top of page

Rimas y juegos de dedos: lenguaje, afecto e interculturalidad.

Actualizado: 8 nov 2021


Esta entrada es una invitación a mirar, leer, escuchar y emocionarse con el libro Juegos de dedos para desarrollar el lenguaje de Claudia Demkura.

Las rimas y los juegos de dedos fueron, son y serán fuente de aprendizaje cognitivo y estímulo a las edades tempranas, de desarrollo del lenguaje y la comunicación, una puerta al encuentro emocional entre niños y adultos.

Diferentes estudios han demostrado estos principios y existe una larga lista de textos que acompañados por la entonación y el movimiento adecuado captan la atención de los niños, despiertan todos sus sentidos y favorecen la concentración y la memoria.

Estos conceptos adquieren un valor agregado cuando le sumamos la posibilidad de desarrollarlos más allá de una única lengua como vehículo de comunicación.

Mi experiencia tuvo lugar una mañana, en un hospital, cuando estaba sentada con mi hijo menor, de 15 años, esperando nuestro turno junto a otros padres . Había allí niñas y niños cuyas edades oscilaban entre uno y seis o siete años y según pude comprobar más tarde, en este grupo de pacientes se hablaban cinco idiomas distintos; hebreo, español, francés, árabe y ruso.

Todos llevábamos esperando más de lo deseado ya que había un solo médico para ese estudio y en cierto momento, este público infantil empezó a impacientarse, excepto mi hijo a quien su móvil le ofrecía suficiente entretenimiento.

Fue así que sintiendo que podría ser más dificil transcurrir el tiempo que nos quedaba por delante, se me ocurrió llevar a la práctica una actividad realizada por Claudia Demkura en uno de sus talleres.

Me senté en el piso de aquella sala, invité a los niños a acercarse pero, solo uno aceptó. Comencé a entonar una de las rimas del citado libro:

Un duendecito muy pequeñito

camina y camina muy despacito.

Golpea a la puerta y entra al cuarto,

se mete a la cama y duermme un rato.

Y a acompañarla con un movimiento de mis dedos en su bracito.

El pequeño sonrió y pidió que lo repitiera, sin palabras, solo dándome su brazo otra vez.

No puedo describir el rostro de los otros pacientes, que sin vocablo de por medio, se fueron sentando a nuestro alrededor.

En el transcurso de unos cinco minutos tenía muchos bracitos esperando el turno para "recibir" el juego de dedos.

Inesperada tranquilidad entre los padres y alegre sorpresa de la enfermera que se nos quedó mirando, intentando comprender lo que yo decía...

Moraleja: una rima y el juego de mis dedos sumado a un lenguaje afectivo rompió todas las barreras de la competencia lingüistica convencional.

Si bien mi objetivo en aquel momento no era ejercer como profesora de ELE para niños, el as de la manga utilizado contenía mucho de mi vivencia pedagógica.

Todo lo expuesto me lleva a recomendarles el nuevo libro de Claudia Demkura dedicado exclusivamente al arte de los juegos de dedos y la poesía rítmica como recursos para desarrollar el lenguaje y la comunciación, promover el desarrollo físico y sensorial, la capacidad de concentración y el fortalecimiento de la memoria.

Claudia Demkura nos brinda en su nuevo libro multimedia, Juegos de dedos para desarrollar el lenguaje, toda su experiencia docente como profesora de ELE para niños sumada a su larga trayectoria en el mundo de la música.

Entre sus páginas digitales encontraremos diez juegos de dedos originales con videos, ideas y manualidades para aplicar en casa o en la clase, para padres, madres, abuelos y docentes de etapa inicial.

Si deseas conocer más sobre estos excelentes recursos didácticos puedes consultar en:

Reimann, A. (2011) Neue Fingerspiele

Nitsch, c. (2011) Lirum, larum Fingerspiel

¡Te esperamos!

Déjanos tu opinión sobre esta entrada y otras...

397 visualizaciones0 comentarios
bottom of page