ELE para necesidades especiales: aprender idiomas crea puentes.

Actualizado: 30 de oct de 2020

Cada persona posee una forma especial de acercarse al conocimiento y transformarlo en aprendizaje. Existen tantas formas de aprender como de personas en el mundo, ya que en este proceso no solo intervienen el desarrollo cognitivo sino también los factores afectivos y sociales.



Este principio fundamenta que " las escuelas deben acoger a todos los niños independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, emocionales, lingüísticas u otras…Las escuelas tienen que encontrar la manera de educar con éxito a todos los niños, incluidos aquellos con discapacidades graves” (UNESCO, 1994, 59-60).


En palabras de Sofía Solange García (Universidad de Bari, 2009) una educación inclusiva se construye

" respetando a las niñas y a los niños en su diferencia como derecho humano y como valor. Las niñas y los niños que acuden a la escuela son sólo eso: niñas y niños. Y en ese ser niños se puede ser negra o blanco, española o esloveno, ser síndrome de Down, padecer una enfermedad contagiosa, ser paralítico cerebral o ser sencillamente niña o niño, y nada de esto configura un defecto ni una lacra social, sino un valor. La naturaleza es diversa y no hay cosa más genuina en el ser humano que la diversidad. La cualidad más humana de la naturaleza es la diversidad. Y lo mismo que no hay dos amapolas iguales, no existen dos personas iguales".


Estas reflexiones nos llevan a investigar sobre cuáles son realmente las necesidades de los estudiantes N.N.E y conocer mitos y realidades sobre sus dificultades, a crear actividades adecuadas a sus posibilidades o adaptar las existentes y no menos importante, a comprender el contexto familiar de cada uno de ellos.


Como profesores responsables no podemos dejar de asesorarnos constantemente, ya sea mediante profesionales del campo de la salud como de la educación, que se dedican a los niños con necesidades especiales (N.N.E).



En Sin Fronteras somos conscientes de lo importante que es escuchar a especialistas en el tema, dar espacio a las madres y a los padres que desean conocer más, reflexionar y formarse, ya sea como docente o como familia. Por eso estamos creando distintas actividades que buscan colaborar y abrir nuevos caminos a los agentes intevinientes en el proceso de enseñanaza y aprendizaje de una lengua en niños con necesidades especiales.


La primera actividad está organizada entre Ronda redonda, ELECI y Sin fronteras. Aprendizaje entre colegas

Charla libre y gratuita

6 de noviembre, de 17 a 18 hs. Hora Madrid

en línea a través de la plataforma Zoom,

con la Dra. Nohemí Lugo Rodríguez, sobre


“Estrategias de aprendizaje ELE para el desarrollo del lenguaje

en niños con necesidades especiales.”



Los niños con condiciones médicas o discapacidad auditiva, visual  o autismo, pueden aprender su primera lengua de manera atípica.  Cabe preguntarse, por un lado, qué aportaciones ofrece el campo de  enseñanza de  lengua extranjera que puedan apoyar este desarrollo. Por otro, qué estrategias de aprendizaje requieren los niños  con estas necedidades para el aprendizaje de una segunda lengua. Mi experiencia como profesora de ELE ha sido determinante para la crianza y el desarrollo del lenguaje de mi hijo con autismo. He encontrado en la comunicación alternativa recursos que, por el contrario, podrían ser útiles para enseñar una  lengua extranjera, y a su vez, intersecciones.


Los cupos son limitados. Reserva tu plaza lo antes posible.

Inscripción abierta


Por otro lado, te invitamos a conocer el trabajo que viene realizando con mucho esfuerzo y seriedad la profesora Lisi Barros-Sehringer, responsable de ELEPrinceton. Esta profesora y formadora investiga desde sobre la enseñanza de una lengua extranjera entre niños con necesidades especiales, diseña materiales adaptados a este contexto y e imparte las clases con las actividades creadas.


A continuación te comparto un enlace a su sitio ELEPrinceton en el que nos explica sobre las perspectivas de desarrollo del lenguaje, las estrategias lingüísticas y paralingüísitcas a fomentar en nuestras clases y sobre todo, la esperanza que su labor nos brinda a docentes, padres y niños.

¿Todos aprenden?


Y recuerda, te esperamos el 6 de noviembre, en la charla de Aprendizaje entre colegas, será muy especial. ¡Valdrá la pena!

No te olvides de dejar tu opinión o comentario.

228 vistas0 comentarios
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Icono negro LinkedIn
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon

© Marcela Fritzler 2016 Política de Privacidad