top of page

La aventura de aprender lenguas a través de la historia y la cultura de Europa

El juego es una actividad imprescindible en el desarrollo del ser humano. Jugar, como fuente inagotable de placer, alegría y satisfacción, permite el crecimiento armónico del cuerpo, la inteligencia, la afectividad y la sociabilidad.

Es posible afirmar que el juego es síntoma de salud, un derecho para las niñas y niños, y una necesidad para los jóvenes y adultos.

En palabras de F.V. Schiller,  el hombre sólo es verdaderamente humano cuando juega.


Los juegos como recurso de aprendizaje


En las clases de LE/L2 o de lengua de herencia constituye un diálogo entre la teoría (los contenidos) y la práctica de habla (las funciones lingüísticas).

De hecho,


El juego aliado del aprendizaje no es nada nuevo como lo señalan varios autores (Nevado, 2008: 2-5; Labrador y Morote, 2008: 71-73, Tornero, 2010: 6). Retomado por los actuales enfoques didácticos se convierten en compañeros inseparables que enriquecen la práctica del aula. (Lorente Fernández y Pizarro Carmona, 2021)


El componente lúdico se transforma en un recurso infinito porque:

  • Reduce las consecuencias del fracaso y del error

  • Influye en el estimulo de aprendizaje

  • Conecta medios y fines: medio de exploración e invención

  • Posee un plan determinado y es una vía agradable para la resolución de problemas.

  • Es un medio para el desarrollo cognitivo y el pensamiento creativo.

  • Proyecta la vida interior hacia el mundo exterior

  • Contiene una función terapéutica frente a la sociedad

Independientemente del contexto educativo e incluso del tema de estudio, el componente lúdico constituye "la gasolina" que despierta la curiosidad y activa la emoción. Es decir, pone en marcha el motor del aprendizaje significativo y duradero.


Nuevos tiempos, nuevos juegos: Los caballeros del grial europeo


Según Mauriras-Bousquet (1985), jugar es una actitud existencial, una manera particular de abordar la vida que se puede aplicar a todo, sin que corresponda a nada en particular.

Llevar este concepto a las clases de lengua en tiempos de hiperconexión y multiliracidad, implica tener en cuenta no solo la gráfica y el tipo de formato -digital o analógico- sino la potencia narrativa del juego y una dinámica transcultural.

Se trata de crear situaciones que despierten interés, aporten contenidos transversales y desde ya, permitan desarrollar las competencias lingüísticas, propias de nuestras clases.

Si bien los principios descritos son aplicables a niños, adolescentes y adultos, en esta publicación haremos hincapié en el uso un juego muy especial, diseñado para jóvenes, adolescentes que aprenden español como LE/L2 o lengua de herencia.


Se trata de Los caballeros del grial europeo, un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea en el marco del programa Erasmus y diseñado como espacio de aprendizaje virtual interactivo, que incluye elementos de la realidad virtual y aumentada. Es un recurso didáctico que permite desarrollar las competencias lingüísticas y socioculturales en la clase de lengua a través de un enfoque pedagógico multilingüe, holístico e intercultural.



Knights of the European Grail es un proyecto que reúne a organizaciones de seis países diferentes para crear una aplicación de aprendizaje de idiomas

basada en un juego.

Durante tres años, el proyecto ha desarrollado este juego con el objetivo de ayudar a alumnos de  entre 12 y 99 años a aprender italiano, español, francés, inglés, portugués y alemán. A través de la aplicación podrán estudiar estos idiomas en los niveles A1 y A2, y su propósito es involucrar a los estudiantes tanto dentro como fuera del contexto educativo.

Se trata de un juego de aventuras basado en la Edad Media que incluirá elementos de realidad virtual y aumentada para ayudar a crear una experiencia de juego innovadora y atractiva. Los jugadores interactuarán en línea con los personajes y completarán retos que les ayudarán a progresar en el juego y a desarrollar sus habilidades lingüísticas.


Es importante mencionar que Los caballeros del grial europeo  ha sido galardonado con la Qualitatssiegel, “Sello de calidad 2023”, premio concedido por la Agencia Nacional de Erasmus + (sección formación escolar) en Alemania. Es el galardón más alto, dentro del ámbito educativo de ese país y se conceden anualmente.

El organismo a cargo de su evaluación es el KMK (Ministerio de Educación y Cultura, sección de intercambio académico) y su valoración ha sido 88 sobre 100.



Espacios lúdicos multimodales


El ecosistema didáctico creado a partir de un contexto histórico auténtico favorece que los estudiantes-jugadores-oyentes-espectadores interactúan en línea con los personajes y completan retos que les ayudan a progresar en el juego y a desarrollar sus habilidades lingüísticas, en especial la comprensión lectora y auditiva, ya sea como aprendiente de una LE/L2 o practicando su lengua patrimonial.

La posibilidad de trabajar desde una visión multimodal permite integrar los estilos de aprendizaje de los diferentes participantes y por otro lado, incorporar estrategias para apropiarse de los contenidos, ya sea mediante el cambio de códigos o el translenguaje, porque la plataforma comprende el aprendizaje de español, italiano, francés, inglés, portugués y alemán.

Este punto ha resultado de gran interés entre los estudiantes debido que contaban con las consignas en los distintos idiomas o los vocablos traducidos en las lenguas citadas.

La narrativa implícita en el juego y la propia intervención de los jugadores se transforman en ejemplos atractivos para realizar todo tipo de actividades complementarias desde nivel A1 hasta B+. E incluso de nativos en las distintas lengua participantes del proyecto.

Partiendo de la comprensión lectora y la escritura creativa o la práctica sistemática de los contenidos lingüísticos relacionados o accesibles mediante el relato épico implícito en el juego, es factible atender los objetivos y competencias de cada nivel de lengua y del contexto educativo de los jugadores-estudiantes o estudiantes -jugadores.



Imágenes pertenecientes a distintos momentos del juego.


Las distintas etapas del juego permiten proponer actividades que integran las destrezas de aprendizaje a los contenidos lingüísticos de los programas de estudio. Por ejemplo:

1.   Describir el escenario, los elementos presentes o el marco histórico

2.   Describir físicamente y el carácter de los personajes, la vestimenta y sus hábitos.

3.   Hablar de la rutina del lugar, la forma de vida, actividades de ocio, etc.

4.   Contar historias de vida, relatar acontecimientos del pasado, situar en contexto las aventuras.

5.   Realizar hipótesis en presente o en pasado.

6.   Expresar opiniones personales e impersonales, como medios hacia la competencia crítica.

7.   Crear textos en diferentes registros, tipografías textuales

8.  Integrar la multimedia en las tareas de revisión, fijación y/o extensión de los contenidos vistos en clase.


Cabe señalar que, en algunos casos, el nivel de lengua es superior al estudiado en clase. Sin embargo, no resulta una dificultad. Al contrario, abre otras estrategias de aprendizaje como el cambio de código mencionado, la mediación lingüística entre los hablantes-jugadores y el hecho -que no por clásico no resulte productivo- de recurrir a diccionarios o a buscar las instrucciones y/o traducción en otro de los idiomas del juego.



Ejemplo de actividad interactiva basada en el entorno geográfico del juego


Más allá de las propuestas citadas y de lo que el docente pudiera crear, el juego Los caballeros del grial europeo cuenta con divertidos minijuegos, cuyas dinámicas son populares entre los jóvenes y son ejemplos concretos de práctica léxico gramatical en contexto. Los desafíos implícitos motivan a los participantes y resultan de gran valor para fortalecer el aprendizaje y generar motores para la autonomía del estudiante.


Por último, y no menos significativo, el acceso a esta plataforma lúdica es libre y gratuito para cualquier estudiante o profesor que desee incorporarlo dentro de sus recursos y materiales didácticos, ya sea para clases de lengua, literatura o historia. El docente podrá adaptarlo a clases presenciales, virtuales o híbridas, tanto grupal como individual, e incluso organizar teletrabajo con otros centros de estudio.


En pocas palabras, Los caballeros del grial europeo, posee el contenido y las estrategias para aprender sobre lengua, historia, geografía y mucho más en forma amena y divertida, que atrae a niños, adolescentes y adultos inquietos.


Para más detalles, es posible consultar la página oficial de




Nos encantaría conocer tu opinión y sugerencias.


100 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page