top of page

"Enseñar rima con motivar, asombrar, interaccionar, investigar y plantear retos". (M. P. Carilla)

Actualizado: 1 ago 2023

La enseñanza de español como lengua extranjera o lengua de herencia para adolescentes constituye un ámbito educativo que requiere una buena dosis de motivación, innovación, emoción y en especial, transformarse en un desafío.


Es que

"los años de la adolescencia son, de hecho, los más interesantes de la vida. Así lo afirma la ciencia. Y constituyen, además, unos años que pueden ser los más positivos: todo depende de lo que hagamos con ellos.

[…] Son, en potencia, un periodo muy bueno de la vida. Por desgracia, la gente se refiere a menudo a ellos como si no fueran más que un desagradable obstáculo entre la infancia feliz y la madurez de la edad adulta".(Bainbridge, D. Traducción de Estrella, J. 2010)


"Pensar en una clase de lengua extranjera para adolescentes nos plantea el desafío de integrar los contenidos lingüísticos requeridos a un público que se encuentra con la necesidad de experimentar, de crear su espacio propio a través de la acción grupal y que se inicia en la adquisición del conocimiento mediante un razonamiento hipotético-deductivo matizado por la rebeldía e inestabilidad emocional.

Por otro lado, el adolescente como miembro de la sociedad del conocimiento y la información cuenta con la posibilidad de apropiarse de los saberes y desarrollar habilidades y destrezas que respondan a un nuevo planteamiento sobre el aprendizaje en el ecosistema de la multimedia, las tecnologías de la comunicación, de formas de prácticas, (Buckingham, 2018) híbridas, que abarquen lo formal, lo informal y lo natural.

En otras palabras, los contenidos que llevamos al aula deben perseguir el desarrollo de un abanico de competencias que excedan lo puramente lingüístico y estén respaldados por una metodología diversa e incluso ecléctica, pero teniendo como objetivo común a todas, el desarrollo de la competencia comunicativa de nuestros estudiantes".

(Fritzler, M. y Santana Negrin, L., en edición)






Antre estas reflexiones es imprescindible diseñar y crear momentos de aprendizaje únicos, especialmente pensados como los presentados en ¡Aquí y ahora, hablamos español!

Es decir, no creer que son niños grandes o adultos pequeños o que […]en lugar de un tránsito doloroso e incierto entre dos etapas de la vida, ser adolescente debería ser visto como la etapa en que podemos tener lo mejor de ambos mundos: el encantador asombro del niño y la tranquilizadora independencia del adulto. (Bainbridge, D. Traducción de Estrella, J. 2010)


En la búsqueda de una didáctica específica, el aprendizaje basado en proyectos constituye el rompecabezas que integra contenido, acción, desarrollo y construcción de los saberes, implicando lo analógico y lo digital, el informarse y apropiarse, la solución de problemas y la atención a los intereses y necesidades de los estudiantes. Y como la cereza del pastel, permite dar espacio a la realidad, el entorno y la vivencia intergeneracional.

Hablar de solución de problemas o realización de proyectos en materia de aprendizaje es incluir un abanico de tipos de aprendizaje, entre ellos, reflexivo, crítico, por descubrimiento, por investigación.


Sin dudas, la profesora María Pilar Carilla, constituye un referente en el diseño y creación de proyectos significativos para el público adolescente en el ámbito de ELE. Como bien nos explica:

"En las aulas de secundaria se representan a menudo simulacros muy ensayados y orquestados de aprendizaje. Los alumnos “hacen como que aprenden” y los profesores actúan conformándose a formatos codificados, de acuerdo con lo que les pide la institución escolar.

Para transformar nuestras clases en auténticos y amenos escenarios de aprendizaje no hay recetas, pero sí brújulas inspiradoras que señalan los horizontes de la aventura del acto de aprender y de enseñar:

  • Provocar auténticas vivencias que dejen huella;

  • Plantearles retos de verdad, en los que tengan que explorar, superarse, salir de su zona de confort;

  • Llenar – todo lo que podamos - las clases de “primeras veces”;

  • Abrir las puertas y ventanas de nuestras aulas, y conectarles al mundo real;

  • Dar visibilidad – dentro y fuera de la escuela - a lo que hacen;

  • Desarrollar la creatividad y la expresión artística;

  • Alentar el compromiso con los demás y por el planeta;

  • Alimentar su deseo – o generarlo – de mejorar el mundo

Los proyectos son esa varita mágica que nos brinda el poder de transformar nuestras clases de idiomas en un vibrante espectáculo. Por feliz experiencia propia, el aprendizaje por proyectos es la alquimia que transforma en aprendizaje memorable todo lo que toca.

A lo largo de mi carrera docente he realizado muchísimos proyectos, y muchos de ellos han sido premiados.

Por citar algunos ejemplos:

En “#Yo emigrante” los alumnos buscaron testimonios de inmigración en sus familias y los presentaron realizando un pasaporte creativo: https://fr.calameo.com/read/00406802435a19b733068

En el proyecto “Gladiadores y aurigas contra el cambio climático” se comprometieron, con sus familias, por la salvaguarda del planeta:

El conjunto de los proyectos que realizamos el curso pasado obtuvieron el Sello Europeo de las Lenguas 2021: https://view.genial.ly/606dbb1b2aa56f0d1195109a/video-presentation-aprender-con-proyectos

Uno de los proyectos más bonitos – «un regalo» de la pandemia - fue un intercambio intergeneracional que realizamos el año pasado entre mi clase de 4° de ESO y una residencia de personas mayores de Zaragoza: https://view.genial.ly/60abcb996152820dd44f28ee/presentation-intercambio-generacional

Un proyecto en el que queremos que nuestros alumnos se abran a la diversidad humana y se comprometan para mejorar la realidad en la que viven:


Como cierre y a modo de resumen, es posible ver la charla y la correspondiente presentación realizada por María Pilar Carilla en Aprendizaje entre colegas


Explorando las historias familiares y tejiendo lazos entre generaciones

Charla entre colegas MPC
.pptx
Download PPTX • 21.70MB




María Pilar Carilla es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y por la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica).

A lo largo de su carrera ha participado en diferentes programas europeos de investigación sobre Didáctica de Lenguas, Aprendizaje emocional y cooperativo. También ha realizado muchos proyectos eTwinning y Erasmus +, por los que ha sido premiada.

Actualmente coordina el proyecto Erasmus + “Bibliotecas Humanas”.

Es autora de la Carpeta de recursos de Gente Joven 2, 3 y 4 de la editorial Difusión. También ha colaborado con un artículo en Enseñar español a niños y adolescentes: Enfoques y tendencias de la colección Cuadernos de Didáctica de la editorial Difusión.


Bibliografía

* Bainbridge, D. Traducción de Estrella, J. ( 2010) Adolescentes. Una historia natural

* Carilla, M. P. Blog disponible en http://deamorypedagogia.blogspot.com

* Fritzler, M. y Santana Negrín, L. (en edición) Ámbitos de ELE. UDIMA y enCLAVE-ELE

* Fritzler, M. (2019) ¡Aquí y ahora, hablamos español! Reches. Kadima.


232 visualizaciones0 comentarios
bottom of page