top of page

¡Aquí y ahora, hablamos español!

Actualizado: 7 ago 2023


Como bien es conocido, el español en la actualidad es uno de los idiomas de mayor importancia en el mundo y cada año vemos como tanto los niños, adolescentes y adultos aprender la lengua, disfrutan de la música y el cine y van descubriendo la riqueza de la cultura hispanohablante.


Según el informe El español: una lengua viva. del Instituto Cervantes en 2020, casi 489 millones de personas tienen el español como lengua materna.


"El grupo de usuarios potenciales de español en el mundo (cifra que aglutina al Grupo de Dominio Nativo, el Grupo de Competencia Limitada y el Grupo de Aprendices de Lengua Extranjera) supera los 585 millones (el 7,5 % de la población mundial).

Más de 22 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera en 2020. En concreto, 22.329.275". (El español: una lengua viva. Informe 2020:1)

Profesores de español en Israel (@FritzlerMarcela)

Con el objetivo de acompañar la enseñanza de español en los diferentes contextos educativos nos embarcamos en un querido proyecto

Es un manual para adolescentes, y también para adultos, que incluye el libro del alumno, el cuaderno de ejercicios, un apéndice gramatical y un dossier de gramática, tanto impreso como digital.

La posibilidad de contar en un solo libro con textos originales o adaptados, actividades de interacción oral o de reflexión personal, imágenes y materiales interactivos a través de los códigos QR, el trabajo dentro y fuera de la clase, obras de lireratura y su correspondiente análisis y las claves, nos permitirá aprender la lengua y la cultura a nuestro propio ritmo.

Tiene como objetivo ayudar al desarrollo de las competencias lingüísticas, en especial las competencias léxica y gramatical como también la competencia literaria y la sociopragmática de los jóvenes que desean aprender la lengua así como aprobar el examen de español como materia optativa en el ciclo secundario por organismos oficiales, como el Ministerio de Educación Israelí, ya sea dentro del marco escolar correspondiente o como estudiante externo.

En la creación de este método, hemos intentado acompañar a los estudiantes y a sus docentes, en todo el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera, en un contexto plurilingüe y multicultural, como un ente en continúa evolución. Por eso los contenidos se desarrollarán paulatinamente desde un nivel A1 para que el estudiante vaya construyendo el idioma a su ritmo hasta llegar al nivel B1 necesario para aprobar el citado examen, además de adecuarse al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación.

¡Aquí y ahora, hablamos español! cuenta con:


1. Los seis módulos - unidades de aprendizaje - correspondientes a los seis niveles de progresión en el dominio de la lengua establecidos en el Plan Curricular para la Enseñanza del Español en el Ciclo Secundario.

2. Un módulo-apéndice gramatical con los contenidos necesarios para consultar dudas, encontrar ejemplos y fijar reglas y normas gramaticales importantes para aprender la lengua a lo largo de todo el ciclo secundario.

3. Un módulo-unidad de textos literarios de diferentes tipologías y géneros, su correspondiente ficha de análisis y actividades de comprensión.

4. Modelos de pruebas y exámenes para los diferentes niveles de lengua.

5. Actividades de práctica del discurso oral y escrito.

6. Mapas culturales, físicos y políticos de España y de Hispanoamérica para consultar, buscar información y fortalecer los aspectos interculturales aprendidos.

7. Enlaces de sitios en internet con los textos literarios y sus autores, recursos para ampliar los contenidos gramaticales e ilustraciones, canciones o juegos para enriquecer las tareas.

8. Propuestas de tareas interactivas mediante distintas aplicaciones y plataformas digitales.

9. Proyectos de cierre de cada módulo para integrar y revisar los contenidos aprendidos.

10. Claves de los ejercicios gramaticales de los diferentes módulos.


​A continuación les adjuntamos el resumen en formato digital y los apartados del manual

El docente encontrará en estas páginas un apoyo permanente en su labor con:

  1. Los contenidos temáticos específicos a desarrollar a lo largo del curso de cada ciclo lectivo.

  2. Las explicaciones gramaticales adaptadas al nivel de lengua de los estudiantes.

  3. Los ejercicios y las actividades para fijar dichos contenidos, en forma gradual y sistemática.

  4. Unos modelos de pruebas y exámenes en cada módulo para utilizar en el aula y llevar a sus estudiantes más seguros y preparados a los exámenes finales.

  5. Una variedad y tipología de textos para desarrollar en sus clases actividades rentables y motivadoras para el grupo.

  6. Los textos literarios exigidos, una propuesta de análisis y los enlaces pertinentes para explotarlos.

  7. Un banco de recursos y herramientas para usar como apoyo o como material extra en los módulos

  8. Las claves y las soluciones de los ejercicios gramaticales para ayudarse en la corrección de los materiales.

Por oto lado el libro cuenta un apartado especial denominado Estrategias para el aprendizaje de una lengua extranjera. Aprender a aprender. En dicho apartado, como su título lo indica, se presentan una serie de consejos y sugerencias para desarrollar estrategias de estudio y aprendizaje de una LE y dotar al estudiante de herramientas que favorezcan su autonomía como aprendiente y sean capaces de descubrir nuevos contenidos.

Imágenes extraídas de las unidades del libro ¡Aquí y ahora, hablamos español!


Asimismo se ofrecen recursos y propuestas para propiciar la capacidad de aprender en grupo, el compromiso frente al equipo, el trabajo colaborativo y cooperativo como vehículo de interacción en la sociedad del conocimiento y la información.

Como cierre, nos parece importante mencionar el fundamento que acompaña todas estas páginas de ¡Aquí y ahora, hablamos español!

Aprender un idioma nos abre ventanas a nuevos mundos, a otras culturas. Nos permite conocer nuevas costumbres y formas de vida así como estrechar lazos con otros pueblos. El dominio de otras lenguas nos invita a construir una sociedad más tolerante y respetuosa de la otredad.


Momentos de la presentación del libro ante un foro de profesores de secundaria.

Te invitamos a visitar el catálogo de la Editorial Reches y conocer más detalles de

Y no lo olvides, tu comentario es importante.

296 visualizaciones0 comentarios
bottom of page