• Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Icono negro LinkedIn
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon

© Marcela Fritzler 2016 Política de Privacidad

Los códigos QR: herramientas para reinventar la clase de LE.

October 11, 2019

Alcanzar los objetivos propuestos para el curso, desarrollar los contenidos exigidos, crear espacios de interacción  y práctica y lograr mantener la motivación y el interés entre  nuestros estudiantes no es tarea sencilla.

Este engranaje se ve permanentemente influenciado por la diversidad  de materiales y la cantidad de información   que tanto docentes como estudiantes tienen a su disposición hoy en día.  De ahí, que la tecnología juegue un papel imprescindible en nuestras clases.

 En otras palabras, las tecnologías de la información y el conocimiento han llegado para quedarse y abrirnos nuevos caminos pedagógicos. Son un conjunto de servicios y un inmenso banco de recursos que los profesores tenemos a disposición para facilitar nuestra labor, para dar clase dentro y fuera del aula y transformar el aprendizaje en algo significativo e innovador.

 

Por lo anteriormente expuesto resulta de suma importante contar con un esquema de clase organizado desde el conocimiento propio del contenido lingüístico, una certera visión pedagógica y una innovadora maleta didáctica.

 

"El reto de la educación actual, conlleva a asumir una definición distinta y amplia del concepto de calidad educativa, siendo las capacidades profesionales docentes para investigar, producir y/o reproducir actividades en el aula innovadoras y motivadoras, un aspecto angular para una nueva dinámica escolar.

En la búsqueda de este nuevo hacer educativo, se resaltan aquellas prácticas pedagógicas novedosas y significativas, que permiten el uso académico de tecnologías como el teléfono celular o las tabletas, como medios que por ser propios de la cultura juvenil, generan interés en los estudiantes, proporcionándoles en paralelo, competencias y capacidades que les lleven a gestionar la información de una manera crítica y educativa, en un ambiente donde se sientan identificados y empoderados en su aprendizaje. 

Uno de los usos académicos del teléfono celular en las actividades de aprendizaje en el aula es a través de los códigos QR, los cuales representan actualmente una manera fácil y dinámica de intercambio de información". (Flora Arteaga Bustos, 2015)

 

 Los códigos QR son módulos o imágenes codificadas que sirven para almacenar información en una matriz de puntos. El término procede del inglés, Quick Response Code, y es considerado por muchos como el sustituto natural de los códigos de barras. Pueden albergar mucho tipo de información, desde páginas web, las más usuales, hasta localizaciones o ubicaciones, números de teléfono, direcciones de correo electrónico o un texto, entre otras posibilidades

El código QR como portador de información nos permite transmitir un mensaje oculto y permitirnos realizar búsquedas de tesoro, escape room, yincanas o simplemente acceder en forma rápida, dinámica y visual a la información requerida, tanto dentro como fuera de la clase.

 

Para utilizarlos solo necesitamos un teléfono Inteligente con conexión a Internet y la instalación de aplicación – App – para generar y escanear códigos QR.

 

 

 

La implementación de esta herramienta puede hacerse desde dos perspectivas. 

Son ellas:

 

1. Escanear un  código QR adherido a un texto, ilustración, folleto, etc, para obtener la

imagen matriz de puntos. Dicha imagen nos facilitará un  enlace que nos direccionará a la información  en el  sitio  web correspondiente.

 

2. Generar un código QR a partir de cualquier enlace que se encuentre en la nube a partir de una aplicación

El enlace leído a través de la imagen QR permite ser compartido de manera inmediata, regresando nuevamente al enlace que lo generó.

 

                                                                        Círculo QR, Flora Arteaga Bustos,  (2015)

 

Para comprender mejor estas opciones les compartimos el siguiente tutorial.

 

 

Códigos QR: Creación y captura. Herramientas digitales básicas para docentes inexpertos

Tutorial para bajar códigos QR

 

 

A continuación les ofrecemos algunas posibilidades de aplicación de los códigos QR en una clase de LE, ya sea para adultos, adolescentes e incluso niños porque posee un interfaz de fácil acceso y sin costo adicional.

 

 

 Los imágenes de ejemplos corresponden al libro ¡Aquí ya hora, hablamos español! de la editorial Reches Educational Projects

 

Entre las propuestas podemos mencionar:

  • Convertir un libro interactivo mediante un QR que redireccione al material complementario y/o necesario para la actividad

  • Añadir ilustraciones, mapas, gráficos mediante un simple escaneo y con la gran ventaja de la calidad de la imagen , los colores y el bajo coste en tiempo y materiales.

  • Facilitar el acceso a información, a material multimedia, a actividades de refuerzo o de extensión o a formularios y preguntas de evaluación

  • Dar las soluciones de actividades a nuestros alumnos mediante códigos QR.

  • Proyectar para todo el grupo los trabajos individuales realizados en diferentes formatos.

  • Realizar guías de trabajo fuera de la clase, en museos, parques, tiendas, enfocadas en un aprendizaje basado en proyectos o problemas.

  • Buscar y obtener información en la biblioteca de la escuela o del municipio o yendo a las librerías de la ciudad.

  Por último y a modo de reforzar el concepto de aprendizaje activo y centrado en el estudiante, podrían ellos mismos, desde la aplicación, crear un código QR con información oculta y presentar una actividad a sus compañeros. 

 

Como cada herramienta o recurso didáctico, el empleo de los códigos  QR  en nuestras clases conllevan aspectos positivo y negativos.

 

Entre las ventajas  señalaremos que:   

  

* Son fáciles de instalar y de aprender a usarlos, sin costes extras.

 

* Desarrollan la competencia digital de los estudiantes.

 

* Crean motivación y estímulo para investigar.

 

* Posibilitan la utilización de recursos didácticos variados.

 

* Mejoran la interacción entre los estudiantes y el compromiso grupal

 

* Respetan los estilos de aprendizaje y genera un  aprendizaje personalizado, facilitando la atención a la diversidad, a través del   mobile learning y la clase invrtida.

 

* Aumentan la creatividad y el nivel de aprendizaje significativo

 

* Promueven el aprendizaje cooperativo y colaborativo

 

Las desventajas más importantes que hemos percibido desde la experiencia en clase, se refieren a las normas de uso adecuado de los móviles y tabletas dentro de la clase, en especial cuando se trata de niños y adolescentes.

Sin embargo la solución ha llegado desde la propia participación de los estudiantes.

 

Es decir, a partir de una charla abierta con los estudiantes y en ciertos casos, con los padres también,  hemos explicado los objetivos propuestos, elaborado una serie de pautas para utilizar los aparatos digitales y establecido las normas de ciudadanía digital que requería este tipo de tareas (Y otras también)

 

En este enlace les compartimos la labor realizada por Yolanda Castro y su grupo de Educación Infantil mediante un juego con códigos QR

Los peques de mi cole

 

 

En síntesis, la aplicación de los códigos QR en la enseñanza de una lengua extranjera nos habilita para salir del espacio cerrado y plano del texto impreso, abrir ventanas a nuevas propuestas, involucrar a los estudiantes en su aprendizaje y acercar las  actividades al mundo real. 

 

Te invitamos a llevar las propuestas a clase, adaptarlas a tus necesidades y dejarnos tus comentarios y sugerencias.

 

Please reload

Entradas recientes