• Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Icono negro LinkedIn
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon

© Marcela Fritzler 2016 Política de Privacidad

A la ronda redonda, ELE para niños

September 4, 2017

 

Nada más lejano de la frase de Calderón de la Barca "... toda la vida es sueño,y los sueños, sueños son."  Porque sin exagerar, la red me hizo realidad uno.

Hace casi un año, buscando nuevos materiales para el Curso de formación de profesores de ELE para niños del Instituto Cervantes descubrí un nuevo libro La enseñanza de ELE en edades tempranas a través de la música y el movimiento. El título en sí me atrajo, cuánto más al ver su presentación en Youtube. Y me  propuse investigar de qué se trataba. 

Fue así cómo conocí virtualmente a su autora, Claudia Demkura y cómo empezaron los chats, los intercambios de correos, las conversaciones mediante Facebook-ELE hasta llegar a soñar organizar  un día dedicado a la enseñanza de español para niños de todas las edades.

El tiempo pasó y el 26 de agosto, en Lucerna, sucedió lo soñado por  las dos: una jornada didáctica parar profesoras y profesores de español para niños y niñas. 

El encuentro  arrancó muy temprano y se prolongó hasta casi las 19 horas, en el cual participamos en dos talleres plenos de actividades, almuerzo  mediante en El rincón argentino  y brindis español de cierre en la librería Ibercultura.

 

 

Esta publicación tiene como fin compartir mi experiencia como asistente al taller de Claudia, un encanto de persona que respira amor por la música, por los niños y por la enseñanza de la lengua.

Durante tres horas nos expuso y fundamentó con certeza  y calidez la importancia de la música y el movimiento en las edades tempranas como medios-recursos herramientas para la enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera y la importancia de la participación de la familia en este proceso como vínculo afectivo,  estímulo personal y construcción mutua de la identidad.

  

El taller fue reflejo no solo de su conocimiento y experiencia, sino que

nos involucró, tomando parte activa de cada propuesta.

Desde el saludo de incio hasta el cierre, cantamos baladas, bailamos, escuchamos relatos y poesías, jugamos con los monstruos y caminamos como cangrejos, siempre acompañadas de música, ritmo y diversión.

Abordamos la adquisición de una lengua extranjera desde un enfoque holístico, es decir, de un aprendizaje integral que incluye los aspectos intelectuales como también los sensoriales, motrices, visuales, auditivos, sin descuidar lo social y colaborativo, todo en forma lúdica y natural. 

 

Claudia Demkura nos explicó que "incorporar los aspectos afectivos y cognitivos en el aprendizaje de una lengua a edades tempranas

posibilita un dominio de la lengua cercano al de un nativo".  

Por eso, PhD Claudia Mauléon dice en el prólogo de La enseñanza de ELE en edades tempranas a través de la música y el movimiento, que "... este libro fue pensado para enseñar español en un contexto bilingüe, ...pero también para un contexto de habla hispana como refuerzo de todas las habilidades sensoriales motrices vinculadas al desarrollo del lenguaje..." ya sea de la mano docente como de los padres y por qué no, de los abuelos. Es importante tener en cuenta que "la representación interna del mundo que los niños construyen , está profundamente conectada con el legado cultural que reciben de su entorno. Respetar las diferencias e incorporarlas al programa educativo nos brinda la oportunidad de generar una mayor motivación en el aprendizaje y asimilación de la segunda lengua". (C. Demkura, 2016;16)

Finalmente, quisiera destacar la forma dinámica y anéma con que Claudia nos transmitió sus conocimientos, la sensibilidad demostrada ante nuestras dudas y sobre todo, el ritmo musical de sus ideas que nos condujeron a aprender haciendo.

¡Gracias Claudia por jugar a la Ronda Redonda con nosotras!

Nos vemos pronto, en otro sitio y con otras profesoras y profesores...

pero seguro con las mismas ganas de aprender juntos.

Please reload

Entradas recientes

Please reload