Las inteligencias múltiples aplicadas a la tecnología educativa en LE y LH
 para niños y adolescentes
Descripción del curso

Las tecnologías de la información y el conocimiento son un conjunto de servicios y un inmenso banco de recursos que los profesores tenemos a disposición para facilitar nuestra labor, abriendo nuevos caminos pedagógicos para dar clase dentro y fuera del aula y para transformar el aprendizaje en algo significativo e innovador. La presencia de la tecnología nos permite desarrollar una didáctica pluralista que incluye distintas formas de aprender y por ende, adaptar nuestras actividades, en modalidad presencial o virtual, a las necesidades de nuestros estudiantes.

En este curso investigaremos sobre los diferentes artefactos digitales que el ecosistema de los medios nos ofrece y buscaremos formas de explotarlos. A continuación diseñaremos materiales rentables para la enseñanza de español como lengua extranjera y como lengua de herencia para niños, teniendo en cuenta las distintas capacidades cognitivas o inteligencias y la educación emocional, en ámbitos y contextos de aprendizaje diversos.

Módulo 1

La tecnología educativa y las inteligencias múltiples: teoría y fundamentos.

Módulo 4

Ideas para estimular la inteligencia lingüística y la inteligencia

lógico-matemática con software

 educativo.

Módulo 2

 

Recursos digitales para fomentar la inteligencia visual y la inteligencia naturalista.

Módulo 5

 

Programas gratuitos en línea para incentivar la inteligencia intrapersonal y la inteligencia interpersonal.

Módulo 3

 

Herramientas en línea para desarrollar la inteligencia musical y la inteligencia corporal.

Módulo 6

La integración de la tecnología

en la educación emocional.

El contenido de cada módulo será aplicable en clase desde el inicio del curso mediante la creación de actividades concretas. Asimismo se da espacio al diseño de proyectos personales con el objetivo de implementarlos en las clases privadas, adaptables a la realidad institucional docente o al ámbito familiar de cada participante.

El curso contará con dos video clases en directo: una al inicio -para tener un primer acercamiento a los contenidos del curso- y otra al final, para integrar el desarrollo de los módulos y recibir la retroalimentación de la tutora.

Objetivos del curso

  • Apropiarse del manejo de los recursos de las tecnologías de la información y el conocimiento para aplicarlos en los diferentes contextos educacionales.

  • Seleccionar herramientas y artefactos digitales para diseñar actividades respetando los estilos de aprendizaje y necesidades de los estudiantes.

  • Desarrollar los contenidos lingüísticos, culturales y sociales integrados a las tecnologías y el tratamiento de la información en la sociedad digital, basando cada proyecto-unidad en la teoría de las inteligencias múltiples y la educación emocional.

  • Reconocer el valor pedagógico de las herramientas de la multimedia como puente de intercambio generacional, su impacto en las estrategias de enseñanza y de aprendizaje y la interacción de los actores educativos: familias, docentes y alumnos en el  marco institucional.

  • Crear comunidades de aprendizaje entre los participantes de distintos centros educativos a fin de establecer las líneas básicas para desarrollar un proyecto colaborativo inter-centros.

Destinatarios

  • Estudiantes de profesorado que desean ampliar y enriquecer las teorías aprendidas.

  • Docentes de español lengua extranjera y español lengua de herencia que busquen innovar en sus clases y actualizar sus  conocimientos.

  •  Padres y madres que deseen acompañar a sus hijos en el desarrollo de la lengua de herencia y la cultura del país de origen, así como también en el fortalecimiento de la lengua extranjera aprendida en la escuela mediante la tecnología.​

Evaluación

Se evaluará el aprovechamiento durante todo el curso mediante la participación individual y la tarea resumen de cada módulo. Asimismo se tendrán en cuenta las observaciones y comentarios de los trabajos realizados por el resto de participantes en el grupo. Como cierre, el participante debe presentar el diseño de una unidad piloto utilizando los criterios pedagógicos trabajados durante el curso: objetivos, desarrollo, actividades, evaluación, medios y publicación.

Certificación

El participante recibirá un certificado electrónico propio de asistencia y aprovechamiento del curso, en el que se especifican los contenidos trabajados. Bajo petición expresa, podemos proporcionar un informe de rendimiento del curso.

​.

¡Te esperamos!                                                                                       

 

 

 

 

 

                                                                                                          

Logo-web-circulo-blanco@2x.png
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Icono negro LinkedIn
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon

© Marcela Fritzler 2016 Política de Privacidad