ELEN: la música y el movimiento en las edades tempranas


En esta entrada recomendaremos un libro dedicado a la enseñanza de español para niños de pequeños pensado, ideado y escrito por Claudia Demkura desde su rico trabajo de clase y los años de formación académica específica en música, filología hispánica y lingüística aplicada en ELE.

Se trata de:

La enseñanza de ELE en edades tempranas a través

de la música y el movimiento:

Guía didáctica (2016)

Como en su prólogo nos explica PhD Claudia Mauleón, este libro "presenta un marco teórico que permite entender cómo los seres humanos aprendemos a hablar nuestra lengua materna y nos introduce en la complejidad del bilingüismo haciéndonos reflexionar en torno a sus implicancias afectivas, cognitivas y socio-culturales. Este breve recorrido teórico evidencia también las relaciones entre la música y la lengua y pone en relieve por qué la primera favorece y estimula el aprendizaje de la lengua en general y de una segunda lengua en particular"

"Es un libro que está pensado para asistir a los profesores de español como lengua extranjera en el nivel inicial pero también para maestras o maestros de música o de las/ los docentes en general, así como para padres/madres interesados y gustosos de promover el desarrollo de sus hijos mediante un juego musical con ellos.

Su lectura proporciona al lector el fundamento teórico que sustenta las propuestas didácticas y lo hace de forma sucinta, sin abrumarlo con extensas consideraciones académicas aunque proporcionando las fuentes que permitan al interesado ahondar en los temas.

Si bien fue concebido para la enseñanza del español en un contexto bilingüe, puede ser utilizado en un contexto de habla hispana como refuerzo de todas las habilidades sensorio-motrices vinculadas al desarrollo del lenguaje".(Claudia Demkura, 2016)

Hemos tenido el placer de estar presentes en diferentes encuentros en los que la profesora y musicóloga Claudia Demkura ha llevado a cabo las actividades propuestas en esta guía didáctica.

Durante estos eventos hemos podido comprobar cómo el fundamento pedagógico expuesto en las páginas este libro refleja su máxima expresión en la respuesta de las niñas y los niños que participan, como así también, la satisfacción familiar al integrar lengua, cultura y afecto mediante la música y el movimiento.

Finalmente es importante mencionar la motivación que ha despertado entre los profesionales para niños, ya sea en forma presencial durante los talleres impartidos por Claudia Demkura como de la lectura misma de esta a guía didáctica, encontrando un abanico de recursos como canciones, danzas, manualidades y más, rentables y divertidos para llevar a la clase de español como lengua extranjera o como lengua de herencia.

Los invito a conocer más profundamente los principios educativos que sustentan este interesante proyecto, recomendado en la bibliografía de la Universidad de Nebrija y creado por Ronda redonda.

Gracias por tu comentario.

#españolparaniñosaprendizajesignificativotics #lenguadeherencia #ClaudiaDemkura #ELE #música #movimiento #juegosdededos

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Icono negro LinkedIn
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon

© Marcela Fritzler 2016 Política de Privacidad