© Marcela Fritzler 2016 Política de Privacidad

En busca de la competencia crítica. Narrativa transmedia en la clase de ELE

April 3, 2018

En esta entrada queremos compartir algunos momentos del Taller

En busca de la competencia crítica

Narrativa transmedia en la clase de lengua extranjera impartido en Transmedia Literacy International Conference,  entre el 22 y el 24 de marzo en la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona.

Si el concepto de narrativa transmedia invita a los lectores a participar en las historias que combinan la narración tradicional con innovadoras tecnologías, la incorporación de  la vista, el oído, el tacto e incluso el olfato como medios de aprendizaje y la apelación constante a la emoción, ¿por qué no emplear estos principios en la enseñanza de una lengua extranjera?

En otras palabras, motivar a los estudiantes a partir de un texto enriquecido que facilite respetar los diferentes estilos de aprendizaje, los involucre en su contenido , los ayude a comunicarse y fundamentalmente, les permita desarrollar la competencia crítica en su proceso de enseñanza y aprendizaje.

Este proyecto se inició en 2014 a partir de la publicación de los trabajos sobre cuentos cortos realizados por los estudiantes de los cursos del Aula Externa Herzlya del Instituto Cervantes de Tel Aviv.

Partiendo de los fundamentos  teóricos de  Henry Jenskins (2003) al que  se le adjudica la paternidad del concepto  narrativa transmedia,  “una historia transmediática se desarrolla a través de múltiples plataformas mediáticas, y cada nuevo texto hace una contribución específica y valiosa a la totalidad” (Jenkins, 2003, p. 3: 101), pasando por  Scolari (2013) que  lo sintetiza en Narrativa Transmedia: cuando todos los medios cuentan. “un tipo de relato  en el que la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en el proceso de expansión”. (Scolari, 2013,  p:432),

para llegar a  la metáfora de Álvaro Liuzzi ( 2015) quien consigue resumir nuestra creación de grupo:

(…) la analogía de la orquesta sinfónica es la que mejor le cabe a las Narrativas Transmedia. En ella, cada instrumento puede catalogarse como un medio que desarrolla un fragmento de la obra, una melodía, que puede ser apreciada de forma individual con toda lógica pero cobra mayor sentido si se contempla de forma coordinada con los demás instrumentos que la componen. (Liuzzi, 2015)

Durante el taller compartimos las experiencias llevadas a cabo por estudiantes adultos de ELE en cursos  de cuatro horas semanales en los niveles B1 y 2, C1 y C2 del MCER.

Esta propuesta de taller  se basa  en la alfabetización creativa en términos de los procesos de comprensión y producción textual, verbal y no verbal y se concibe como un proyecto didáctico. Desde el punto de vista pedagógico, incorpora en cierta medida el aprendizaje basado en proyectos y se presta a la incorporación de elementos, mecánicas y dinámicas de la gamificación.

En esta perspectiva, se formulan estrategias que correspondan a criterios pedagógicos de aproximación al texto y por consiguiente a la lengua en todas sus manifestaciones. Es así como las secuencias didácticas introducen los presupuestos conceptuales lingüísticos, pragmáticos y socioculturales propios para el desarrollo de la competencia comunicativa y además, constituyen el lugar de encuentro entre la competencia discursiva y la estratégica que definen su realización.

La experiencia expuesta parte de la noción de narrativa transmedia para proponer la elaboración de relatos digitales atendiendo a la convergencia de lenguajes y de soportes, la creación colectiva y la participación activa que involucre estudiantes y mundo real.

Como ejemplo contamos con las presentaciones colgadas en internet y el último proyecto #Orson80 en el que intervinieron los estudiantes de los grupos citados.

El desafío entonces consiste en desarrollar una experiencia transmedia rica que entusiasme a los consumidores, los lleve a colaborar en la expansión del relato, la transferencia de conocimientos y genere una responsabilidad distribuida. Por extensión, a desarrollar la competencia crítica, fortalecer la expresión escrita y la  interacción oral basada en la polifonía de voces del aula.

Si les interesa conocer más sobre lo realizado en el Congreso y los resultados de las investigaciones llevadas a cabo es posible consultar

¿Qué están haciendo los jóvenes con los medios?

Primera parte