top of page

Tu clase de ELE en línea: una propuesta para estudiantes adultos.

Actualizado: 16 mar 2020

"La aula virtual implica diseñar acciones de gestión para la enseñanza del ELE que, con el apoyo de las TIC, concebida Internet como un espacio público, nos permite hacer foco sobre interacciones de naturaleza social.

Es habitar una geografía digital, ubicua, multicrónica, con fronteras débiles (o inexistentes). De nosotros depende que la distancia geográfica sea tal o convertirla en cercanía.

Hoy no sólo se habla de TIC (Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación) sino de las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) que es la aplicación en la que se hará eje en nuestra aula virtual, sin perder de vista el objetivo de utilizarlas como TEP (Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación), siendo esta la verdadera situación en que el aprendiente se ve involucrado junto a su tutor en la situación de aprendizaje".(Juana Kalejman, 2012)


La utilización de plataformas educativas y sus servicios en Internet permite:

  • un marco de ubicuidad,

  • instancias sincrónicas y asincrónicas

  • la accesibilidad a los cursos en los tiempos actuales.

  • independencia de las distancias geográfica

  • la interacción mediante la colaboración, el intercambio y la implicación del aprendiente (Herrera, 2015)

  • presentar los contenidos como en una pizarra de clase

  • ofrecer variedad de materiales y actividades de práctica

Las posibilidades que las redes sociales y sus servicios nos brindan conllevan una serie de pautas a tener en cuenta. Las más importantes son:

  1. El tipo de estudiantes: franja etaria, disponibilidad mediática, competencia digital,

  2. Las plataformas virtuales: servicios, tipo de interfaz, cantidad de personas, costos.

  3. La conectividad y las necesidades técnicas: el acceso a internet, micrófono, sala adecuada, cámara, etc.

  4. Las aplicaciones, recursos y herramientas digitales y analógicas que podamos compartir ya sea en forma sincrónica como asincrónica.

  5. La formación y capacitación docente frente a la tecnología.





A continuación presentaremos los lineamientos generales para cada una de dichas pautas, las estrategias a seguir y los tutoriales disponibles.


El tipo de estudiantes


Esta publicación se centra en un estudiante adulto, no universitario, (+de 25 años), con una competencia digital media y con acceso a la tecnología, tanto desde su casa como desde el móvil. (Aunque cada docente realizará la adaptación que consider necesaria).

Estas características nos obligan a buscar formas y medios que les faciliten el contenido y comprenderlo, mediante una práctica sencilla y agradable, adaptada a tus/sus necesidades y les permita tomar nota para revisar los temas a su ritmo.

El grupo de adultos de LE si bien participa del mundo tecnológico, no es el objetivo por el cual estudia la lengua meta y en general, no es adepto a interfaces mediáticas de muchas entradas ni que requiera demasiados pasos para llegar al objetivo planteado.

Por consiguiente las plataformas, aplicaciones y recursos digitales empleados requieren de pautas claras, de fácil acceso y visualmente atractivas y simples.


Las plataformas para la enseñanza de LE


Son sitios web que funcionan como intermediario entre profesor y alumno. Se requiere una inscripción por parte del profesor y en algunos casos también del estudiante y crear un perfil asociado a una dirección de correo electrónico. En algunos casos cuentan con comunidades muy activas de estudiantes en las que es posible participar como hablante nativo y profesor, para intercambiar ideas y consejos, incluso sirviendo la propia interfaz como medio de práctica de la lengua meta.

Entre las plataformas podemos diferenciar varias, ya sea porque es un sitio que funciona como un aula, con pizarra, vídeo, micrófono, etc. o montadas para la enseñanza de lengua propiamente.

En el primer caso destacamos que:

  • Permite la "presencia" virtual del profesor y estudiante

  • Habilita compartir contenidos/pantalla

  • Posibilita la interacción oral y el chat simultáneo.

  • Permite la mensajería e intercambio mediante foros.


A nuestro criterio, los sitios y/o plataformas más accesibles, ,ya sea por costo o por el interfaz, son:


es una de las plataformas más destacadas de video conferencias y servicios de conferencias web


Es una plataforma que ayuda a profesores y alumnos a organizar deberes, aumentar la colaboración y fomentar una mejor comunicación.


Meet facilita el proceso de unirse a las videollamadas desde cualquier sitio.


es un software que permite a los usuarios comunicarse a través de videollamadas, mensajes instantáneos y compartir archivos con otras personas que poseen este programa y en cualquier parte del mundo.


Por otro lado existen sitios destinados exclusivamente a la enseñanza de una lengua extranjera. A continuación tienes una lista de los más conocidos.


Cada uno de los sitios y/o plataformas citadas cuentan con sus propios servicios, con requisitos específicos que deberán ser evaluarse ante el tipo de estudiante que tenemos.

Un detalle importante: trabajar en y con herramientas digitales resulta mucho más práctico y más fácil de comprender el manejo de los citados servicios.


Las aplicaciones, recursos y herramientas analógicas y digitales


Realizar un resumen o proponer una lista sería demasiado extenso ya que existen infinidad de materiales disponibles para enseñar una lengua extranjera.

Es importante mencionar que teniendo en consideración la plataforma o sitio a utilizar podemos incorporar recursos clásicos desarrollados en formatos fotocopiables normalmente, como Word o PDF, ya que la mayoría nos habilita el compartir pantalla desde nuestro ordenador. Asimismo es factible abrir documento en formato PPT o un Prezi.

En resumen, emplear para la transmisión los mismos materiales que repartiríamos en clase y organizar un "simulacro" de pizarra interactiva.


Por otro lado existen las herramientas digitales que constituyen un inmenso banco de recursos que los profesores tenemos a disposición para facilitar nuestra labor, para dar clase dentro y fuera del aula y transformar el aprendizaje en algo significativo e innovador.

Las TIC se han convertido en un eje transversal de toda acción formativa donde casi siempre tendrán una triple función: como instrumento facilitador los procesos de aprendizaje (fuente de información, canal de comunicación entre formadores y estudiantes, recurso didáctico…), como herramienta para el proceso de la información y como contenido implícito de aprendizaje (los estudiantes al utilizar las TIC aprenden sobre ellas, aumentando sus competencias digitales). (Fritzler, 2017)

Los formadores necesitan utilizar las TICs en su labor diaria y este proceso comprende tres fases:

Pre-activa: la búsqueda, selección y preparación del material didácticos

Activa: la utilización de los recursos creados

Post-activa: la evaluación y retroalimentación de las actividades propuestas.


De todas formas, más allá de la aplicación elegida, lo más importante es tener muy claro que nos pèrmitirá hacer, qué practicaremos con ella, qué tipo de interfaz tiene, si es rentable o simplemente atractiva. El secreto es elegir solo algunas, que me parezcan motivadoras en todo sentido: por el contenido que se pueda desarrollar y por el grado de dificultad que presenta tanto para el docente en el diseño de la actividad como del estudiante en su realización. ¡Es que nunca debemos dejar de tener presente que nuestro objetivo es la enseñanza de una lengua extranjera, no ser profesores ni estudiantes de tecnología!.

Sin embargo, es conveniente tener siempre presente actualizar nuestros conocimientos como docentes en la sociedad del conocimiento y la información y fortalecer nuestra

competencia digital mediante cursos específicos y actuales.


Infografía de Américo Sirvente, Universidad Nacional de San Juan, Argentina.


Hemos realizado una lista de recursos, aplicaciones y herramientas digitales para diseñar tu clase virtual.

Áreas desarrolladas: Recursos y herramientas digitales

Visual

aplicaciones web para crear imágenes con citas o textos

Verbal-lingüística

Nubes de palabras

Crucigramas

Sopa de letras

Rompecabezas

Competencia interactiva

Musical

Kareoke

Aprendizaje sonoro

Instrumentos musicales

Libros interactivos sonoros

Grabar audios

Aprendizaje integrador

Aprendizaje Colaborativo/ LCMS/ PLE

Enlace de 1184 Herramientas.


Por último cabe mencionar los materiales y recursos que las diferentes editoriales proporcionan en sus plataformas digitales, en algunos casos en forma gratuita y en otros, mediante un abono.


Esperamos que esta publicación te ayude a diseñar tus clases, te oriente ante las dudas y te abra caminos para desarrollar tu profesión con más tranquilidad.

Aquí te dejamos el espacio abierto para consultas y sugerencias

De apoyo técnico

Juana Kalejman, jkalejman2000@yahoo.com.ar

De consulta sobre materiales y didáctica de ELE

Marcela Fritzler en Sin fronteras


Esperamos tu comentario.

Hasta pronto.

1881 visualizaciones0 comentarios
bottom of page