ENIE%202_edited.jpg
mié., 10 feb. | https://eleci.net

La importancia de la lengua de señas para la inclusión educativa

os humanos que nacen con la capacidad de oír tienen la constante retroalimentación para producir las palabras, si no se nace con esta capacidad, significa que el proceso del lenguaje se vuelve una experiencia casi imposible para los involucrados.
Se ha cerrado la posibilidad de registrarse
La importancia de la lengua de señas para la inclusión educativa

Horario y ubicación

10 feb. 18:00 – 19:00
https://eleci.net

Acerca del evento

Estamos muy contentas de anunciar esta charla organizada conjuntamente por ELECI, Ronda redonda y Sin fronteras.

Esta vez te invitamos a participar de la charla gratuita en línea a través de la plataforma Zoom para conversar con la profesora Paloma Trejo Muñoz sobre   “La importancia de la lengua de señas para la inclusión educativa“.

Los humanos que nacen con la capacidad de oír tienen la constante retroalimentación para producir las palabras sin embargo las personas sordas no siempre poseen un referente dentro del hogar que les permita recibir retroalimentación sobre su lenguaje empleado; si no se nace con esta capacidad, significa que no habrá retroalimentación y por tanto el proceso del lenguaje se vuelve una experiencia casi imposible para los involucrados.

La retroalimentación a través de la lengua hablada o signada es vital para las interacciones humanas; los humanos son los únicos que han logrado comunicarse cognitivamente a través del lenguaje. Aunque para la mayoría de las personas la lengua surge como algo natural, para las personas sordas resulta un verdadero reto.

Desde el colegio compartimos el conocimiento a través de la lengua. La lengua que las personas sordas adquieren con mayor facilidad es la lengua de señas, por lo que en el colegio del que hablaremos, se ha utilizado la Lengua de Señas Mexicana para la transmisión del conocimiento.

La profesora Paloma Trejo Muñoz trabaja desde 2004 en el ámbito de la enseñanza de segunda lengua. En los últimos siete años ha trabajado en el campo de la inclusión educativa de personas con diversidad funcional auditiva y visual a nivel bachillerato y universitario. Desde 2019 se desempeña como directora de sección primaria en el Instituto Queretano Marista turno vespertino, que cuenta con un programa de inclusión de estudiantes Sordos. Actualmente es doctoranda de la Universidad Autónoma de Querétaro en el Doctorado de Innovación en Tecnología Educativa.

Se ha cerrado la posibilidad de registrarse

Compartir este evento