top of page
Foto del escritorMarcela Fritzler

Planificar para niños: del contexto pedagógico a la tarea concreta.

Actualizado: 7 ago 2023

En la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE) o como lengua de herencia (ELH) para niños conlleva no solo el aprendizaje de un contenido lingüístico determinado sino la inclusión de referentes culturales y sociales, la inmersión en una realidad diferente a la propia (Miquel Llobera, 2016) como también el desarrollo del lenguaje a partir de actividades contextualizadas, significativas emocionalmente y que conserven el sentido comunicativo exigido en la sociedad del conocimiento y la información.


Si bien los parámetros expuestos no son exclusivos del público infantil, su desarrollo cognitivo y biológico requiere un enfoque pedagógico centrado en la acción y una didáctica basada en una concepción social del aprendizaje.


En otras palabras, el proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua en esta franja etaria precisa por un lado, un método basado en la concepción constructivista del aprendizaje (Piaget) en la que el alumno es el agente de su propio progreso y en la que el trabajo está centrado en el alumno. Por otra parte implica favorecer un contexto rico de oportunidades para la interacción y el desarrollo de una serie de competencias, tanto generales como competencias comunicativas, en particular.


"Todas las competencias humanas contribuyen de una forma u otra a la capacidad comunicativa del usuario y se pueden considerar como aspectos de la competencia comunicativa".(MCER)




Para dar espacio en nuestras clases a los fundamentos teóricos mencionados necesitamos abordar forma paralela e integrada dos tipos de conocimientos:

  • el formal, saber cosas sobre la lengua.

  • el instrumental, saber hacer cosas con la lengua.

De allí que el primer paso para poder planificar una unidad o curso, diseñar una clase o una secuencia didáctica, es realizar un análisis de las necesidades de esos estudiantes (Burton, 2019), de sus intereses y de su contexto social en la medida de lo posible.


"Según el MCER la planificación es la selección, interrelación y coordinación de componentes de las competencias generales y comunicativas que apoyan el acto comunicativo con el fin de posibilitar el logro de las intenciones comunicativas del usuario o alumno".


La planificación de una clase de ELE o ELH para niños se deben tomar decisiones que incluyan con claridad objetivos de aprendizaje, los contenidos lingüísticos que permitirán alcanzarlos como la metodología de enseñanza para organizar el plan pedagógico.


Como hemos citado anteriormente las tareas responderán a una pedagogía flexible y abarcarán las áreas importantes de su desarrollo cognitivo, psicológico y social. Asimismo y siendo parte del proceso organizativo, la secuencia y temporalización de las actividades como la previsión de problemas serán puntos importantes en toda planificación, sin distinción de que sea la planificación de un currículo o de un diario de clase.

Además, cabe añadir el valor agregado que la evaluación y/o autoevaluación, ya sea desde la visión del estudiante como de la propia labor docente, de los objetivos y logros programados otorga a toda planificación.

Finalmente y no menos importante se encuentran los recursos, herramientas y medios con que se cuentan en el momento de diseñar una secuencia didáctica.


La planificación de clases en muchas ocasiones viene dada por el manual seleccionado aunque, en muchas ocasiones, como profesores innovadores, lo adaptemos o rediseñemos en forma personal y autónoma al grupo meta y a su particular contexto de enseñanza.


En síntesis, en toda planificación de clases se han de tener en cuenta los siguientes principios:

  • Variedad en las actividades que se programen, con el fin de favorecer el interés y la motivación de los alumnos.

  • Flexibilidad de adaptación a las características del grupo y a las diferentes situaciones.

  • Las secuencias de actividades programadas han de perseguir un objetivo común.

  • El objetivo de cada una de las actividades ha de ser transparentes para el aprendiente.

  • Combinación equilibrada entre las diferentes técnicas, actividades y materiales.

Estos conceptos están presentes en las diferentes guías didácticas propuestas en Descargas gratuitas o en la Tienda.


No olvides dejar tu comentario o sugerencia

Te esperamos en la próxima entrada.



Bibliografía de referencia


Burton, J.W. (Ed.)(1990). Conflict Human Needs Theory. Londres: Macmillan.




186 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page