• Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Icono negro LinkedIn
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon

© Marcela Fritzler 2016 Política de Privacidad

II Charlas ELE en Princeton: Una jornada para recordar

November 9, 2016

El 22 de octubre tuve el privilegio de participar de una excelente jornada en Princeton University organizada  por  Spanish Accreditation Center of Princeton. 

 

Se podría empezar diciendo que el lugar era hermoso, que la organización fue perfecta, que no faltó café, masitas  ni un rico almuerzo... pero creo que lo más importante fue lo humano.​

 

  

Por un lado, los ponentes con temas actuales, interesantes y rentables. Por otro, los asistentes que con su arcoiris de acentos hispanohablantes, no dejaron de participar ni un minuto, ya sea en los debates, en los juegos, con preguntas o aportando sus conocimientos e ideas.

 

La agenda abrió con el cálido recibimiento de Lisi Barros-Sehringer, Carmen  Santa Cruz y Anna Alsina, responsables de SACP, para dar paso a Monserrat Bores, de Princeton University, que nos habló de Las ciudades como pre-texto. enseñanza por contenidos, una rica propuesta de la clase fuera y dentro del aula.

 

José Ignacio Callén, del Instituto Cervantes de Nueva York, explicó en detalle las Tendencias  ACTFL y MCER, tan importante dentro del contexto de la enseñanza de español en EEUU.

 

Pausa mediante para almorzar arrancaron los talleres. 

 

Paloma Moscardo y Anna Alsina, de Princeton University, hablaron de Implicación con la comunidad hispana, despertando el sentido social de la enseñanza de una lengua. 

Lisi  Barros Sehringer, que ejerce en Princeton Int. School of Math & Science, presentó el excelente proyecto El vestido como texto. Agathizando el Aula de ELE, descubriéndonos la riqueza de los objetos como libros abiertos.

 

 

 

De la A a la Z, Cómo enseñar lengua a través de la cultura se tituló la ponencia de Carmen Santa Cruz y Rachel Kamen, de Princeton Day School, un diccionario de ideas.

 

Lola y Leo me acompañaron para acercarnos un nuevo enfoque en la enseñanza de ELE para niños, Crear, divertirse y aprender . Durante una hora y media jugamos, cantamos, escuchamos,

compartimos risas y nos llevamos una maleta de experiencias para aplicar en el aula.

 

 

 

Durante el transcurso de la jornada sentimos el interés de los profesores en las nuevas metodologías, en compartir vivencias y necesidades, en crear juntos recursos y herramientas para realizar su labor cada día mejor.

Aquí les dejo una foto de parte del grupo de asistentes.

 

Finalmente, María Laura Mecías  no presentó Elebaires, una escuela de español ubicada en el corazón de Buenos Aires y que ofrece una variedad de cursos para niños, adolescentes, estudiantes universitarios y adultos que quieran aprender la lengua en un contexto de inmersión real y disfrutando de los placeres de un país tan atractivo en todo sentido.

 

Como era de esperar, en todo encuentro que se precie, el cierre fueron las sorpresas: un curso de español de regalo, sorteo de libros, bolsas con materiales, muchas fotos y abrazos

 

Muchas gracias a los ponentes y  colegas por compartir sus experiencias, a la organización Lis, Anna y Carmen, profesoras luchadoras por su profesionalidad y en especial, a los asistentes que nos transmitieron su energía y sus ganas  de aprender.

 

¡Ya estamos esperando las Charlas de ELE Princeton de 2017!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Entradas recientes