Curso 4:
Creación de grupos de juego en lengua de herencia

Proximamente

El estudio de las lenguas de herencia ha adquirido particular importancia en los últimos años más allá de los conflictos de desarraigo investigados por psicólogos, sociólogos o antropólogos. El establecerse en otro país conlleva el aprendizaje de una nueva lengua vehicular, distinta a la utilizada en el seno de los hogares de las familias migrantes.

Esta situación implica un proceso dinámico de negociación permanente frente a la lengua mayoritaria y genera, en la mayoría de los casos, una etapa de rebelión lingüística por parte de los niños de edad escolar frente a la lengua heredada de su/s progenitor/es.

De allí que la enseñanza de español como lengua de herencia para niños sea una franja que experimenta en forma directa el desafío deintegrar políticas educativas bilingües, el bagaje cultural de cada familia y las tradiciones del país de origen a la labor concreta en un aula en muchos casos de niveles y edades heterogéneas.

Por eso consideramos importante formar a los diferentes agentes responsables para que puedan generar grupos de juego o impartir clases de español a niños en un contexto de educación no formal o informal, creando asimismo nuevas fuentes de trabajo o como oportunidad de incorporar estos conocimientos a sus jardines de infantes o centros culturales zonales ya existentes.

Niños jugando con lego

¿De qué trata el seminario-taller Creación de grupos de juego en lengua de herencia?

En este seminario -taller partiremos de una breve presentación teórica de las diferencias entre lengua de herencia y la lengua extranjera, expondremos las características y necesidades de los niños como aprendientes de una lengua y reflexionaremos sobre el papel del instructor-docente-guía y su formación específica ante esta realidad.​

 

Posteriormente ofreceremos ejemplos concretos de materiales creados para este público infantil en diferentes contextos educativos y diseñaremos un modelo de curso de español para niños y daremos, como cierre, espacio para el diálogo y el intercambio de opiniones.

¿Para quién está destinado este seminario-taller?

Este seminario está creado para:

  • Madres, padres, familias bilingües o multilingües

  • Profesores de español como lengua de herencia

  • Maestra/os de jardín infantes, guarderías o responsables de salas de juego

¿Cómo vamos a trabajar?

 

El seminario-taller tendrá una duración de seis horas, diseñado en dos módulos: uno asincrónico adaptado a tu ritmo y necesidades y otro, sincrónico por Zoom.

Los módulos se organizan en:

  • Cuatro horas de lectura, reflexión de los contenidos a través de materiales en diferentes formatos, como vídeos y textos, creados especialmente para el aprendizaje autónomo.

  • Un taller de dos horas mediante la plataforma Zoom con espacios para preguntar, crear, participar y reflexionar en tiempo real.

¿Qué te llevarás del seminario-taller?

 

  • Una serie de materiales para consultar en forma permanente

  • El libro digital Mi espacio para aprender la lengua de herencia

  • Un dossier con las actividades creadas en el encuentro virtual

  • Un certificado de participación y asistencia

  • El descuento para participar en otra actividad en Sin Fronteras

  • La guía de propuestas para practicar el español (descarga gratuita)

 

 

Si tienes alguna pregunta, no dudes en escribirnos a: info@marcelafritzlersinfronteras.com

Curso 4:
Creación de grupos de juego en lengua de herencia

Proximamente