top of page

Reciclamos: ELE y ELH para niños

Actualizado: 1 ago 2023

Me considero una profesora "trabajadora digital" porque intento realizar mi labor dando cabida a los nuevos desafíos que el internet , las aplicaciones y artefectos multimedia nos proponen para nuestras clases de español. Aunque, si me permiten, tecnología existe desde siempre: mi primera tiza y el pizarrón negro, un cuaderno rayado tapa dura y fotocopias, después. Todos son recursos tecnológicos aplicables

en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Todas estas herramientas nos han ayudado de una forma u otra a facilitar los conocimientos, a abrir caminos de construcción del aprendizaje, a dar cierta variedad a nuestras didáctica.

Por nostalgia o por efectividad pedagógica, la propuesta que ofrecemos en esta entrada consiste en acercar lo analógico a lo digital o viceversa. Es decir partiendo de los materiales reales, reciclarlos y reutilizarlos para crear nuevos, adecuados a nuestro contexto y necesidades educativas.


Estamos hablando de guardar folletos, catálogos, publicidades, etc. que nos brindarán información real y favorecerán la identificación de los estudiantes con el léxico a trabajar. La presencia de "otra lengua", la materna si estamos en clase de lengua extranjera o en la lengua mayoritaria en contextos para hablantes de lengua heredada, en dichos materiales no causaría dificultad y por otro lado nos acercan al mundo real de ese niño, a su entorno social e inclusive, sus gustos y preferencias.

Es cierto que generalmente enseñamos el vocabulario basado a las variedades lingüísticas hispanohablantes, pero... ¿por qué no darle la oportunidad que aprenda "sus palabras" también?

El cambio de temporada, elegir la ropa adecuada para las fiestas de fin de curso o la preparación del equipaje para las vacaciones son excusas válidas para incorporar la realidad del aprendiente a nuestra actividad, ya sea como presentación, enriquecimiento o una tarea de fijación de la red léxica basada en la vestimenta.

Este ejemplo específico consiste en elaborar un catálogo de ropa y montar una "tienda virtual".

La secuencia didáctica consiste en:

1. Se recortarán fotos e imágenes de diferentes prendas extraídes de internet o de los catálogos de los establecimientos comerciales.

2. Se las clasificará en las siguientes categorías: ropa para hacer deporte, para ir a la escuela, para ir a un cumpleaños. (esto puede variar según el criterio docente)

3. Se les adjudicará un valor/precio a cada una.

4. Se montarán los catálogos en forma grupal de acuerdo a los criterios anteriormente seleccionados. (punto 2)

5. Se distribuirán un papel a cada niño a desempeñar en este juego de roles:

a. Los vendedores que tomarán un catálogo

b. Los compradores, que recibirán instrucciones como por ejemplo: es el cumpleaños de su mejor amigo, participará en una carrera de bicicletas, quiere comprarle un regalo a su mamá, etc.

6. El juego de roles se llevará a cabo entre dos o tres niños, teniendo en cuenta los parámetros recibidos.

7. Si se cuenta con móviles, los niños podrán enviarse mensajes por Whatsapp por ejemplo, de lo que desean, de qué color, responder cuánto cuesta, en qué medida lo necesitan, etc.

8. Es posible utilizar aplicaciones con Calameo u otra revista digital para crear un catálogo digital mediente las fotos o imágenes seleccionadas y/o creadas por los niños. Este tipo de aplicaciones cuenta con múltiples posibilidades para desarrollar la imaginación y la creatividad de nuestros estudiantes. Además son gratuitas y permiten armar la revista con la participación de todo el grupo.


A continuación un ejemplo de otra secuencia didáctica basada en el contexto pedagógico de la ropa, aplicable de 6 a 11 años.




Estas actividades ofrecen diferentes variantes en las que prefiero dejar que los niños diseñen las páginas, es decir, las personalicen y no darles plantillas hechas por el docente. El objetivo es lograr una participación más comprometida e incluir en igual medida todas las destrezas de aprendizaje.


Asimismo es una tarea recomendable para trabajar con los niños de lengua de herencia el vocabulario de la ropa y los números, haciendo con dibujos y fotos el catálogo de su armario. E incluso una lista de las prendas y su ilustración correspondiente para adherir a la puerta del mueble.

Los estamos invitando a identificar prenda color, escribir el nombre y practicar los números en español (precios y medidas). En definitiva, practicar la lengua en contexto mediante una actividad creativa.


Finalmente como propuesta de cierre e integración de los contenidos aprendidos se sugiere elaborar una ficha de resumen que podrá incluir distintos aspectos del niño para contextualizar su trabajo, adaptable al grupo y su nivel de lengua. Se trata de evaluar el abanico de competencias -lingüísticas, sociales y digitales- mediante actividades lúdicas, creativas y dinámicas, que integren muestras auténticas de lengua. Ejemplo:


Cabe mencionar que en este tipo de propuestas, tanto las variedades léxicas de cada entorno como los préstamos linguísticos, suelen favorecer el trabajo colaborativo y cooperativo con el aporte de la experiencia personal de cada aprendiente. Es lo conocido y probado, que les agregará motivación y confianza en la adquisición de una lengua extranjera o de herencia .

¡Manos a la obra!

Esperamos tus sugerencias y comentarios.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page