, como Netflix (Elena Neira), YouTube (José Miguel Tomasena), Sociología de las Emociones (Eloy Fernández Porta), Podcasting (Emma Rodero), Supercomputer (Fernando Cucchietti), Ecología de los Medios (Carlos A. Scolari), Sonar+D (José Luis de Vicente).


El mismo Jorge Carrión nos explica al inicio de cada capítulo de qué se trata este proyecto tan híbrido como humano:

"Buenas noches o buenos días o buenas tardes, porque no tengo modo de saber a qué hora, ni en qué lugar o ni en qué condiciones me estás escuchando porque esto es un podcast.

Podcast no es radio ni es audiolibro pero tiene algo de la radio o del audiolibro

Es nuevo pero como todo lo nuevo tiene su tradición, su genética, su historia

Es futuro con un rastro de pasado, puro presente.

Se titula Solaris, ensayos sonoros para ser más contemporáneos."

"... En cada capítulo vamos a examinar aspectos de nuestra realidad que tal vez sean las vanguardias de lo que está llegando, de lo por venir. Vamos a pensar la ciencia y la tecnología más innovadoras en el contexto de la filosofía, de las artes, de las narrativas.

Vamos a recomendar libros y series, con nuestros corresponsales en plataformas

tecnológicas, en tecnologías diversas, en lenguajes artísticos y en festivales expandidos y contigo.

Vamos a pensar juntos, vamos a enseñar juntos, vamos a aprender juntos.

Estamos en vivo pero no en directo".


Proyectos como Solaris transmitido por Podium Podcast , son espacios para enriquecernos, reflexionar, aprender y construir nuestras propias opiniones pero en compañía.

La presencia de la nueva oralidad y auge del sonido juegan un papel de privilegio en la tecnología y la voz humana o artificial generan una sensación de estar acompañado, de no estar solo y contar con alguien en momentos de incertidumbre.


Desde el punto mi rincón como profesora de lengua creo en la importancia de la voz, el tono de la expresión y la búsqueda de nuevos caminos para despertar la curiosidad entre mis estudiantes, sus ganas de conocer otros mundos y desarrollar al competencia crítica.

Los podcast, con temas interesantes y bien hechos tecnológicamente, son un recurso que transmite, no solo contenido lingüístico, sino presencia social, cercanía, esa sensación de estar acompañados en el aprendizaje de una lengua meta.


Si te interesa llevar a tu clase los interesantes materiales y recursos que te ofrece Solaris, puedes descargarte en la Tienda, la guía didáctica diseñada a partir de los contenidos del capítulo 3.

Nivel de lengua: B2, C1 y C2. Adolescentes o adultos.

Carga horaria: 4 horas + el tiempo de audio

Tipo de actividad: presencial, virtual o híbrida



"...un podcast que no es podcast únicamente, porque también es ensayo y audiolibro: una nueva criatura digital, un objeto cultural no identificado", en palabras de Jorge Carrión. (María Jesús Espinosa de los Monteros, El País, 15.7.20)


¿Qué opinas? ¿Los usas en clase? ¿Puedes recomendar alguno?


Como cierre nada mejor que invitarte al encuentro, libre y gratuito, con la voz y presencia de Jorge Carrión, quien nos hablará del proceso de creación de los podcasts Solaris y Ecos en nuestro espacio de Aprendizaje entre colegas.

Reserva tu plaza, será ¡Madre mía!

Nos vemos allí.



bottom of page