ELE para necesidades especiales: aprender idiomas crea puentes.

Cada persona posee una forma especial de acecarse al conocimiento y transformarlo en aprendizaje. Existen tantas formas de aprender como de personas en el mundo, ya que en este proceso no solo intervienen el desarrollo cognitivo sino también los factores afectivos y sociales.



Este principio fundamenta que " las escuelas deben acoger a todos los niños independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, emocionales, lingüísticas u otras…Las escuelas tienen que encontrar la manera de educar con éxito a todos los niños, incluidos aquellos con discapacidades graves” (UNESCO, 1994, 59-60).


En palabras de Sofía Solange García (Universidad de Bari, 2009) una educación inclusiva se construye

" respetando a las niñas y a los niños en su diferencia como derecho humano y como valor. Las niñas y los niños que acuden a la escuela son sólo eso: niñas y niños. Y en ese ser niños se puede ser negra o blanco, española o esloveno, ser síndrome de Down, padecer una enfermedad contagiosa, ser paralítico cerebral o ser sencillamente niña o niño, y nada de esto configura un defecto ni una lacra social, sino un valor. La naturaleza es diversa y no hay cosa más genuina en el ser humano que la diversidad. La cualidad más humana de la naturaleza es la diversidad. Y lo mismo que no hay dos amapolas iguales, no existen dos personas iguales".


Estas reflexiones nos llevan a investigar sobre cuáles son realmente las necesidades de los estudiantes N.N.E y conocer mitos y realidades sobre sus dificultades, a crear actividades adecuadas a sus posibilidades o adaptar las existentes y no menos importante, a comprender el contexto familiar de cada uno de ellos.


Como profesores responsables no podemos dejar de asesorarnos constantemente, ya sea mediante profesionales del campo de la salud como de la educación que se dedican a los niños con necesidades especiales (N.N.E)



Esta entrada tiene como objetivo presentar el trabajo que viene realizando con mucho esfuerzo y seriedad la profesora Lisi Barros-Sehringer, responsable de ELEPrinceton. Ella desde hace varios años investiga sobre la enseñanza de una lengua extranjera entre niños con necesidades especiales, diseña materiales adaptados a este contexto y e imparte las clases con las actividades creadas.


A continuación les comparto un enlace a su sitio ELEPrinceton en el que nos explica sobre las perspectivas de desarrollo del lenguaje, las estrategias lingüísticas y paralingüísitcas a fomentar en nuestras clases y sobre todo, la esperanza que su labor nos brinda a docentes, padres y niños.

¿Todos aprenden?


Los invitamos a leer, reflexionar y opinar.

¡Vale la pena!

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Icono negro LinkedIn
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon

© Marcela Fritzler 2016 Política de Privacidad