top of page

Construir entre profesores y aprender como estudiantes

Actualizado: 11 mar 2022


Que nuestros estudiantes aprenden haciendo es una frase muchas veces repetida y que intentamos poner en práctica con mayor o menor éxito en nuestras clases.

El hacer es el motor para darle significado al conocimiento y permite, por ende, la transferencia de contenidos . Pero si este principio se realiza en forma colaborativa, el aprendizaje genera otro tipo de motivación y crea un ambiente de cooperación y de pertenencia al grupo, al contexto de trabajo.

Buscar actividades de interacción real, de búsqueda de soluciones o resolución de problemas en equipo, los involucra en la adquisición del saber colectivo, pilar de la sociedad del conocimiento y la información en que vivimos.

Y los profesores ¿aprendemos haciendo?

Todos y cada uno de nosotros, como profesores necesitamos inventar y reinventar nuestras actividades para clase, cumplir con obligaciones institucionales, enfrentarnos a desafíos profesionales que, a veces, nos parecen casi imposibles...

Es en esos momentos en que la ayuda de un colega nos abre una ventana y hasta una puerta, para lograrlo. Una llamada de teléfono o una consulta en el chat nos permite ver mejor la salida.

Las redes sociales y sus servicios, crearse el propio entorno virtual y/o presencial de enseñanza y aprendizaje nos permiten entender que los principios del aprendizaje colaborativo y cooperativo empleados en el aula necesitan ser parte de nuestro accionar docente, no solo entre los estudiantes, sino con nosotros mismos.

Son el trabajo en equipo, la planificación conjunta y la coordinación de las fuerzas, las estrategias a seguir si pretendemos crear y llevar adelante un proyecto. Leer, aprender, hacer y compartir tu trabajo y el de tus colegas, construir el conocimiento entre pares

¡Haciendo se aprende!

Juntos podemos más nos dice la canción que cantaban uno de mis primeros grupos

Las hormigas mueven la montaña de la obra El diluvio que viene.

Un pobre insecto, Es una hormiga sola, Es un cero sin ningún valor. Un granito de arena Es para ella una montaña Pero en compañía, no la detiene nada. Y así una hormiguita mueve la montaña ...... Más dos hormigas con otras dos hormigas Son principio de una sociedad. Energía y. coraje pasad este mensaje, Y a nuestro trabajo unamos nuestras voces, Y vamos ligero, unidas no hay quien pueda, Seremos muchas y vamos juntas, Ocho hormiguitas que avanzan y levantan A otras hormigas que llaman a otras tantas hormigas Que prestarán ayuda a otras que vienen y Nada las detiene, se acercan y aumentan Más siempre vienen cientos de hormigas Formadas en hileras Que marchan unidas y nada las arredra Y luchan más, fuerzan más, mueven la montaña ya Unidas siguen más, fuerzan más, mueven la montaña ya, Unidas por demás y vienen más, mueven la montaña ya, Unidas sí ...... Unidas sí ...... UNIDAS SI.

¿Piensas que es posible? ¿te animas a compartir tus experiencias y actividades docentes? ¿Eres capaz de ser parte de un aprendizaje sin fronteras?

Gracias a todas y todos los que se fueron sumando a este proyecto de aprendizaje sin fronteras. La caja de comentarios está abierta, te esperamos.

bottom of page