mié, 24 nov | Coloquio Internacional en línea

Coloquio Internacional de Español como Lengua Materna y Extranjera, C.I.E.L.M.E.

Ponencia “Lengua de Herencia: motor afectivo para construir la identidad heredada en el espacio ganado a la identidad adquirida” En las redes: https://www.facebook.com/cielmeoficial
Coloquio Internacional de Español como Lengua Materna y Extranjera, C.I.E.L.M.E.

Horario y ubicación

24 nov 9:00 – 26 nov 19:00
Coloquio Internacional en línea

Acerca del evento

Ponencia.

El estudio de las lenguas de herencia ha adquirido particular importancia en los últimos años más allá de los conflictos de desarraigo investigados por sociólogos o antropólogos. El establecerse en otro país conlleva el aprendizaje de una nueva lengua vehicular, distinta a la utilizada en el seno de  los hogares de las familias migrantes. Esta situación genera, en la mayoría de los casos, una etapa de rebelión lingüística por parte de los niños de edad escolar  frente a la lengua heredada de su/s progenitor/es.

La enseñanza de español como lengua de herencia para niños  es una franja que experimenta en forma directa el desafío de integrar políticas educativas bilingües, el bagaje cultural de cada familia y las tradiciones del país de origen a la labor concreta en un aula, en muchos casos de niveles y edades heterogéneas.

La alfabetización o bialfabetización de los niños bilingües o multilingües criados en un contexto de no inmersión lingüística implica un proceso dinámico de negociación permanente entre la lengua de herencia y la lengua mayoritaria del lugar en que residen. Por eso, la relación padre-niño-docente-institución representa parte  fundamental en la construcción del rompecabezas  identitario en dicha franja etaria.

En esta ponencia partiremos de una breve presentación teórica de las diferencias entre LM, LH y LE, expondremos las características y necesidades de los niños como hablantes de una lengua minoritaria y ofreceremos ejemplos concretos de materiales creados para este público infantil en diferentes contextos educativos, entre ellos Alemania, Suiza e Israel.

Como cierre reflexionaremos sobre el papel del docente y su formación específica ante la citada realidad, dando espacio para el diálogo y el intercambio de opiniones entre los presentes.

Para más detalles:

coloquioespanol@gmail.com

@cielmeoficial

 /cielmeoficial