¿Cómo se retrata, describe y proyecta a las personas con autismo?

Actualizado: abr 10

Como docentes, más allá de la asignatura impartida, incluimos imágenes como fuentes generadoras de comprensión e interpretación de un tema o de un contexto determinado, como ventanas para ampliar o profundizar el conocimiento, como input rico para desarrollar los contenidos. Pero... ¿las imágenes que nos ofrece el ecositema mediático siempre representa la situación como realmente es?


Si bien es cierto que, en especial en lo que se refiere a los materiales educativos, tanto en libros como en las plataformas, intentan incluir etnias, personalidades, físicos diferentes, estilos de vida que abarquen una sociedad intercultural, hay un largo camino por recorrer, como consumidores, profesionales, como familia, como personas.


En esta entrada continuamos otorgando espacio a proyectos que buscan una nueva visión del mundo, una nueva imagen para aprender y construir. Por eso compartiremos las observaciones y algunos detalles del trabajo de Nohemí Lugo Rodríguez , profesora investigadora del Tec de Monterrey en México, que realizó en conjunto con María Elena Melón Jareda y La Connie Castillo Gonzalez sobre el autismo y su representación en la prensa, en los medios.

¿A qué nos referimos? ¿Por qué es importante la representación del autismo?


":..nos referimos a cómo se describe, retrata, proyecta a las personas con autismo. Por ejemplo, en una nota periodística, una foto, una película, una serie. A si aparecen o no, o sea, son invisibles o visibles y a si se les retrata con justicia y diversidad o con prejuicios, generalizaciones, etc.

En los artículos que leímos para nuestra investigación, descubrimos algunas cosas como que en la prensa, a lo largo de 4 décadas se representan casi solo niños y no adultos, y en las imágenes se representan solos, conflictuados, en crisis, aislados, detrás de un vidrio roto por ejemplo. [...] Siguen sin aparecer casi niñas o mujeres con autismo".



Además comprobamos que al realizar búsquedas es posible notar "una mejoría en las representación en imágenes que vienen de artículos periodísticos y sitios en Google ... PERO sigue siendo una imagen negativa...si buscamos en Google “parálisis cerebral” o “síndrome de down” mientras también aparecen más niños que adultos están felices y sonriendo. Los niños con autismo no. Y son además, los únicos en ser representados de espalda".

No es díficil comprender porque las personas poseen un concepto distorsionado sobre el autismo o "pueden alimentar prejuicios o estigmas".


Para informarnos más, reflexionar y entender la importancia de la representación gráfica y audiovisual de las personas en el espectro autista, así como el impacto que producen en su calidad de vida, para tomar consciencia de una realidad no siempre difundida, compartimos la charla mantenida por las expertas Lola Hernandez y Nohemi Lugo Rodriguez para El Espacio de Lola, el 4 de abril de 2021.


Por otro lado, Nohemí tiene un emprendimiento educativo en línea dedicado a la formación de madres de niños con autismo y proyectos de diseño tecnológico inclusivo basado en principios humanistas, de neurodiversidad y ética del cuidado.


Finalmente deseamos compartirles el prólogo del nuevo libro de Nohemí Lugo Rodríguez

Transmedia learning for preverbal children with autism:

Taking advantage of digital culture and devices

"Este libro propone nuevos enfoques para el aprendizaje de los niños con autismo, especialmente los niños preverbales. Los niños autistas llamados “no verbales” tienen las menores posibilidades de participar en cualquier ámbito de la sociedad. El término «no verbal» se utiliza con frecuencia para implicar no solo que alguien no habla, sino que no puede expresarse ni comunicarse en absoluto. Sin embargo, algunos niños pueden hablar y lo harán más tarde en la vida, mientras que otros podrían comunicarse a través de diferentes medios si se les estimula. Por tanto, este trabajo los llama deliberadamente "preverbales".

El trabajo se basa en la intersección de muchos campos teóricos. Entre los estudios de comunicación cultural: estudios de representación, nuevas alfabetizaciones, estudios de abanicos y estudios transmedia; entre las humanidades: estudios de discapacidad, neurodiversidad, ética del cuidado. Y, por supuesto, el campo de la tecnología educativa.

El Diseño de Aprendizaje Transmedia propuesto en este trabajo contiene las siguientes propuestas:

Las perspectivas éticas y humanísticas tienen como objetivo validar y representar a las personas con autismo de manera justa, evitando estereotipos y estigmas. Cualquier estrategia diseñada para ellos debe basarse en sus necesidades, derechos, intereses y potencial, en contraposición a los requisitos de la sociedad destinados a minimizar las fricciones.

Los dispositivos móviles brindan posibilidades de aprendizaje únicas. En particular, sus capacidades de recepción multimodal y producción multimodal, así como sus características de interactividad selectiva. Estos brindan oportunidades para interactuar, aprender o mostrar sin depender del lenguaje verbal, oral o escrito. La comunicación y el aprendizaje pueden ser ubicuos, un cambio de juego para los niños que no pueden referirse fácilmente a lo no inmediato.

Los intereses de los medios populares también pueden integrarse en su proceso de aprendizaje. Las personas con autismo tienen "intereses limitados" (en términos médicos), que se dice que obstaculizan su interacción social y su aprendizaje. Sin embargo, desde un punto de vista cultural, los niños dentro del espectro pueden entenderse como fans. Reconocer sus alfabetizaciones transmedia podría permitir que su motivación existente alimente un marco de aprendizaje conectado.

Podemos diseñar su plan de estudios como una experiencia transmedia, ubicua, experiencial y basada en microaprendizaje". (Traducción propia)


Si te interesa leer más sobre el aprendizaje alternativo, sobre los niños con necesidades especiales te invitamos:


* a leer

el artículo completo

La representación del autismo en las narrativas de fanfiction.net: los espacios de afinidad como oportunidad para la negociación de sentido

la publicación de nuestro blog

ELE para necesidades especiales: aprender idiomas crea puentes.


* a escuchar y ver en Aprendizaje entre colegas a Paloma Trejo Muñoz en

La importancia de la lengua de señas para la inclusión educativa


No olvides dejarnos tu opinión, sugerencia o consulta

Hasta la próxima

Marcela

70 vistas0 comentarios

© Marcela Fritzler 2016  I  Política de Privacidad

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Icono negro LinkedIn
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon