La literatura, fuente de competencia crítica en la clase de LE

Las razones por las cuáles elegimos leer un libro son muchas, podríamos mencionar el título o la portada y desde ya, el autor. En esta ocasión, fue la elección de una estudiante, Abril, en el marco de un proyecto de clase.


La propuesta era "la literatura como forma de denuncia". Así que fueron llegando textos como Basura para las gallinas de Claudia Piñeiro o nombres como Eduardo Galeano o Gioconda Belli, entre otros escritores. Pero Abril nos compartió el cuento Frascos, del libro Si decir basta, Graciela Bucci.

Y para mí, debo reconocerlo, fue descubrir un mundo literario muy especial.

Desde aquel descubrimiento he seguido leyendo los textos de esta escritora y quisiera acercarles en la presente publicación Basta de mordazas de Graciela Bucci y Teresa Palazzo Conti, escrito con valentía y humanidad, en el que "la poesía y la prosa se amalgaman en elocuente y categórico equilibrio que conmueve, nos habla de las circunstancias y condiciones sociales de maltrato hacia seres indefensos que a menudo observamos en nuestro entorno". (José Bilbao Richter, 2015)

Graciela Bucci T. Palazzo Conti


Esta publicación no persigue como objetivo un análisis literario ni una reseña. Es la invitación a una lectura diferente, sensible, de "palabras sin mordaza" que intenta llegar directamente al lector o despertar la visión pedagógioca del profesor, ya que más allá de lo literario (o precisamente por esto mismo), estas páginas nos ofrecen crear propuestas que fomenten la competencia crítica, el fuera y dentro de la clase, de la realidad al espacio del aula con temas auténticos y significativos. Porque "el libro, como se anuncia en la tapa, es una denuncia contra el maltrato a la mujer y a la niñez, pero sin adquirir esta condena una alusión política ni un intento de tesis psicológica o social".

En las páginas de Basta de mordazas contamos con cuentos cortos y poemas entrelazados que abarcan una temática variada y real , desde el abuso infantil, el maltrato físico y psíquico, la violencia, el abandono, la mentira, la apariencia del honor y la rectitud, el silencio, pero también la esperanza, el creer en el otro. Las mujeres, los niños, los ancianos presentes.

En Sin fronteras, te proponemos, como lector, recorrer en primera persona, entre otros textos

Tapar para no ver, Sinfonía desde la vereda o Verde y púrpura de G.B.

La clase de inglés, La vecina, Mentiras de alcoba, de TPC.


Asimismo te proponemos descargarte el proyecto

Memorias: Texto e imagen

basado en el cuento La vecina de Teresa Palazzo Conti y las obras de Dimona Arel. Proyecto que integra el texto y la imagen creada adaptado a los niveles de B2 a C2, para practicar el contraste de pasados y las hipótesis. Incluye guía de trabajo, cuento y las imágenes originales. Para niveles de lengua A2 y B1 se adaptaría trabajando con un texto sobre relatos del pasado disponibles en libros de esos niveles.

con su correspondiente guía didáctica


En breve se publicarán otras propuestas basadas en los textos de este libro.


Por último Graciela Bucci nos deja su opinión reflexiva sobre el libro:

"El efecto multiplicador de las palabras debe ser un vehículo sanador, una plataforma que conduzca a un futuro mejor, más íntegro, más equilibrado.

Mientras sigamos pretendiendo ignorar muchos de los problemas planteados en el libro, la frustración irá en aumento, y así también los estallidos de hechos aberrantes que son cada vez más frecuentes. Para crear un verdadero cambio en nuestra sociedad, debemos examinar nuevamente todos los sistemas sociales, educacionales, incluso el sistema jurídico y el legislativo.

Es exasperante enterarse de que una de cada tres mujeres puede sufrir de abuso (tanto psíquico como físico) y de violencia durante su vida. Esto es una abominable violación de los Derechos Humanos, o que la gama de maltratos que puede sufrir el anciano incluye el abuso físico, emocional, financiero, sexual, por negligencia o abandono, por ello es necesario garantizarles condiciones de vida que les ofrezcan independencia, protegerlos jurídicamente, crearles espacios a los que puedan acudir ,

En cuanto a la niñez y adolescencia, la violencia ejercida sobre ellos constituye uno de los problemas más graves que actualmente afecta a la infancia. Una gran parte de los abusos permanecen ocultos. En ocasiones, se sienten incapaces de denunciar los actos de violencia por miedo a las represalias. Me refiero al abuso físico, sexual, emocional, y el abuso por la negligencia o abandono.

Parte de estas injusticias que abarcan todo el espectro etario, hemos tratado de abordar junto con Teresa Palazzo Conti (co autora) desde nuestro lugar de escritoras: con la poesía y el cuento, dos géneros literarios que se complementan para denunciar los mismos hechos con diferentes estilos.

Dejo al lector la apreciación de cada uno de ellos, sin olvidar que ética y estética deben estar amalgamadas en la Literatura. Este tema tiene prismas insondables.(Graciela Bucci, 2021)


A modo de llamado los invitamos a crear a una "apertura para un nuevo accionar de la sociedad" (G.B. Y M.T.P.), como simples lectores o docentes comprometidos y ofrecer una mirada reflexiva y sensible en nuestro quehacer diario,


No te olvides de dejar tu comentario o sugerencia.

© Marcela Fritzler 2016  I  Política de Privacidad

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Icono negro LinkedIn
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon