• Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Icono negro LinkedIn
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon

© Marcela Fritzler 2016 Política de Privacidad

Inteligencia Visual
e
Inteligencia Naturalista

Introducción

La integración de los distintos elementos que estimulan al ser humano, mente, consciencia, sentidos, emociones y cuerpo  es la forma más natural y eficaz para que el niño aprenda con mayores posibilidades de retención a largo plazo, con una mayor profundidad del conocimiento y más velocidad de asimilación de los conceptos y materias.

El  aprendizaje multisensorial es una  metodología educativa que integra los recursos mentales y físicos del ser humano a través de la estimulación de los sentidos y la sincronización de los ritmos respiratorio, cardíaco y cerebral. Los sentidos son los medios por los que todas las personas obtenemos información. A través de los sentidos nos mantenemos en contacto con todo lo que nos rodea y constituyen la principal base para el desarrollo del pensamiento abstracto.

Es una enseñanza que incluye tres estrategias principales: visual, auditiva y kinestésica y respeta el concepto de que todos los niños aprenden de forma diferente y con varios métodos, por lo que es una estrategia de aprendizaje especialmente útil para alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) o problemas a la hora de asimilar los conceptos y competencias con los métodos más tradicionales.

Los modelos de educación multisensorial consideran que la personas tienden a apoyarse o utilizar más un sentido u otro a la hora de aprender o asimilar conocimientos y menor tiempo para el entendimiento.

De esta forma, nos encontraríamos con tres tipos de alumnos:

Visuales. Chicos que aprenden principalmente lo que ven, ya que les cuesta asimilar y recordar lo que oyen. Suelen ser personas ordenadas y limpias y cuidan mucho su aspecto personal.

 Auditivos. Aprenden repitiendo constantemente los conceptos. Tienden a priorizar la visión global de las cosas, más que las distintas partes o fases. Aprende repitiéndose constantemente lo que oye

Kinestésicos. Les gusta más aprender las cosas desde una perspectiva práctica, disfrutando de las emociones y sensaciones. Aprende poniendo en práctica, le cuesta trabajo recordar en lo que no está involucrado

En línea con esta clasificación, para lograr el mejor rendimiento en cada alumno, lo ideal es explicarle las cosas de una forma más individualizada, utilizando el sentido que más le gusta y tienen más desarrollado.

Es un constructo psíquico basado en el hecho de que el ser humano no opera directamente sobre el mundo en que vive, sino que lo hace a través de representaciones, modelos, mapas, entre otros, a partir de los cuales genera y guía su conducta.

Estas representaciones, que también determinan cómo se percibirá el mundo y qué elecciones se percibirán como posibles en él, difieren necesariamente de la realidad a la cual representan. Debido a que el ser humano al comunicar su representación del mundo tiene ciertas limitaciones, las cuales se derivan de diversas fuentes tales como, de las condiciones neurológicas del individuo, de la situación social en que vive y de sus características personales (Jaruffe y Pomares, 2011).

La PNL (Programación NeuroLingingüísitca) asegura ocuparse de la influencia que tiene el lenguaje sobre la denominada «programación mental» y demás funciones atribuidas a nuestro sistema nervioso, como también sobre los «patrones lingüísticos» que empleamos. Los sentidos como olfatotactogustovista y oído nos dan diversa información de otras personas, por lo tanto, una incorrecta utilización de dichos lenguajes hace que la imagen que nos formamos sea imprecisa. La utilización de estos sentidos es diversa en todas las personas. Habrá personas que perciban mejor a través de su sentido de la vista, por lo que buscan situaciones donde este sentido tenga mayor ventaja que los demás.

El sistema sensorial además de los cinco sentidos, que sirven a los seres para absorber la información exterior, también incluye a los propioceptores que controlan las sensaciones internas, por ejemplo en el oído interno. Con él se registra la posición, el movimiento, la dirección y la velocidad del cuerpo, y también desempeña un papel importante en la interpretación de estímulos visuales.

Inteligencia visual-espacial

La Inteligencia visual-espacial es la que resuelve problemas o crea productos a través de las imágenes, las formas, los puntos, las líneas. Esta inteligencia comprende mejor la información que es visual y utiliza preferentemente las imágenes para pensar.

                                                                                          Imágenes del Proyecto Malaba 

Las personas visuales comprenden el mundo como lo ven, son ordenadas y limpias, cuando recuerdan lo hacer a través de imágenes, se presenta bien vestida, suelen ser esbeltos, les preocupa su aspecto personal. Son  personas muy emocionales y sensitivas.

La inteligencia visual-espacial cumple un papel preponderante en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua en toda franja etaria. Este principio se ve fortalecido cuando de  actividades diseñadas para niños y/o adolescentes estamos hablando.

Las imágenes y los dibujos son una fuente rica de información, textos visuales propiamente dichos, que facilitan y enriquecen el contenido lingüísitco

Los dibujos hechos por los niños  (y los adultos) facilitan la memorización de los contenidos  vistos y los personaliza. Es expresarse mediante otro lenguaje, en muchas ocasiones, más rico que las palabras.

Es posible dibujar las categorías gramaticales (adjetivos, verbos, sustantivos) y crear un diccionario a lo largo del curso.

Esas mismas ilustraciones podrán usarse para construir frases practicando la cohesión y coherencia del discurso como también historias breves incorporando vocablos escritos.

El dibujo como texto en sí, para identificar una acción determinada o para generar el diálogo, la interacción.

Este recurso es fuente de expresión personal,  de creación de imagen mental significativa y en cierta medida, facilitador de la interacción cuando las palabras se bloquean en la mente.

Lo único que habría que tener en cuenta es aclarar que no estamos participando de una clase de arte, sino que es otro recurso más, que podemos  hacerlo tipo ícono o usar algo establecido como los emoticones. Aunque cabe mencionar, que en general en esta franja etaria no existe con frecuencia la inhibición a dibujar.

En el siguiente vídeo podemos apreciar algunos ejemplos de actividades que porencian la inteligencia visual-espacial.

A continuación, se presentarán algunas actividades para promover la inteligencia visual-espacial 

  • Mostrar figuras o rostros con gestos y animar a que los estudiantes  los imiten, compartir fotos antiguas y relatar historias sobre ellas.

  • Planificar rutas para ir a la escuela y proponer la creación de alternativas de regreso.

  • Crear una historia a partir de imágenes ubicadas en un determinado orden y después variar el orden para crear una historia

  • Crear situaciones utilizando las siguientes frases: “imagina que….”, “¿y tú qué opinas?…”, “¿qué harías tú en su lugar….?”.

  • Recortar imágenes de personas en las revistas e intercambiar cabezas y cuerpos para crear “nuevas” personas.

  • Jugar al “espejo”, el cual consiste en ubicarse frente a frente y  una persona debe realizar un movimiento con  su cuerpo y la otra persona debe imitarlo. Por ejemplo, tapar el ojo derecho con la mano izquierda.

  • Promover los juegos de estrategia como los rompecabezas o con las regletas y el lego

  • Videojuegos: existen una serie de videojuegos que pueden resultar de ayuda para el estímulo de la inteligencia espacial, algunos de ellos son Q.U.B.E., The Witness o Antichamber. También destacan los clásicos como Tetris o Mario Bros. Otra opción es descargarse  la app Lumosity.

  • Vocabulario espacial: intenta hacer uso de un vocabulario concreto con referencias espaciales, evitando los  términos como aquí o allí.Es preferible usar  descripciones más precisas acerca de la ubicación o localización de algún elemento.

  • Hacer uso de cuadros, gráficas, diagramas, mapas, fotografía, videos, diapositivas, películas y laberintos visuales, impresos o interactivos

                           Ejemplo de mural interactivo en Glogster

Inteligencia Naturalista

La inteligencia naturalista es aquella que poseen las personas con una sensibilidad especial hacia la naturaleza, preocupadas por su conservación, aquellas a las que les gusta observar los comportamientos animales durante horas y son capaces de clasificar especies de animales  o plantas por sus características. Son personas que saben sobre las estrellas observando el cielo, las nubes o el viento, pueden predecir el tiempo que hará mañana.

Esta inteligencia se demuestra además por la forma de relacionarse con el mundo físico y los seres vivos que en él habitan, por la forma de enfrentarse a los problemas que tienen.  Son personas que siempre están haciéndose preguntas sobre el porqué de las cosas, sus causas elaborando hipótesis sobre posibles respuestas a esas preguntas y por supuesto, experimentando para comprobar  sus  respuestas.

Desarrollar la  inteligencia naturalista abre la posibilidad de integrar contenidos transversales. Es  decir llevar a clase actividades cuyos temas sean tratados en otras asignaturas como específicos   pero que posibilitan realizar una práctica interesante y rentable de transferencia a los contenidos lingüísticos y enriquecer la lengua meta.

Por ejemplo:

Multisensorialidad e interactividad: piezas clave en el aprendizaje

Los niños y adultos afectados por estos trastornos encuentran en las nuevas tecnologías un gran apoyo para mejorar sus capacidades cognitivas. A través del aprendizaje multisensorial y multimedia no sólo se consigue disminuir el número de casos de fracaso escolar entre estos niños, sino también se logra una mejora en el desarrollo y la autonomía de los afectados, contribuyendo así a incrementar el nivel de bienestar    familiar.

Las nuevas tecnologías permiten presentar la información de una manera mucho más motivadora que en formato papel, dado que permiten trabajar con contenidos dinámicos y multisensoriales. En el aprendizaje multisensorial entran en juego varios sentidos y puede ser valioso para cualquier niño, aunque para los niños con DEA (Discapacidades Específicas del Aprendizaje) es a menudo indispensable. La importancia de la multisensorialidad se refleja en los siguientes datos: las personas recuerdan un 10% de lo que leen, un 20% de lo que oyen, un 30% de lo que ven, un 50% de lo que oyen y ven, un 70% de lo que dicen y escriben y un 90% de lo que hacen.

Otro factor clave de las nuevas tecnologías es la interactividad, que fomenta una actitud activa del alumno ante el aprendizaje. El alumno se involucra y actúa de tal manera que se propicia el desarrollo del pensamiento y se procede a la construcción del conocimiento.

Aplicaciones que desarrollan las inteligencias visual-espacial y naturalista

https://www.youtube.com/

https://www.mindmeister.com/es

https://www.genial.ly/Dashboard

https://www.joomag.com/es

http://www.google.com/intl/es/earth/

https://www.instagram.com/

https://www.flickr.com/

http://picnik.uptodown.com/

http://filmora.wondershare.es/

https://www.thinglink.com/

Tarea

1. Elige un tema excusa, por ejemplo: los transportes, las mascotas, la clase, etc.

2. Busca una imagen representativa

3. Completa  el modelo de unidad didáctica adjunta  teniendo en cuenta los contenidos ç

a desarrollar a partir del la imagen elegida 

4. Diseña un póster o mural interactivo y/o álbum de fotos con la/s imágenes seleccionadas.

4. Comparte el mural  interactivo en Formación de Proofesores de ELE para niños y adolescentes 

Fecha de entrega: 25 de noviembre

¡Suerte !

¡Manos a  la obra!