• Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Icono negro LinkedIn
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon

© Marcela Fritzler 2016 Política de Privacidad

¡Aquí y ahora, hablamos español en Israel!

 

¡Aquí y ahora, hablamos español! es el  manual de la Editorial Reches Educational Projects hecho para facilitar el aprendizaje de la lengua y la cultura hispanohablante a los adolescentes de Israel, ya sean inmigrantes de países que hablan español o hijos de emigrados así como estudiantes sin conocimientos previos de la lengua y que desean adquirirla con fines diversos.

0001 (2).jpg

.

Como bien es conocido, el español en la actualidad es uno de los idiomas de mayor importancia en el mundo. Según el Informe del Instituto Cervantes "En 2016, más de 472 millones de personas tienen el español como lengua materna. A su vez, el grupo de usuarios potenciales de español en el mundo (cifra que aglutina al grupo de dominio nativo, al grupo de competencia limitada y al grupo de aprendices de lengua extranjera) alcanza casi 567 millones"…" Más de 21 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera"

En Israel el interés por el estudio de español como lengua extranjera ha ido aumentando como consecuencia de la influencia de los medios de comunicación, de la importancia que como lengua comercial internacional fue adquiriendo y de la posibilidad de abrir horizontes turísticos, educativos y profesionales a los jóvenes de hoy en día.

Esta obra tiene como objetivo ayudar al desarrollo de las competencias lingüísticas, en especial las competencias léxica y gramatical como también la competencia literaria y la sociopragmática de los jóvenes que desean aprender la lengua así como aprobar el examen de español como materia optativa en el ciclo secundario propuesto por el Ministerio de Educación Israelí, ya sea dentro del marco escolar correspondiente o como estudiante externo.

En la creación de este manual, hemos intentado acompañar a los estudiantes y a sus docentes, en todo el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera, en un contexto plurilingüísta y multicultural, como un ente en continúa evolución. Por eso los contenidos se desarrollarán paulatinamente desde un nivel A1 para que el estudiante vaya  construyendo el idioma a su ritmo hasta llegar al nivel B1  necesario para aprobar el citado examen, además de adecuarse al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación.

¡Aquí y ahora, hablamos español! cuenta con:

  1. Los seis módulos - unidades de aprendizaje - correspondientes a los seis niveles de progresión en el dominio de la lengua establecidos en el Plan Curricular para la Enseñanza del Español en el Ciclo Secundario.

  2. Un módulo-apéndice gramatical con los contenidos necesarios para consultar dudas, encontrar ejemplos y fijar reglas y normas gramaticales importantes para aprender la lengua a lo largo de todo el ciclo secundario.

  3. Un módulo-unidad de textos literarios de diferentes tipologías y géneros, su correspondiente ficha de análisis y actividades de comprensión.

  4. Modelos de pruebas y exámenes para los diferentes niveles de lengua.

  5. Actividades de práctica del discurso oral y escrito.

  6. Mapas culturales, físicos y políticos de España y de Hispanoamérica para   consultar, buscar información y fortalecer los aspectos interculturales aprendidos.

  7. Enlaces de sitios en internet con los textos literarios y sus autores, recursos para ampliar los contenidos gramaticales e ilustraciones para enriquecer las tares.

  8. Proyectos de cierre de cada módulo para integrar y revisar los contenidos aprendidos.

  9. Claves de los ejercicios gramaticales de los diferentes módulos.

A continucación les adjuntamos el resumen y los apartados del manual

El docente encontrará en estas páginas un apoyo permanente en su labor con:

  1. Los contenidos temáticos específicos a desarrollar a lo largo del curso de cada ciclo lectivo.

  2. Las explicaciones gramaticales adaptadas al nivel de lengua de los estudiantes.

  3. Los ejercicios y las actividades para fijar dichos contenidos, en forma gradual y sistemática.

  4. Unos modelos de pruebas y exámenes en cada módulo para utilizar en el aula y llevar a sus estudiantes más seguros y preparados

      a los exámenes finales.

  5. Una variedad y tipología de textos para desarrollar en sus clases actividades rentables y motivadoras para el grupo. 

  6. Los textos literarios exigidos, una propuesta de análisis y los enlaces pertinentes para explotarlos.

  7. Un banco de recursos y herramientas para usar como apoyo o como material extra en los módulos

  8. Las claves y las soluciones de los ejercicios gramaticales para ayudarse en la corrección de los materiales.

Por oto lado el libro cuenta un apartado especial denominado Estrategias para el aprendizaje de una lengua extranjera. Aprender a aprender. En dicho apartado,  como su título lo indica, se presentan una serie de consejos y sugerencias para desarrollar  estrategias de estudio y aprendizaje de una LE  y dotar al estudiante de herramientas que favorezcan su autonomía como aprendiente y sean capaces de descubrir nuevos contenidos.

Asimismo se ofrecen recursos y propuestas para propiciar la capacidad de aprender en grupo, el compromiso frente al equipo, el trabajo colaborativo y cooperativo como vehículo de interacción en la sociedad del conocimiento y la información.

Como cierre, nos parece importante mencionar el fundamento que acompaña todas estas páginas de Aquí y ahora, hablamos español

Aprender un idioma nos abre ventanas a nuevos mundos, a otras culturas. Nos permite conocer nuevas costumbres y formas de vida así como estrechar lazos con otros pueblos. El dominio de otras lenguas nos invita a construir una sociedad más tolerante y respetuosa de la otredad.

¡Aquí y ahora, hablamos español!

 

   

                                                                                      

 

Acercar al niño a la obra de arte literaria es una   tarea que moviliza tanto a los niños como a los profesores. 

 Todo mensaje literario está elaborado para provocar   una emoción estética, una impresión de belleza. 

 Por ser precisamente una obra de arte, la literatura  es el producto de una actividad creadora cuyo medio de 

 expresión es la palabra. De ahí que la iniciación literaria no sea una simple lectura de texto,

 ni tampoco se limite a la comprensión pura de él. Cuando se trata de lo literario se busca gozar de la palabra

 ricamente elaborada y disfrutar de la belleza que emana del texto.

 Esta intención estética es lo que el niño debe captar a través de la lectura literaria".                                                                                                                                                                                                                                                 

Así comienza el capítulo titulado "El texto literario para niños: teoría y propuestas didácticas" que escribí para el libro

  La literatura en la clase de español,  Theorie und Praxis des modernen Spanischunterrichts

 editado por Carlos González Casares para la Editorial Tranvía.

Este proyecto se gestó durante las Jornadas  de Formación llevadas a cabo en abril de 2014 en Stralsund que organizadas por la Asociación Alemana de Profesores de Español, DSV, en sus siglas en alemán.

"Los capítulos del libro enfocan aspectos concretos  dan herramientas prácticas para facilitar el trabajo en clase con textos literarios. Los lectores encontrarán en ellos muchos textos, referencias a obras y autores, ideas y actividades para llevar a sus clases. Pero también encontrarán una sólida base teórica y una amplia bibliografía".

El presente trabajo tiene como finalidad, por un lado, revalorizar la obra literaria como recurso didáctico en la enseñanza de español  para niños y por otro lado, brindar una guía práctica para sugerir actividades variadas que podrán aplicarse desde los primeros contactos con la lengua extranjera.

Este escrito es fruto de la experiencia recogida, ya sea en  la labor de clase o como formadora de profesores y del rico intercambio  de experiencias compartidas con docentes de diferentes instituciones y países.

Seguramente han quedado muchas cosas en la biblioteca,  tanto sea  en las nociones teóricas y  en las sugerencias prácticas como en la selección de textos y autores. Además, hubiéramos deseado incluir  más elementos sobre la escritura creativa; aunque, consideramos que este último tema merecería un capítulo aparte en la enseñanza de ELE para niños.


 Creemos que si bien el tiempo de un curso, los contenidos gramaticales y léxicos de los programas, las exigencias institucionales o la simple creencia de la poca rentabilidad de los textos, tienden a ubicar a la literatura como un recurso innecesario, las vivencias de aula nos demuestran lo contrario.

Hoy en día, en que contamos con infinidad de herramientas tecnológicas y medios para proporcionarnos un idioma "práctico" y de "comunicación útil", el aprendizaje de una lengua representa un valor en sí mismo, nos ayuda a enriquecernos como personas, a comprender en el mundo en que vivimos, para "vivir mejor y más inteligente".

Desde nuestra humilde opinión este trabajo busca senderos para  transmitir los valores de la convivencia intercultural,  el conocimiento mutuo y la tolerancia, a recrear en la mente las palabras de la fantasía, el secreto de los cuentos, la música de la imaginación…

A abrir las ventanas del espíritu libre y crítico en  las mentes de los niños.

Algunos de los fundamentos explicados en esta nota se profundizarán y serán desarrollados durante

 

II Jornada didáctica que organiza ELECI el 23 de noviembre en Arnhem, NL.

Para más información, por favor, dirigirse a Jornadas y eventos. Sin fronteras.

 

 

 

 

 

 

Regalo de cumpleaños

February 9, 2017
 

Sin fronteras cumple un año.
Y lo celebra con un regalo muy preciado.

Lola y Leo 2.
 

Este espacio creado para compartir ideas, intercambiar opiniones y aprender juntos, se va abriendo camino.

Una trayectoria que va recogiendo experiencias, ilusiones, proyectos pero sobre todo ganas de crecer, en lo profesional como docente y como formadora y por qué no, en lo personal también.

Este ambular me ha permitido conocer muchas personas, colaborar en proyectos y enseñarme que hay mucho por recorrer.

Por todas estas vivencias, ¡Muchas gracias!

Y siempre están invitados a sugerir, colaborar y  compartir ...
 

Haciendo se aprende. 

Marcela.

Abriendo ventanas: La literatura en la clase de ELE para niños                                                               

"Voy a contar un cuento.

  A la una, a las dos, y a las tres:

   Había una vez.”

                                                                                                                           María Elena Walsh.

2016 Nace un libro
Lola y Leo
Una nueva propuesta pedagógica en la enseñanza de español para niños

 

Lola y Leo son dos niños muy divertidos.
Ella es de Sevilla y él, de México. Son primos y  les encanta jugar, cantar, crear, bailar y en especial, hablar español.

Por eso en marzo de 2016 cargaron sus maletas de ideas, se marcharon de Barcelona para recorrer el mundo y conocer a otros niños que les gusta aprender palabras, historias, canciones, juegos, hacer artesanías, descubrir el mundo y todo en español.

Hoy les dejamos aquí algunas fotos de los lugares que visitaron, para que vean lo bien que la pasamos juntos.