top of page

jue, 14 mar

|

Universität Potsdam

¡Preparadxs, list@s, #acción! Enseñar español en el Siglo XXI

Las XXVII Jornadas Hispánicas están organizadas por la Asociación Alemana de Profesorado de Español (DSV), en esta oportunidad en colaboración con la Universidad de Potsdam.

¡Preparadxs, list@s, #acción! Enseñar español en el Siglo XXI
¡Preparadxs, list@s, #acción! Enseñar español en el Siglo XXI

Horario y ubicación

14 mar 2024, 15:00 – 16 mar 2024, 17:00

Universität Potsdam, Am Neuen Palais 10, 14469 Potsdam, Alemania

Acerca del evento

Las Jornadas Hispánicas son un evento impulsado por la Asociación Alemana de Profesorado de Español (Deutscher Spanischlehrkräfteverband o DSV) y, en su XXVII edición, contará con la Universidad de Potsdam como institución anfitriona.

Este congreso se celebra una vez cada dos años y la próxima edición tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de marzo de 2024. El evento recibe una media de 300-400 asistentes, provenientes tanto de Alemania como del extranjero.

El congreso está abierto a todas aquellas personas interesadas en la enseñanza-aprendizaje de español en el contexto alemán.

El lema de las Jornadas Hispánicas 2024, "¡Preparadxs, list@s, #acción! Spanischunterricht im 21. Jahrhundert", propone un marco temático ideal para contribuciones que aborden aspectos relacionados con la actualidad y el futuro del aula de ELE.

Desde Sin Fronteras participaremos con el taller:

La comunidad de práctica como espacio de aprendizaje permanente de los hablantes de lengua heredada

"El proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua heredada implica desarrollar una ecología lingüística que integre los contenidos léxico-gramaticales con el bagaje sociocultural de los estudiantes. Al mismo tiempo, la participación de niños/-as y jóvenes en el mundo multimedia, la forma de aprender la lengua de herencia y la construcción de los saberes personalizados y /o colectivos demanda un enfoque pedagógico diferenciado que dé espacio a la explotación de recursos multiformato como muestras auténticas del idioma. En el taller presentaremos brevemente los fundamentos teóricos de estos conceptos y su inclusión en aulas mixtas. Asimismo, ofreceremos una secuencia didáctica concreta diseñada para crear una comunidad de práctica multidisciplinaria, plurilingüe e intercultural a través de materiales analógicos y digitales que motivan a seguir aprendiendo la lengua heredada y fortalecen la identidad etnolingüística de las familias migrantes residentes fuera de un contexto hispanohablante. Por último, invitaremos a diseñar, en pequeños grupos, actividades específicas para hablantes de lengua heredada (HH) basados en el enfoque pedagógico expuesto y daremos tiempo a la puesta en común reflexiva".

Ver el programa completo.

Para más detalles:

Universität Potsdam Jornadas Hispánicas 2024 Am Neuen Palais 10 14469 Potsdam

riosmugarra@uni-potsdam.de

Las y los  esperamos.

Son mucho más que unas jornadas.

¡Se trata de la mayor conferencia para profesorado de español en Alemania!

Compartir este evento

bottom of page