top of page
Foto del escritorMarcela Fritzler

"Sumar Palabras con Justicia Social" en la clase de español

En la enseñanza del español como LE/L2 o LH es fundamental conectar a los estudiantes con temas que resuenan en sus corazones y mentes, especialmente aquellos relacionados con la justicia social, la inclusión y el respeto a la diversidad.

Como profesores, tenemos la oportunidad única de introducir vocabulario que no solo enriquezca el idioma de nuestros alumnos, sino que también amplíe sus perspectivas sobre el mundo. Palabras como "equidad", "empoderamiento", "interseccionalidad" y "aliado" no son meras definiciones; son herramientas para comprender, discutir realidades complejas y por ende, desarrollar el pensamiento crítico y explorar soluciones a desafíos urgentes.

Sobran palabras cuando recordamos la frase: "la realidad supera cualquier ficción" y los hechos que vivimos día a día traspasan los límites de toda narrativa presentada en manuales.


Fue precisamente mi inquietud pedagógica la que me llevó a participar en Sumar palabras con justicia social. Un espacio creado por Óscar Ortega y que cuenta con una revista, un podcast, diccionarios especiales, abarcando temas como feminismo, racismo, equidad, activismo y otros temas que precisan convertirse en aprendizaje para desarrollar la "auténtica" competencia comunicativa de nuestros estudiantes.


¿Por qué existe Sumar palabras?




Cuando estamos aprendiendo español o

cualquier otro idioma intentamos escuchar

y leer palabras sobre lo que más nos interesa.

En ese contexto, hay gente que se preocupa

por lo que pasa en el mundo.

Por los derechos de todas las personas.

Por las situaciones de injusticia.

Sumar Palabras es para ese tipo de aprendientes.

Para quienes piensan que las palabras son una herramienta poderosa para conocer, comprender y transformar un mundo que no funciona de forma justa para la mayoría de sus habitantes.

(Óscar Ortega)





En esta entrada del blog deseamos compartir para la comunidad Sin Fronteras la cálida charla que hemos mantenido con Óscar sobre un tema que nos interesa, preocupa, apasiona:

Cuando el español es una herencia


Aprender un idioma no es (solamente) una forma de ampliar tus conocimientos generales. En ocasiones, puede ser una forma de conectar con tu pasado, con tu familia, con tus raíces. Marcela nos habla en este episodio sobre el español como lengua de herencia.


Más allá de este episodio concreto, te invitamos a conocer Sumar palabras, para leer y escuchar, reflexionar y tomar ideas para llevar "conversaciones interesantes" a nuestra clase de español y en especial, para nuestro andar como seres sensibles y responsables.

¡Gracias, Óscar, por tu humanidad!

A los oyentes, lectores, profes y estudiantes: tu opinión y experiencia nos enriquece.

La conversación sigue en pie...


Entradas recientes

Ver todo

Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
bottom of page